string(0) "" string(87) "http://contrapoder.com.gt/manifestantes-gritan-renuncia-ya-desde-la-tarima-de-baldizon/"
Destino 2015, Nacionales — mayo 2, 2015 at 9:22 pm

Manifestantes gritan “Renuncia Ya” desde la tarima de Baldizón

por

La plataforma que se instaló frente al Palacio Nacional de la Cultura, para ser usada en un mitin de Manuel Baldizón, sirvió como escenario para exigir la renuncia del mandatario Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Foto: Luis Soto

La Plaza de la Constitución fue por tercera ocasión el centro de una manifestación ciudadana para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y la vicegobernante Roxana Baldetti, ambos foco del repudio por el caso de defraudación tributaria destapado a mediados de abril.

La jornada fue pacífica, pero inusual. Varios asistentes se toparon con que no podían acercarse al frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura debido a una enorme tarima que obstruía el paso.

Era un escenario como los que se utilizan para conciertos. Fue instalada para la celebración de la Asamblea General del partido Libertad Democrática Renovada, que proclamará a su binomio presidencial este domingo 3 de mayo. Era un obstáculo, pero los manifestantes de la marcha pacífica se las ingeniaron para hacer suyo ese espacio y exponer desde allí su rechazo a la corrupción.

Foto: Luis Soto

Los encargados de la tarima retiraron las escaleras que daban acceso al escenario para impedir que las personas subieran, sin embargo, varios asistentes decidieron trepar una altura de poco más de dos metros. Cuando lo lograron, corearon durante varios minutos “No a Baldizón” y realizaron pintas sobre la plataforma roja.

Pintas en la tarima roja de Manuel Baldizón.

Pintas en la tarima roja de Manuel Baldizón.

La Procuraduría de los Derechos Humanos estuvo presente en el acto ciudadano, pero se mantuvo alejado de lo que ocurría en el centro de la manifestación.

Agentes antimotines de la Policía Nacional Civil y varias patrullas se ubicaron en los contornos de la plaza.

¿Quiénes manifiestan?

Foto: Luis Soto

Las últimas tres manifestaciones que se han realizado para pedir la renuncia de Pérez Molina y Baldetti, se han caracterizado por ser un movimiento pacífico en donde confluyen niños con sus padres, jóvenes y personas de la tercera edad, así como grupos de estudiantes universitarios.

Este día la mayoría de los participantes utilizó silbatos y vuvuzelas para hacerse escuchar. También utilizaron carteles con mensajes de repudio a la corrupción como medio de expresión. Desde la masiva marcha del 25 de abril, la del 1 de mayo y esta última, nadie se ha distinguido como director de la multitud.

Foto: Luis SotoHoy por ejemplo, se observó a decenas de personas que eligieron cantar el himno nacional mientras en otro extremo de la Plaza de la Constitución otros coreaban la frase “¡Que renuncien!”.

“Mi gente se fue al mar, pero yo me quedé porque esto no puede seguir así, hay que reclamarles” dijo una mujer de la tercera edad que llegó en su vehículo a la zona 1. Fueron casi tres horas de plantón en parque central de la ciudad. Se esperan similares aglomeraciones el 9 y el 16 de mayo, las cuales se espera, sean más concurridas.

 

Un Comentario

  1. AL CANDIDATO MANUEL BALDIZON EL PUEBLO PREGUNTA .

    En el acto de postulacion de LIDER a su persona como Candidato a la Presidencia de esa agrupacion preguntamos si esta dipuesto a declarar publicamente :

    1. Que LIDER nunca ha estado ni estara aliado al Partido Patriota explicando porque los Diputados de LIDER han apoyado al actual Gobierno desde el Congreso.
    2. Respalda usted como guatemalteco y como aspirante a la presidencia a la mayoria de Guatemaltecos que pedimos la renuncia del Presidente y la Vicepresidente.
    3. Que Proyecto de Nacion propone en caso de ganar la presidencia en cuanto a terminar con las desigualdades y la explotacion.
    4. Por ultimo que opinion le merece la publicacion en Diarios en el mundo de que unicamente 15 familias tienen mas dinero en Guatemala que el que tienen todos los guatemaltecos juntos.
    5. Su opinion en relacion a la entrevista que el {eriodista Jorge Ramos en el Programa AL PUNTO hizo hoy al Periodista J Ruben Zamora y al Diputado Pop sobre el Estado Guatemalteco secuestrado por los traficantes. Lo saluda Un Maestro Rural.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann