string(0) "" string(74) "http://contrapoder.com.gt/gustavo-alejos-la-he-ayudado-y-la-sigo-ayudando/"
Nacionales, Política — julio 16, 2015 at 11:49 am

Gustavo Alejos: “La he ayudado y la sigo ayudando”

por

Tres frentes se abren al mismo tiempo contra Gustavo Alejos, el antiguo secretario privado del expresidente Álvaro Colom. El primero, la dupla Otto Pérez Molina-Roxana Baldetti con el acorralamiento en los negocios estatales; el segundo, Ángel González, dominador de los canales de televisión abierta, quien cobra a su manera una vieja deuda; y el tercero, Manuel Baldizón, el líder de la oposición, quien le reclama el financiamiento para su campaña y el apoyo a una competidora directa para él: Sandra Torres.

Esa es la embestida que sufre uno de los proveedores del Estado más poderosos en Guatemala, el hombre que con una llamada hace girar al Congreso de la República y quien antes solía, con la misma soltura, recomendar e influir al Presidente de Guatemala. ¿Por qué atenazan al gran financista de presidentes?

Nota: Esta entrevista fue publicada el 14 de marzo de 2014 en la edición número 45 de Revista ContraPoder.

Foto: Luis Soto - ContraPoder

Foto: Luis Soto – ContraPoder

Primer frente: Gobierno

Como operador político, usted ha ayudado a hacer avanzar proyectos de ley que le interesan al Gobierno. Pero en este momento, pareciera que el presidente Otto Pérez quiere aislarle. ¿Por qué?

Porque apoyo a mi hermano Roberto, quien tiene sus ambiciones políticas y yo, igual que mi papá, le apoyaré siempre. También porque apoyo a Sandra Torres (exprimera dama y precandidata presidencial). El problema con el Gobierno se ha generado a partir de que Sandra ha subido en las encuestas y porque algunos ven a mi hermano como un enemigo en la capital. Eso ha creado una guerra con el Gobierno, pero ellos deben entender que en materia comercial, no nos hemos prestado a algo. La empresa JI Cohen, de la cual soy parte, ha tenido proble- mas con las multinacionales farmacéuticas, nos han pedido que nos alejemos del tema político. Y por esa razón publicó un comunicado en la prensa por medio del cual la compañía informó que era ajena a cualquier partido político.

¿Se ha traducido el apoyo a Torres y a su hermano Roberto en problemas comerciales para JI Cohen?

Todo empezó por Manuel Baldizón (precandidato presidencial y líder de oposición). Él quería crear en Guatemala una empresa representante de medicamentos de origen indio y empezó a citar a las multina- cionales. Eso movió a JI Cohen a declarar que no participará en política.

¿De qué valieron entonces los apoyos que ofreció al gobierno de Otto Pérez Molina?

El primer año le apoyamos en aprobar todas sus iniciativas.

También le proveyó al presidente la casa donde vive. Una casa a la que usted iba a mudarse.

Sí, le di una casa en alquiler. Es de los suegros de mi hermano y yo la había reformado para vivir ahí. El Presidente, entonces candi- dato, anduvo buscando casa y esa era la única que reunía todos los requisitos para un gobernante: las habitaciones para guardaespaldas, vidrios blindados y una espaciosa área social, además de parqueo para varios carros. Yo quería pasarme a vivir ahí, en Vista Hermosa, y la primera vez que ellos me la pidieron, rechacé su oferta. Les dije: “Si ganan, se las doy”. Y ganaron.

Pues aún así, Agefinsa, el competidor directo de JI Cohen, –a cuyos propietarios se atribuye amistad con la vicepresidenta Baldetti– ha mejorado su participación en el mercado de proveeduría al Estado y ustedes lo han perdido.

Nosotros hemos tenido que parar un poco las entregas al Ministerio de Salud debido a la falta de pago. Hemos cerrado los créditos hasta que limpien la mesa. Al ministerio le vendemos alrededor de Q25 millones en medicamentos contra el cáncer y otros males graves. El Ministerio de Salud tiene mucho desorden en sus cuentas, pero el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) está totalmente ordenado gracias al sistema que dejó Carlos Torrebiarte. Además, el presidente anterior, Luis Alberto Reyes Mayén, dejó un acuerdo en Junta Direc- tiva que determina que a los proveedores se les debe pagar por igual.

Pero cada vez le compran menos a JI Cohen.
No es que nos compren menos, pero los requerimientos no aumentan en la medida en que crece la población cubierta. Ni han aumentado en la medida que sí han aumentado las compras de Agefinsa.

¿Es Agefinsa su competidor?

Sí y no. Ellos se han dedicado más al tema de la diabetes y nosotros a enfermedades catastróficas. Agefinsa se está comiendo parte del merca- do y afecta a algunas otras empresas, pero no a nosotros.

¿Cuánto más caro venden JI Cohen y Agefinsa al Estado?

Nosotros tenemos dos precios, uno más barato que es el ins- titucional (para el Estado) y otro más alto que es el que se ofrece en las farmacias. Pero no ponemos los precios, esos los determinan las multina- cionales. Ponemos precios en conjunto para tratar de ganar los contratos abiertos.

Siempre se ha pensado que las farmacéuticas le venden más caro al Estado y que este podría ahorrarse dinero, por ejemplo, comprando mediante los organismos internacionales.

Durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) promovimos una ley por medio de la cual dejábamos que las vacunas y los medicamentos del SIDA fueran primordialmente comprados por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El problema es que ahora la OPS no le surte al Gobier- no porque le han dejado de pagar y van a tener que comprar en el mercado local. En el tiempo del presidente Colom hicimos una venta de Q6 millones y en elPeriódico se nos hizo una gran bulla. Ahora se han hecho compras de hasta Q100 millones y nadie dice nada.

Aunque la OPS y la Organización Mundial de la Salud dan mejor precio, también cobran otro monto por publicidad y otras cosas que hace que, a la larga, la medicina salga al mismo valor.

A pesar de que Alberto Cohen también ha participado en política –en tiempos de Colom fue presidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y consiguió la rápida aprobación de dos proyectos hidroeléctricos–, ¿sería justo decir que su participación personal ha hecho vulnerable a JI Cohen?

Alberto fue presidente del INDE y para mí fue uno de los mejores. Dejó en caja más de Q1 mil millones. Érick Archila (actual ministro de Energía y Minas) continuó con ese tra- bajo y la matriz energética ha mejorado tanto que los precios ahora tienden a bajar.

Pero es cuestionable que se haya favorecido a sí mismo con la aprobación de las hidroeléctricas.

No. Eso es lo que se oye, pero nosotros tuvimos muchos problemas y aún los tenemos para que nos den los permisos. Un proyecto es de Agencias JI Cohen. El otro es mío.

¿Es ese segundo el que carece aún de los permisos?

Sí. Hay que hacer estudios ambientales y medir el agua y estar seguros del precio de compra de la energía. Como ese precio ha descendido, el negocio ya no es tan maravilloso como se planteaba al principio. Planificamos con un retorno de capital a cinco años, pero ahora vamos por diez.

Foto: Luis Echeverría

Foto: Luis Echeverría

Segundo frente: Ángel González

¿Por qué ha surgido el conflicto con Ángel González? ¿Por qué la televisión abierta y Radio Sonora le dedican largos mensajes de crítica?

Ahí el problema es que en tiempos del gobierno de Colom, Ángel González tenía una persona muy seria y téc- nica trabajando para él y en contacto permanente con el Ejecutivo. Sandra Torres tuvo algunas diferencias con él y lo despidió una y otra vez y yo lo recontraté una y otra vez. Así estuvimos por mucho tiempo, con ese tipo de molestias, hasta que llegó la época de la cam- paña electoral y se creó una deuda por la publicidad de la UNE. Él dice que nosotros le debemos una suma muy alta. Le debemos menos.

Se dice que él cree que le deben Q64 millones.

Eso es imposible porque el techo de una campaña política como la de la UNE-GANA (Gran Alianza Nacional) era de Q80 millones. Eso se puede establecer en el Tribunal Supremo Electoral. Además esta no es una deuda mía, no soy el representante legal de esos partidos. Deuda moral sí siento, pero he sido el único que se ha acercado a pagar de poco en poco.

¿Cuánto deben a esta fecha?

Entre Q1.9 y Q2 millones, pero según él son Q5 millones.

¿Y por Q2 millones aceptaría Ángel González que se lance una andanada en su contra?

Lamentablemente esto ocurre durante todos los gobiernos, siempre hay presión del Ejecutivo para que la televisión abierta no le dé espacio a otros contendientes que no sean los candidatos oficiales. Ahorita está vetado mi hermano, pero también Manuel Baldizón.Por un lado, Ángel no quiere pelearse con el Gobierno; por el otro, ni Sandra ni mi herma- no Roberto son sus candidatos favoritos. Sus favoritos son Manuel, porque puntea más alto y el Gobierno porque le da pauta comercial. Pero eso va a cambiar conforme las encues- tas reflejen otra realidad. De todas maneras, mi hermano y Sandra se preparan para pagar su campaña al contado.

¿Se opuso usted en tiempos de Colom a prorrogarle a González las licencias de transmisión de sus canales? ¿Fue un error hacerlo?

No puedo decir si fue un error, lo que sí puedo decir es que se le cobró muy poco.

¿Cuánto se le cobró?

Q5 millones por todos los canales.

Pero si esas empresas tienen unas ganancias gigantescas.

En otros países se cobra hasta US$100 millones, pero no ocurre solo con Ángel. Se prorrogaron todas las frecuencias de radio y a Telgua (Claro) se le renovaron sus frecuencias y solo pagó Q8 millones.

Pues más barato le salió a Tigo.
Tigo no nos tocaba durante el gobierno de Colom, pero creo que no pagó porque el Congreso pasó la Ley de Telecomunicaciones. Mi hermano y yo fuimos a Miami a hablar con Ángel porque había algunas diferencias generadas por ese proyecto de ley. Lamentable- mente quedamos en el medio del conflicto, pero no somos partícipes de un lado ni del otro. Alguien le ha vendido a Ángel la idea de que nosotros financiamos la visita de una comisión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a Guatemala (esta comitiva cuestionó la existencia de un monopolio de televisión en el país).

¿Y de dónde salió esa idea?

El problema es que mucha gente cree que soy dueño de elPeriódico y eso no es cierto. Traté de comprarlo, pero no se pudo cerrar la negociación.

Pero usted, ¿es copropietario de elPeriódico? ¿Tiene acciones?

No se pudo realizar ese negocio porque hay un fondo que es el tenedor de la mayoría accionaria y es un poco complicado. Ni política ni comercialmente nos convenía. El único dueño es José Rubén Zamora.

Y usted, ¿lo apoya comercialmente?

Publico ahí, pero a partir de sus críticas al Gobierno comprar pauta en ese medio se ha vuelto un problema. El Gobierno considera que quien pauta ahí está en contra suya y nosotros ponemos los anuncios de nuestras hamburguesas (Wendy’s) porque ese es el medio que leen los potenciales consumidores.

Eso de que anunciar en un medio que es crítico hacia el Gobierno le convierta en enemigo del Ejecutivo no es nada nuevo en Guatemala.

Pero nosotros no actuábamos igual durante el gobierno de Colom. Sandra se enojaba con quien pautara publicidad ahí, pero nunca llamamos para pedir que se retirara la pauta de anunciantes privados. En este gobierno a mí me han llamado para pedir que quite los anun- cios. Es como si presionaran a Érick Archila para que usted no critique al Gobierno. Lamentablemente el día domingo, el día en que se publica elPeladero, es el día en que más conviene poner nuestra publicidad.

Sorprende que usted respalde a Torres después de que tuvieron un distanciamiento.

Durante un tiempo estuvimos distanciados, pero después platicamos. La he ayudado y la sigo ayudando. Creo en su trabajo, como creo en el trabajo de mi hermano. Ambos son buenos candidatos. Las cosas todavía no están definidas aquí en Guatemala. La campaña se ha adelantado demasiado.

¿Apoya usted también a Alejandro Sinibaldi?

Alejandro es mi amigo de muchos años. Me tengo que sentar a pensar si voy a apoyar a uno u otro, para no meterme en problemas.

¿Por qué se alejó la GANA de usted? ¿Consiguió otro financista? ¿Se va con el PP?

A la GANA siempre la he mantenido como partido, pero lógicamente ellos tienen otros financistas más fuertes ahora. Pero aún somos amigos.

Foto: Luis Soto - ContraPoder

Foto: Luis Soto – ContraPoder

Tercer Frente: Manuel Baldizón

Hablemos ahora de Manuel Baldizón. El lunes pasado tres personas, entre ellas una cercana a Lider, hizo publicar un listado de propiedades costosas que aparentemente son suyas. Le acusan de lavado de dinero y piden extinción de dominio. ¿Por qué está en pleito con Baldizón?

Él ha tratado de encontrar la manera de sacarle finan- ciamiento a JI Cohen, pero la empresa ya no financiará a ningún partido. También creemos que él no es el mejor candidato.

¿Por qué no es el mejor candidato?

Él es un tipo inteligente, astuto. Pero lo asesoran mal y su ambición por llegar al poder le hace cometer muchos errores. Puede enderezar el rumbo y ofrecer solo lo posible de cumplir porque de otra manera va a caer en promesas electorales inviables.

Miembros del partido Lider aseguran que usted se quedó con las contribuciones que don Irving Cohen habría hecho para dicha agrupación.

Don Irving no da contribuciones ni de su empresa ni personales. Él está absolutamente alejado de la política.

¿Es cierto, como dice ese comunicado, que su avión cuesta US$70 millones?

No. Soy dueño de un jet que le compré a Mario López (accionista de Tigo). Para pagar la mitad obtuve un crédito del Grupo de Occidente. El avión cuesta US$7 millones. También soy dueño de un yate que antes fue propiedad de Roberto Arzú y para comprarlo saqué un préstamo en el banco GyT.

¿Le costó US$600 mil ese yate?

No. Me costó US$500 mil. Pagué US$50 mil de enganche y saqué un crédito por US$450 mil.

¿Tiene un apartamento de US$2 millones en Miami?

Sí, eso está reportado, todo lo que me está diciendo está reportado ante la Contraloría General de Cuentas.

¿Usted entregó declaración patrimonial antes de ser funcionario?

Sí. Ignoro cómo pudieron inventar que soy propietario de un condominio al lado del sanatorio El Pilar. Ese es propiedad de la familia Canella. Algunas veces he aterrizado ahí para traer a algún enfermo desde Marina del Sur.

¿Cuánto cuesta su casa en Marina?

US$1 millón o US$1.5 millones.

¿Y cuánto cuesta su helicoptero?

US$1.8 millones.

Captura de pantalla 2015-07-16 a la(s) 11.05.12¿Se lo presta a los políticos para que viajen en él?

De vez en cuando se lo presto a Sandra. Mi hermano tiene su propio helicóptero. Tanto el suyo como el mío están financiados. Las matrículas pueden averiguarse en Aeronaútica.

¿De cuánto es su declaración patrimonial?

De más de US$180 millones. Mi familia, mi papá y yo tenemos tiempo de dedicarnos a la agricultura. Mi papá heredó tierras y desmotadoras. Seguimos adelante e hicimos crecer el patrimonio.

Pero mucha gente desconfía de que alguien con menos de 50 años (47) pueda construir una fortuna de ese tamaño, maneje bancadas en el Congreso y financie candidatos a la Presidencia. Su éxito empresarial solo se ve alcanzar, en otros grupos, después de varias generaciones.

He tenido gracias a Dios, el apoyo financiero de varios bancos y el aval de mi papá. Empecé con mi primer crédito de Q100 mil cuando tenía 18 o 19.

En ese listado que le publicaron hay algunas propiedades que no son suyas, pero también hay omisiones, propiedades que no aparecen como una finca de reciente adquisición en Jalapa.

Sí, hay algunas que no son mías y otras que sí son no aparecen ahí. La de Jalapa, por ejemplo, donde quiero sembrar macadamia. Voy a llegar a ser el exportador individual de macadamia más grande del mundo.

Pero, por ejemplo, mi tierra en Jutiapa es herencia de mi madre. Todo está reportado en la Contraloría General de Cuentas. Tengo ingresos mensuales que me dan para hacer muchas cosas.

¿Cómo se definiría ideológicamente?

Me siento orgulloso de crear empleo. Tenemos más de 2 mil empleados ahorita.

¿Pero cómo se define ideológicamente?

Me considero un poquito más de derecha.

¿Y por qué participa en política? ¿Por hacer avanzar unas ideas útiles para el país o por interés económico?

Hemos bajado el nivel de apoyo político. Soy sincero. Nosotros apoyamos a Óscar Berger, a Álvaro (Colom). Ahí hicimos una amistad y fue una bonita experiencia en la cual yo no iba a participar como Secretario Privado, pero lamentablemente el ministro de Finanzas y quien estaba contemplado como secretario eran familiares y tenían impedimento. Eso me obligó a mí a ser el Secretario Privado. Aunque claro, Alberto (Cohen) también se sumó al tema eléctrico porque él estaba muy interesado en eso. Tiene tres maestrías con respecto a la energía.

Pero entonces, ¿participa usted en política más por interés económico?

Lamentablemente, aquí en Guatemala a todos los que tenemos éxito empresarial, nos piden apoyo político. Y a nosotros, por el tema de que JI Cohen le vende al Estado, se nos acercan más. Ahora tenemos dos casos muy especiales. Uno es mi hermano y el otro es Sandra a quién definitivamente no puedo dejar tirada. Pero este es un tema personal, no de JI Cohen.

10 Comentarios

  1. Pingback: CICIG señala a Gustavo Alejos por financiamiento ilícito a UNE

  2. cuál es el objetivo de apollar a los partidos politicos?
    que beneficios obtienen?
    que ha hecho para obtener todo ese dinero?

    y su demas familia cuanto posee?
    a Dios no lo van a sobornar, ante El pagaran condena, la iglesia catolica miente en decir que cuando alguien muere solo con hacerles misas de ruego Dios le recibe, mentiras la catolica otra farsa, que con esto provoca a que toda la gente infrinja las leyes de Dios y se siga destruyendo sus estatutos y asi se sigue destruyendo el mundo.

  3. Pingback: Él es Gustavo Alejos, el financista millonario | Diario Digital

  4. Pingback: Gustavo Alejos, el financista millonario

  5. Pingback: ¿Quién es Gustavo Alejos, el financista millonario? - Canal Antigua

  6. Pingback: LA NOTA CHAPINA: Él es Gustavo Alejos, el financista millonario | Pedrovision Noticias

  7. Pingback: Gustavo Alejos tiene arraigo y orden de captura, según MP

  8. Pingback: GOLPE AL REINO: GUSTAVO ALEJOS ANTE LA JUSTICIA

  9. Pingback: Cosillas de fin de año: J.I. Cohen, la Corte de Constitucionalidad y Gustavo Alejos | PRENSA COMUNITARIA Km. 169

  10. Pingback: Guatemala Comunitaria » Guatemala: J.I. Cohen, la Corte de Constitucionalidad y Gustavo Alejos “Negociantes de la salud”

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann