string(0) "" string(50) "http://contrapoder.com.gt/cesar-me-enseno-a-sonar/"
Cultura, Historia, Perfiles — junio 4, 2015 at 2:52 pm

“César me enseñó a soñar”

por

Este mes, en la sección cultural le proponemos que piense en su perro y le dedique unos minutos de su tiempo. Ofreceremos cada semana, una serie de consejos y trucos para que su mascota aprenda a caminar sin tirar de la correa; a no hacer pipí dentro de la casa; a sentarse cuando usted se lo ordene; a hacerse el muerto y a rodar. Todo de la mano de Erick Cruz, el encantador de perros guatemalteco.

Foto: Dafne Pérez/ContraPoder

Foto: Dafne Pérez/ContraPoder

Érick estaba casi muerto. Los médicos le daban muy pocas posibilidades de despertar del coma. Decían que si se lograba el milagro y despertaba, no volvería a caminar ni a moverse. Pero se equivocaban. Nueve meses después de haber sufrido un derrame cerebral, Érick Cruz salió del hospital. Y solo veinte días más tarde ya caminaba. Fue como volverse niño otra vez: aprender a hablar, a caminar, a comer, todo como si fuera la primera vez. En el proceso de recuperación una amiga le regaló un cachorro, Fibi, una perrita chihuahua que llegaba para hacerle compañía, pero que en realidad le mostró su verdadera vocación: los animales.  A Érick no le habían interesado antes los perros, trabajaba en una embotelladora y se había graduado de auditor, en su mundo no habían amigos de cuatro patas, pero Fibi lo revolucionó todo. Se convirtió en su primera alumna –ahora ya lleva más de 800– en cinco meses aprendió trucos tan sofisticados como sostener un pedazo de carne en la punta de su nariz y comerlo solo hasta que escuchara la orden.

Érick se dio cuenta de que tenía un talento, empezó a investigar y conoció a César Millán, el encantador de perros, cuya historia de lucha le resultó familiar. “Yo quería matarme y Érick estaba casi muerto”, dice César cuando habla de su alumno “a los dos nos salvaron los perros”. Érick se propuso ir a Miami a estudiar en la academia de César, pero no tenía el dinero suficiente para costearse la capacitación. Así que hizo un video donde contaba su historia y pedía colaboraciones para pagar el viaje. No hizo falta reunir el dinero, César lo vio y lo becó. Ahora se dedica a “perronizar” humanos, como él dice. El problema principal, cuenta, es que la gente trata a los perros como humanos y no como perros, por eso pretende cambiar mentalidades enseñarle a la gente a pensar y sentir como perro y así conseguir mascotas más felices.

“Los perros lo que quieren es tener un líder a quien seguir, alguien que les dé dirección y protección en su vida, que les haga sentir confianza –explica–. La psicología canina dice que el perro siempre tiene que trabajar por su afecto, por su comida, por su libertad”.

Érick explica que un error común es primero dirigirnos al área emocional, dar afecto desmedido, cuando ellos lo que necesitan es reglas, comprender quién manda y qué deben hacer. “Así, ellos serán súper fieles y entregados”, cuenta.

Este mes Érick Cruz comparte con los lectores de ContraPoder, sus trucos para entrenar a los perros en casa. Cada semana, un truco nuevo.

Guía para enseñar a su perro a sentarse

  • Siempre que se empieza un truco se le da a oler un trozo de comida, porque el 60 por ciento de su cerebro está controlado por el olfato. Conseguimos su atención con el olfato.
  • Se empuja su lomo por detrás para ayudarlo a que se siente. Esto las primeras veces, más tarde el perro lo hará solo.
  • Cuando se haya sentado le damos un premio al tiempo que repetimos la instrucción: sit. Los perros relacionan el sonido con lo que están haciendo en ese momento. “Si se lo decimos tres segundo después de que lo hizo lo olvida, por eso debe ser inmediato la palabra y el premio al mismo tiempo” explica Erick.
  • Las próximas veces el perro lo hará solo y hay que darle el premio en el instante en que se sienta. La clave es la repetición.

Un Comentario

  1. Felicitaciones a Erick Cruz, es bueno tener un encantador de Perros en Guate, como se le puede contactar.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann