Contrapunto, Nacionales — marzo 13, 2015 at 5:43 pm

Contrapunto

por

Captura de pantalla 2015-03-13 a la(s) 11.28.17

Dos muertes y aquí nada pasa

Al medio día del lunes, cuando la ciudad de Guatemala se estremecía por el atentado ocurrido en el Hospital General San Juan de Dios, donde murió una persona y otras 22 resultaron heridas, dos periodistas fueron asesinados en el Parque de Mazatenango y otro quedó herido.

El ataque iba dirigido a Danilo López, el corresponsal de Prensa Libre que presentó una denuncia contra el alcalde de San Lorenzo Suchitepéquez, en julio 2013, la cual ratificó dos veces.

Pero esa mañana López no estaba solo. Lo acompañaban Federico Salazar y Marvin Túnchez. Salazar trabajaba para el canal de cable ATV y para el radioperiódico El Independiente, en la Nuevo Mundo. Túnchez, que sobrevivió al ataque,  en el Canal Óptimo 23 de Mazatenango.

La Policía Nacional Civil capturó a una persona. Dijo que era el sicario que disparó contra el grupo de reporteros. Pero no habló José León Linares Rojas, el alcalde Patriota que dirige San Lorenzo Suchitepéquez desde 2012.

Fue Prensa Libre la primera en hacerlo. Hizo una recopilación de las notas publicadas que cuestionaban la administración de Linares Rojas, como gastar Q2.8 millones en obras inexistentes, y la del exalcalde de Mazatenango, Manuel Delgado, que llegó con la UNE. También hizo públicas las amenazas sufridas.

Un día después se supo que el Ministerio Público ordenó seis allanamientos, uno en la casa de Linares, pero seis horas después no se había ejecutado.

¿Por qué las denuncias contra Linares no prosperaron? ¿Por qué la Contraloría General de Cuentas no reparó en esas obras? ¿Por qué no se dio trámite a solicitud de antejuicio? Son preguntas que esta semana no tienen respuesta.

Las muertes de López y Salazar se suman a la de otros 26 reporteros ocurridas desde 2003, y aquí en Guatemala nada pasa.

 

Captura de pantalla 2015-03-13 a la(s) 11.24.06

A lo largo de su carrera, Danilo López había denunciado actos de corrupción en el municipio, lo que le causó problemas con los alcaldes. El primero fue el 30 de julio de 2011, cuando Manuel Delgado, entonces alcalde de Mazatenango, le dijo: “Saquen a este hijo de puta que me las debe”. Después le ofreció Q1 mil 600 para que no pu- blicara lo ocurrido, según refiere Prensa Libre. El edil estaba molesto porque López publicó una denuncia de pilotos de mototaxis que aseguraban que les cobraban Q15 mil para darles la licencia. El segundo fue en julio de 2013, López presentó una denuncia al MP porque el alcalde de San Lorenzo, José Linares Rojas, le dijo: “Tengo el dinero necesario para tomar acciones contra vos, atenete a las consecuencias”. Estaba molesto porque en abril de ese año López evidenció una malversación de Q2.8 millones. 

US$89

Es el precio de las sandalias elaboradas por artesanas guatemaltecas y comercializadas por Francesca Kennedy, que se venden en Gap. Un porcentaje de las ventas de marzo de Ix Sandals se destinará para proveer agua potable a las comunidades que rodean el lago Atitlán.

selfie ST2

La candidata chispuda

Sandra Torres, la secretaria general y aspirante presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza, no se intimida con las redes sociales. En Twitter da consejos como si fuera una doctora corazón, aunque con el tono enérgico que la caracteriza. Y en Facebook publica selfies como el que se tomó en San Andrés Sajcabajá, Quiché, desde la tarima. En todas las fotos, sonríe.

Elevadores

Dos en uno

Elevadores eléctricos para vehículos son analizados por la municipalidad para solucionar la falta de parqueos en la ciudad. Los estacionamientos verticales, que utilizan un panel hidráulico, tienen capacidad para soportar hasta 3mil kilogramos (lo que pesa un sedán) y tres de ellos están a prueba en el edificio central de la zona 4. Su funcionamiento hará feliz a Amílcar Montejo, el intendente de la Policía Municipal de Tránsito, a quien le preocupa que cada año 50 mil unidades se suman al parque vehicular.

 

Bulocks

La frase

“Yo no como ni vivo de la política. Yo como y vivo por la gracia y misericordia de Dios”. – Javier Hernández, aspirante a sustituir a Álvaro Arzú en la Municipalidad de Guatemala, habla desde la piscina de su casa.

1908400_10154540102550099_2673701872429154935_n

De lo que uno se entera en misa

Antonio Colom Szarata, el bajista de Viento en Contra e hijo del expresidente Álvaro Colom, se casa este sábado con Gabriela Carrillo, una diseñadora de modas. Un noviazgo de nueve años, una banda musical de casi 19 años y la habilidad para hacer sus propias argollas. ¿Acaso se puede pedir más?

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann