string(0) "" string(57) "http://contrapoder.com.gt/contrasena-informacion-clave-7/"
Contraseña, Nacionales — marzo 23, 2015 at 5:55 pm

Contraseña: información clave

por
Javier Hernández, el nuevo candidato de UCN. Foto: Archivo

Javier Hernández, el nuevo candidato de UCN. Foto: Archivo

El nuevo candidato de UCN

Javier Hernández, quien se supone aspiraba a la alcaldía, participará en estas elecciones como candidato a diputado de la primera casilla metropolitana con Unión del Cambio Nacional (UCN). La semana pasada, durante una reunión con Mario Estrada, secretario general de UCN, y coordinadores departamentales se concretó su integración a ese partido.

El Bingotón

Todos piensan que quien debería temblar ante las revelaciones que puedan hacer tanto Marllory Chacón como Hayron Borrayo, alias El Bingotón, es la vicepresidenta Roxana Baldetti. Pues ahí está que no. De acuerdo con fuentes opositoras, el señor Borrayo, nada discreto él, antes de partir de Francia donde fue detenido, se ufanaba de haber contribuido generosamente al Partido Patriota (PP) durante la campaña de 2011. ¿Sabe usted a quién se le atribuye haber recibido las donaciones? No a Baldetti, precisamente, sino a Alejandro Sinibaldi, precandidato presidencial y secretario adjunto del PP.

El futuro de Edwin Escobar

Hay políticos a quienes las ofertas les sobran. Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, tiene bandeja para elegir con quién participar: el Partido Patriota (PP), el opositor Libertad Democrática Renovada (Lider) y la posibilidad de volver a su casa de origen, Compromiso, Renovación y Orden (Creo). El único problema es que apremia que se decida. Solo es cuestión de días saber qué hará. (Nota de editor: ver columna web de Juan Luis Font, El pragmático Edwin Escobar.

El cogobierno

El argumento con el cual los oficialistas buscan convencer al expresidente Alfonso Portillo para que sume fuerzas al Partido Patriota (PP) en la campaña electoral es sencillo. A Portillo, sostienen los seguidores del precandidato Alejandro Sinibaldi, lo único que puede convenirle es garantizarse el cogobierno en la siguiente administración. Y desde una posición de poder, buscar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Si ese es su verdadero proyecto, reunir una bancada modesta y alcanzar una posición poco significativa en las próximas elecciones no le conviene, aseguran. Según ellos, solo dos partidos le pueden ofrecer ese cogobierno. El opositor Libertad Democrática Renovada (Lider) y el PP. Y Lider está descartado de antemano.

Alfonso Portillo. Foto: Archivo

Alfonso Portillo. Foto: Archivo

Berrinche legislativo

Las bancadas del PP y Lider ya acordaron que no asistirán al pleno y que terminarán el período Legislativo sin sesiones. Dos son las hipótesis que se escuchan en el Congreso: molestar al presidente del Legislativo, Luis Rabbé, porque no se alinea con los dos poderosos. La segunda conjetura es que entre Lider y PP no logran acuerdos de negocios. ¿Cuál será la razón del entrampamiento? No se sabe con exactitud, pero los patriotas afirman que primero llegará la Semana Santa antes de que ellos completen el cuórum requerido.

Fijo para vice

Todos los reportes lo confirman. Mario Leal será, a cambio de una jugosa contribución financiera que unos estiman en Q20 millones, el compañero de fórmula de la precandidata presidencial Sandra Torres. Según los más desmedidos críticos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el acuerdo no pudo ser más oportuno. Leal le garantizaría a Torres la apertura de la televisión abierta. Y una muestra de ello son esas notas camufladas como información, pero que en realidad son propaganda solapada que por estos días transmiten los canales de don Ángel González a favor de la candidata. El acuerdo con González es que todo se paga estrictamente por adelantado.

Oído en Washington

Cuentan fuentes cercanas a la Embajada de Estados Unidos que han escuchado que hay al menos 10 funcionarios guatemaltecos en la mira del país norteño. Los nombres de estas personas, actualmente en el poder, salieron de los recientes testimonios que los narcotraficantes como los Waldemar Lorenzana y Hayron Borrayo han contado desde las cárceles estadounidenses. ¿Quiénes estarán en la lista? El tiempo se encargará de aclarar la neblina.

Zury de visita

El alcalde Álvaro Arzú recibió una visita inesperada. Zury Ríos, acompañada de Alejandro Botrán, solicitó una cita para describirle las dificultades que atraviesa su candidatura. La severa actitud del Registro de Ciudadanos contra el Partido Libertador Progresista (PLP) y las zancadillas que, según ella, le dedican algunos aliados del alcalde. La charla no pasó a más, pero en el círculo alrededor del alcalde de esta capital quedó la duda: ¿qué buscaba la hija del General? La respuesta es sencilla, sugiere un miembro de la agrupación Compromiso Renovación y Orden (Creo), partido con quien Arzú ha hecho alianza. Según este confidente, aunque la exdiputada dice contar con más de una agrupación para ser nominada a la Presidencia de Guatemala, busca un partido. Y, seguramente, se le ocurrió el Unionista.

Zury Ríos. Foto: Archivo

Zury Ríos. Foto: Archivo

Un Comentario

  1. La moneda ya no esta en el aire Todo apunta que de no aparecer un tercero en discordia van a pasar a Segunda Vuelta Baldizon y Sandra Torres. ALFONSO PORTILLO va a decidir quien va a ser el ganador descartando ese apoyo a LIDER. En cuanto a Alejandro Sinibaldi la unica forma de escaparse de las garras del actual gobierno es comprobar que nada tiene que ver en la corrupcion ni en el Agua Milagrosa del Lago de Amatitlan. Si no lo hace ya los Estados Unidos le ordenaron a Perez Molina dejar de joder con eso de retirar a la CICIG porque le puede costar la presidencia antes de entregar el mando. Y no por una invasion sino por los mismos militares guatemaltrecos que pueden derpertarnos con un nuevo 2 de agosto si es que no con otro 20 de octubre. Si no lo creen visiten El Peladero del parque central y escuchen lo que alli se dice.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann