string(0) "" string(104) "http://contrapoder.com.gt/bitacora-electoral-el-piso-de-manuel-o-las-otras-cosas-que-revela-la-encuesta/"
Columnas, Juan Luis Font, Opinión — junio 6, 2015 at 2:00 pm

Bitácora electoral: el piso de Manuel o las otras cosas que revela la encuesta

por

La encuesta que ContraPoder y Canal Antigua encargaron a Borge y Asociados revela mucho más que el crecimiento de Jimmy Morales como aspirante a la Presidencia y la pérdida de apoyo de Manuel Baldizón en las últimas semanas.

1. Por ejemplo, revela que Baldizón parece contar con un piso de 28 puntos a nivel nacional. Al cruzar la respuesta a diferentes preguntas en torno a los contendientes (como por ejemplo, ¿cuál es el candidato más honesto?) además del respaldo a su partido, la cifra mínima que obtiene Baldizón es 28 puntos.
Eso coloca prácticamente a Líder en segunda vuelta electoral, aunque siga perdiendo puntos, al ritmo que La Encuesta sugiere que marcha, de aquí a septiembre.

Captura de pantalla 2015-06-06 a la(s) 13.14.59

2. Pero la pregunta clave es, ¿cuán socavable es esa base de apoyo a Baldizón? ¿Es ese su voto duro o bien puede reblandecerse? Vea este dato: Al revisar cómo se integra regionalmente el apoyo al candidato de Lider, cuenta con 28 por ciento de intención de voto en el Área Central o metropolitana. Esta es la región más expuesta a la información de los medios y a las campañas publicitarias. Tanto el fortalecimiento del movimiento #NoLeToca como la intensificación de la campaña, o una mezcla de ambas cosas, puede hacerle perder respaldo en la capital.
Por eso es lógico que Baldizón y los suyos reflejen temor y rechazo por ejemplo, hacia Jimmy Morales, un contendiente que, aún sin pasar a la segunda vuelta, puede hacerle daño al candidato rojo en una zona donde tiene puntos que perder.

Captura de pantalla 2015-06-06 a la(s) 13.14.28

3. Morales, con 20 por ciento de apoyo en la capital y zonas aledañas, es visto como una especie de anti político. Se ha movido con astucia en su campaña. Prácticamente no ha hecho publicidad por carecer de fondos. Lo ha basado casi todo en el uso de redes sociales y en la explotación de su imagen como popular actor de comedia.
Si con esos recursos logra el respaldo de 10 por ciento de los potenciales votantes (hace falta ver cuán sólido y permanente es este apoyo), imagine lo que podría lograr con una campaña publicitaria bien articulada y difundida con amplitud. Además, no es el único que puede disputarle apoyo a Baldizón en la capital. Ahí está también Zury Ríos.

4. Hasta el domingo 7 de junio, Zury Ríos igualmente sólo había hecho una campaña basada en redes sociales y unas escasas vallas publicitarias. Con eso ha logrado poco más de cinco puntos de intención de voto. Su posicionamiento de derecha inflexible en materia de seguridad (pro pena de muerte) compite con la misma promesa de Baldizón y sin duda le acarreará respaldo en el área metropolitana. Ese respaldo se lo disputará no sólo a Baldizón sino también a Canela (Roberto González Díaz Durán). Hasta hoy, la estrategia publicitaria de Canela no parece surtir efecto, excepto el haber logrado momentáneamente que el candidato que encabeza La Encuesta le respondiera como a su retador.

Captura de pantalla 2015-06-06 a la(s) 13.15.52

5. La clave de la fortaleza de Baldizón se encuentra en el apoyo metropolitano (donde supera a todos los contendientes y sólo tiene por competidor serio a Morales). Pero si ese apoyo se suma a su sólido respaldo en cinco distritos electorales clave por su densidad poblacional: Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Quezaltenango y San Marcos, puede comprenderse su fortaleza. En esos distritos más que duplica a sus competidores. Hasta hoy, Sandra Torres apenas se acerca a la mitad de la intención de voto de Baldizón en regiones como la Norte y Altiplano. Tras largos meses de campaña, la candidata de la UNE no refleja el crecimiento esperado por sus seguidores. Y las respuestas a preguntas planteadas en La Encuesta como, ¿por cuál partido votaría para diputados? Hacen desconfiar en la existencia de un voto oculto a su favor.

La inexistencia de bases partidarias sólidas para los otros competidores hace poco probable que logren disputarle con éxito el voto a Baldizón en estas regiones. Solo un elemento extremadamente carismático, como Alfonso Portillo, podría influir en esos distritos. Pero aquí de nuevo hay un pregunta básica por responder: ¿podrá Portillo trasladarle su simpatía e intención de voto a su candidato presidencial, Lizardo Sosa? Eso está por verse.

De otro modo, Baldizón podrá llegar sin grandes riesgos a la segunda vuelta.

Artículos Relacionados

16 Comentarios

  1. DE LA TV A LA PRESIDENCIA. Un fenomeno que no es desconocido para quienes hemos vivido jornadas electorales. Paco Montenegro Sierra difundio durante vario tiempo el Radio Periodico Guatemala Flash junto a Remiro McDonald Blanco. Luego en Radio Ciro’S abrio un espacio radial SI YO FUERA EL ALCALDE donde muchas personas llamaban preguntando o denunciando anomalias en la Municipalidad Capitalina. Los microfonos le fuieron dando audiencia y seguidores para que Paco Montenegro participara como Candidato a la Alcaldia de la Capital. Sus Radio escuchas le dieron el triunfo. JIMY MORALES no es el mismo caso de Paco Montenegro Sierra pero tiene relacion de igual manera a la campaña que en Mexico se lleva a cabo con CUAUHTEMOC BLANCO (lider del balompie) disputando la Presidencia Municipal de Cuernavaca, La ventaja de Morales es que no está quemado politicamente hablando como Manuel Baldizon que tuvo que recurrir a la Democracia Cristiana para llevar como segundo de a bordo a Raquiel Blandon y aceptar en Segunda vuelta los voos de Sandra Torres. Este dia lo asocian con un grupo de personas que bloquearon calles, arterias pidiendo unicamente lo mismo que pide Baldizon : CARCEL A LOS EVASORES DE IMPUESTOS lo cual le resta mas puntos. Esta cayendo y hasta Alfonso Portillo con sus acolitos lo ha rebasado.Su caida se la debe a sus propios errores.

    • NINGUNO..TODOS TIENEN COLA QUE SE LES MACHUQUE..confió que con leyes modificadas NO PARTICIPEN..debe haber alguien realmente honesto..

      • La última ENCUESTA de la REVISTA ContraPoder nos indica que Jimmy Morales se encuentra en una magnífica TERCERA POSICIÓN y es seguro que en breve tiempo pase al SEGUNDO LUGAR. Con pasos agigantados se está acercando al CANDIDATO que por el momento ocupa la PRIMERA POSICIÓN en la ENCUESTA, si Jimmy Morales AUMENTA SU CAUDAL DE ACEPTACIÓN TAN RÁPIDO COMO ESTA SUCEDIENDO, ENTONCES ES SEGURO QUE GANARÁ LAS ELECCIONES EN LA PRIMERA VUELTA ELECTORAL. Es de todos sabido a popularidad del Candidato Jimmy Morales aumenta rápidamente y por lo tanto EL SERA EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE GUATEMALA.

    • EXACTO iMORALES..consulta popular..para ECHAR A TODOS LOS CORRUPTOS si se puede!!!!!!

      • Completar mi comentario anterior…..Es de todos sabido que la popularidad del Candidato Jimmy Morales aumenta rápidamente y por lo tanto EL SERA EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE GUATEMALA. Ruego disculpas por el fallo, se debió a que un amigo me llamó urgentemente para una reunión de trabajo e interrumpí mi texto.

  2. Yo ya me hacía ilusiones con un candidato íntegro y sin vínculos con personajes oscuros, pero hoy un periódico publica a modo de chisme, pero a veces ha dicho la verdad, que Jimy tiene en su partido a militares corruptos, como los que hay con Líder, la UNE y el PP.

    Ah qué dolor de cabeza si es así y puede ser, porque yo vi la entrevista que Canal Antigua le hizo a este candidato y cuando le preguntaron si revelaría su patrimonio no dudó en decir que sí pero que los de sus colaboradores tendría que preguntarles. Al decir eso, prácticamente actuaría como lo está haciendo el actual presidente. Así para qué queremos candidatos nuevos…

  3. y…………. es que REALMENTE ..NO EXISTE politico en nuestro MEDIO que no este MEZCLADO con CORRUPTOS… TODOS absolutamente TODOS tiene FINANCISTAS que COPTARAN el sistema una vez en el PODER…por eso EXIJO:

    1) Suspender las elecciones hasta el 2016
    2) Obligar al CONGRESO a MODIFICAR e INCLUIR nuevas leyes para MATAR el CANCER POLITICO
    3) Una DEPURACION de FNANCISTAS de los partidos POLITICOS.

    .y NO digan ..NO SE PUEDE !!!!
    Se puede llamar a UNA CONSULTA POPULAR y preguntar al PUEBLo si se SUSPENDEN LOS COMISIOS ELECTORALES…se puede hacer, CLARO que se PUEDE !!!!

    • A todos los habitantes de nuestra bella Guatemala los invito para que el 6 de septiembre asistan con entusiasmo a los centros de votación y sin dudar un solo momento EMITAN SU VOTO A FAVOR DE JIMMY MORALES porque él y colaboradores de su gobierno sabrán erradicar la corrupción administrativa, la represión política y la persecución ciudadana, tristes males enraizados en , nuestro país desde 1954, año en que fue depuesto el Coronel Jacobo Arbenz Guzmán, único militar revolucionario de esa época. La decisión debe tomarse con suficiente tiempo de anticipación.

    • GUATEMALA SONREIRÁ PORQUE JIMMY MORALES GANARÁ EN PRIMERA VUELTA ELECTORAL. EVITEMOS AL ESTADO EL GASTO DE UNA SEGUNDA VUELTA. RECORDEMOS QUE CUANDO HAY APOYO POLÍTICO PARA DEFINIR UNA ELECCIÓN, ES BAJO CONDICIONAMIENTOS, NO PERMITAMOS QUE EL NUEVO GOBIERNO SE DESARROLLE CON COMPROMISOS OBSCUROS.

  4. AGREGO A MI COMENTARIO ANTERIOR. Jimy Morales debe de presentar su equipo de trabajo y un Plan de Gobierno a nivel Nacional. No concentrarse unicame en el area metropolitana sino en las rurales en especial las montañas donde hacen falta Escuelas Normales y Centros de Salud. Puede dar una sorpresar compitiendo con chuchos apaleados. A titulo personal veo a ALFONSO PORTILLO con la capacidad de llevar a Segunda Vuelta a Chalo Sosa compitiendo con Jimy Morales. Manuel Baldizon viene de picada y su caida se debe a sus mismos errores. Baldizon cuando participo en Seghunda Vuelta acudio a la DC con Raquel Blandon aceptando ademas los votos de Sandra Torres.

    • EXACTO iMorales..CONSULTA POPULAR!!! para sacar a todos los corruptos

      • La última encuesta de la REVISTA ContraPoder indica que Jimmy Morales está en una magnífica TERCERA POSICIÓN, La ciudadanía en general lo apoya y en breve tiempo se ubicará en el SEGUNDO LUGAR porque su caudal electoral está aumentando rápidamente. LA POPULARIDAD DE JIMMY MORALES SE DEBE A QUE ES UN HOMBRE INTELIGENTE Y ES SEGURO QUE TRIUNFARÁ EN LA PRIMERA VUELTA ELECTORAL. SIN NINGUNA DUDA ÉL SERÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE GUATEMALA

  5. pero como dicen Jimmy Morales, es el menos peor… Baldizon un gran mentiroso, Sandra Torres, fue la primera dama y el esposo no pudo hacer nada por el país, la política es lo peor que hay porque siempre el dinero los corrompe, pero como alguien tiene q gobernar, alguien tiene que ser presidente.. entonces vamos por Jimmy Morales! confiamos en él y esperamos que él haga la diferencia y que haga historia, pero no historia por ser un corrupto sino que historia por ser un buen presidente

  6. La política interna de Guatemala y de cualquier país de Centroamérica en términos reales es creada en el Depto. de Estado, eso es un hecho; ya puesta en el lugar, dígamos Guatemala, esta es sujeta a adpataciones según las necesidades de los poderes; 1o. la verdadera élite, ésta verá como maneja sus intereses con la conjunción de los políticos, los militares y otros poderes de interes nacional; sin ir tan lejos en la historia, esa ha sido la tónica, y no habrá de otra; lo que ha estado sucediendo en Guatemala, con eso de las protestas, una verdadera y nacional creación, no se la esperaban los del Depto. de Edo., ni la CICIG, ni nadie; se les salió del guacal, como quien dice; pero ahí está y que hacer ahora; pues ciertamente lo que esas manifestaciones han estado pidiendo no son nada nuevo para el Dpto. de Estado, de hecho en unos estudios que hizo Henri Kissinger, en el tiempo de Ronald Reagan, cuando se lanzó la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, se decía ya sobre la necesidad que había, 1980/82, de que se pusiera un alto a los desmanes de los militares y los dueños del poder económico, a la exclusión y demás, porque vería EEUU que en el futuro (lo predecía cercano entonces) tendremos muchos refugiados en los EEUU, y ya ven, hoy, los millares de niños que entraron en grupo a los EEUU. En fin, de profundizar la cosa, pero el tema es que el gobierno no puede quedar acefalo, aunque le Cosntitución prevea como se llenaría el espacio no es ese el tema sino que se corre el riesgo de perder lo mas por lo menos, de acuerdo a los intereses no del pueblo si no de los ricos, de los del poder, aunque da una lección a los del Dpto. de Edo. que alguna vez creyeron que los militares habían cambiado, porque ya sabian de que pata cojeaban (narco y demás) y aun asi los dejaron, claro, todo por el convenio al que llegaron los que firmaron la Paz (?): la guerrilla, el ejercito y los cacifes; el convenio era trasladarse el control de gobierno, una vez cada uno, y asise ha venido haciendo, siempre con el cuarto elemento que desde entonces ya era participe de los tres otros, los carteles del “todo” (droga, trasiego de personas, mercaderia y demas), pero resulta que ahora ese cuarto elemento no quiere ser participe indirecto, auqneu esté recibiendo mucha plata, ahora la quere directamente, él quiere llegar al poder y eso los gringos NO lo quieren aceptar, ni pueden, pero…quien le pone el cascabel a la rata!. el Problema es profundo…y yo yame cansé de escribir.!

  7. Pingback: In Guatemala, anti-establishment presidential candidate benefits from corruption scandals -The Tico Times

  8. Pingback: In Guatemala, anti-establishment presidential candidate benefits from corruption scandals » Costa Rica Gold Country

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann