string(0) "" string(73) "http://contrapoder.com.gt/guatemala-pocos-universitarios-muchos-abogados/"
Educación, Nacionales — junio 29, 2015 at 9:07 am

Guatemala: pocos universitarios, muchos abogados

por

Guatemala, uno de los cinco países de Latinoamérica con menos universitarios, gradúa más abogados y científicos sociales que artistas y científicos.

Foto: Santiago Billy/Diario Digital

Foto: Santiago Billy/Diario Digital

El Foro Económico Mundial presentó recientemente su Reporte de Capital Humano para 2015. La organización, una de las fuentes más confiables de información económica en el mundo, comparó a 124 países según el nivel educativo, las herramientas y las capacidades que ofrecen a su población en edad económicamente activa.

Guatemala se encuentra en el puesto 86 de 124 en el ranking por su bajo porcentaje de estudiantes que terminan la educación primaria y su alta tasa de trabajo infantil. Obtuvo una de las cinco puntuaciones más bajas de la región latinoamericana, junto con República Dominicana, Nicaragua, Venezuela y Honduras.

De los estudiantes que se gradúan de secundaria, el porcentaje que tiene acceso a estudios universitarios y logra graduarse es bajo. En 2013, de acuerdo a datos de UNESCO, había 293 mil 721 estudiantes inscritos en las distintas universidades del país, alrededor del 10 por ciento de la población en edad universitaria. Ese año, se graduaron 20 mil 831 nuevos estudiantes.

Hubo una mayor cantidad de egresados en el campo de las Ciencias sociales, las Ciencias jurídicas y los Negocios. Sin embargo, los graduados de las distintas carreras de Ciencias sociales son un número menor en comparación de las otras dos ramas.

 

Las carreras que presentaron un menor número de egresados fueron las Ciencias exactas y las Artes y Humanidades.

Las ciencias sociales aunque se encuentran agrupadas en la primera categoría, sin embargo, parecen ser de las menos pobladas. Andrés Álvarez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de Guatemala, explica por correo electrónico que la razón por la que las ciencias sociales se encuentran en el primer puesto es porque fueron agrupadas con Ciencias Jurídicas y Ciencias económicas.

Las carreras relacionadas con ciencias sociales, sin embargo, usualmente se encuentran dispersas en varias facultades. En las universidades privadas, por ejemplo, el grupo que se enfoca en este campo es pequeño.

En la Universidad de San Carlos aumenta la población, pero las carreras relacionadas con las distintas ramas de las ciencias sociales son del interés de pocos estudiantes.

 

Andrea López Véliz, de 20 años, es estudiante de tercer año de la carrera de Sociología en la USAC. Ella cuenta que su clase tiene alrededor de 13 personas y, no ha visto un aumentos en el número de estudiantes inscritos en la carrera. “Considero que las personas no estudian carreras de ciencias sociales porque no son muy bien pagadas, pese a que el trabajo es muy complejo,” explica López.

La universitaria considera que el sistema educativo crea una indiferencia a los problemas de la sociedad y, aparte de eso, cuando se toma la decisión de elegir una profesión influye el entorno y clase social. Pero cree que la nueva generación podría ser más dada a optar por carreras de ciencias sociales debido a lo que está sucediendo en el país actualmente.

Las ciencias económicas y las ciencias jurídicas, sin embargo, son dos áreas que siempre mantienen una alta afluencia de estudiantes. En la Usac representan la segunda y tercera facultad con mayor cantidad de inscripciones, respectivamente.

La carrera de Derecho es una de las carreras “clásicas” a seguir y que mantiene un número alto de estudiantes. De las 15 universidades del país, 11 ofrecen la opción de estudiar Ciencias Jurídicas.

Klaus Lambour, estudiante de derecho de la Universidad Rafael Landívar, considera que a la mayoría de estudiantes les atrae la carrera por la versatilidad, ya que al graduarse se obtienen tres títulos: abogado, notario y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

El campo laboral que ofrece derecho, sin embargo, es competitivo. De acuerdo a Lambour, se pueden encontrar más ofertas laborales fuera del campo de la abogacía que dentro de este.

El Colegio de Abogados y Notarios del país notifica que hay 21,797 abogados colegiados. De este número, aproximadamente 17,788 se encuentran activos.

De acuerdo al Departamento de Registro y Estadísticas de la Usac, la unidad académica con un mayor número de estudiantes es la de Humanidades, mayormente por los profesorados que ofrece.

Educación fue la segunda carrera de donde egresaron más estudiantes, de acuerdo a los datos del Foro Económico Mundial.

Las menos estudiadas

Las ciencias exactas y las relacionadas con el arte y humanidades presentaron una menor cantidad de graduados. La proporción de estudiantes que se enfoca en estas áreas también decrece a comparación de otras.

Lucía Rivera Aguilar, 20 años, es estudiante de la Escuela Superior de Arte de la USAC. Ella considera que una de las razones por las que esta carrera tiene menor población es porque se requieren habilidades muy específicas.

Rivera Aguilar dice que cree que existen prejuicios que rodean las carreras artísticas. Algunos de ellos son: “los artistas se mueren de hambre” o “son unos borrachos”.

Las ciencias exactas también requieren habilidades específicas y pasión por el área a enfocarse.

“Llevo desde los 6 años diciendo que voy a estudiar biología,” dice Sofía Marroquín Villatoro, 19 años, estudiante de Biología de la USAC.

Marroquín considera que hay menos gente cursando estas carreras porque no se enfocan en la industria y producción de masas, ni es un servicio público directo que representa una base económica sólida o segura.

La educación en Guatemala

La educación es considerada por el informe del Foro Económico Mundial como uno de los factores que impulsan la economía. Sin embargo, en Guatemala, solamente se invierte el 2.92 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo al Ministerio de Educación de Guatemala el 60 por ciento de los niños terminan sexto grado y solamente el 39 por ciento se encuentra en la edad adecuada para terminar su educación primaria.

Guatemala ostenta uno de los porcentajes más bajos de América Latina en estudiantes matriculados para cursar estudios secundarios.

El índice de capital

El fin del índice es apoyar a todos los países a descubrir su potencial humano y optimizar un nuevo modelo de desarrollo que pueda crear oportunidades para su población.

El reporte también mide hasta qué punto cada país es capaz de explotar su capital humano (riqueza que se puede tener de acuerdo a la capacitación, conocimientos, habilidades y estudios de los empleados de una empresa).

Los cinco mejores puestos de la región son ocupados por Chile, Uruguay, Argentina, Panamá y Costa Rica, países conocidos por su inversión en educación y la preparación de su fuerza laboral en la mayoría de sus ámbitos.

 

Un Comentario

  1. Pingback: LA NOTA QUE SE NOTA: Guatemala gradua más abogados y científicos sociales que artistas y científicos | Pedrovision Noticias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann