Deportes, Mundo — julio 15, 2015 at 11:15 am

Vega y su sorpresivo oro en gimnasia

por

El gimnasta Jorge Vega llegó a Toronto desde su Guatemala natal con un propósito: la mascota Pachi de los Juegos Panamericanos. La consiguió, pero también una medalla de oro histórica.

Por DEBORA REY, Associated Press

Vega, de 19 años, ganó el martes la final de piso en el Coliseo de Toronto y le regaló a su país la primera medalla dorada de esta edición de la justa continental.

Yo esperaba ganar un Pachi, nunca me imaginé que íbamos a tocar el metal dorado“, admitió Vega en diálogo con la prensa. La mascota Pachi es un puercoespín de peluche y se les entrega a los competidores como recuerdo.

(AP Photo/Gregory Bull)

(AP Photo/Gregory Bull)

El oriundo de Sacatepéquez obtuvo una calificación de 15.150 puntos, marcando un hito pues esta es la primera vez que un gimnasta de su país obtiene el máximo galardón en una competencia masculina.

“Dejamos todo en la competencia y gracias a Dios logramos el resultado”, agregó.

El estadounidense Donnel Whittenburg se quedó con la plata con 14.975 puntos y su compatriota Samuel Mikulak, quien había conquistado la víspera el combinado individual, se colgó el bronce con puntaje de 14.925.

Vega, de apenas 1.48 metros de altura, es debutante en los Juegos Panamericanos y su único antecedente fueron los mundiales de esta disciplina. Por eso mismo su triunfo fue una sorpresa, aunque no para sus competidores.

“Ya lo conocíamos desde hace tiempo. Es muy bueno. Me pone contento por él, es muy buena persona. Me agrada mucho que haya ganado”, comentó el mexicano Daniel Corral Barron, quien finalizó séptimo en la prueba.

El gimnasta centroamericano fue último en competir, llevándose un encendido aplauso del público, el cual auguraba que su rutina sería bien calificada. Tras saberse ganador, Vega festejó a los saltos y tomó una bandera de su país, con la cual improvisó una media vuelta olímpica por el Coliseo que emocionó a los espectadores.

“Estaba asustado porque a mí me gusta ir primero. Estaba un poco nervioso“, reconoció Vega, quien cuando arrancó en la disciplina soñaba con competir en barra fija pero “mi cuerpo no da para eso y hay que aprovechar lo que uno tiene”.

En gimnasia, su compatriota Sofía Gómez también había ganado oro en Guadalajara 2011.

Vega le dedicó la medalla especialmente a “Guatemala, que se lo merece. Es un país que sufre momentos muy duros y es una felicidad para todos”.

El gimnasta se entrena en el país, aunque ya ha recibido ofertas para competir en el exterior.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann