string(0) "" string(81) "http://contrapoder.com.gt/enportada-jimmy-morales-el-candidato-de-los-frustrados/"
Nacionales, Seguridad — agosto 6, 2015 at 11:22 am

#EnPortada: Jimmy Morales, el candidato de los frustrados

por

La intención de voto a favor del narrador de moralejas sube en la medida en que se aproxima la fecha de las elecciones. De ser un desconocido entre los políticos, ahora aparece como el segundo candidato que encabeza en las encuestas de intención de voto. ¿Cómo sucedió esto? Los expertos apuntan a una conclusión: Jimmy Morales refleja el desahogo de una ciudadanía frustrada, él encarna un castigo a los políticos tradicionales.

_EAG3073

A principios de año, el candidato presidencial Jimmy Morales figuraba en el mapa de intención de voto como uno más en el pelotón. En mayo, los analistas y políticos no lo tomaban en serio. No porque fuera un cómico de profesión, sino porque surgía como un aspirante inexperto, promovido por un partido con poca trayectoria y sin propuesta clara.

Los resultados de las encuestas, sin embargo, lo han posicionado como el fenómeno de nuestras elecciones. Es el hombre que, a sus 46 años y según los sondeos, acapara los votos que pierden o no conquistan los demás candidatos.

En la encuesta de Canal Antigua y ContraPoder*, encargada a Borge y Asociados, Morales acumula 14.5 puntos de intención de voto con papeleta simulada. Un porcentaje que lo coloca en segundo lugar, adelante de la candidata Sandra Torres, de la UNE y detrás de Manuel Baldizón de Lider, quien sigue a la cabeza.

Estos resultados muestran que el apoyo a Morales subió 4.1 por ciento desde mayo. Si las elecciones fueran hoy, es probable que Morales y Baldizón se disputarían la Presidencia en una segunda vuelta.

Esta semana en la edición impresa de ContraPoder, Elsa Coronado investiga los escenarios a cinco semanas de las elecciones. La gran duda es si los frustrados, los apáticos e indecisos que buscan castigar a los políticos realmente acudirán a las urnas. Solo entonces se sabrá si Morales pasa a la historia como un candidato que de la nada se disparó hasta segundo lugar durante el año electoral de 2015.

La revista impresa está disponible ya en iTunes y puntos de venta.

*La presente edición de La Encuesta publicada por ContraPoder contiene un error sobre la fecha de levantamiento de datos. Las entrevistas se realizaron del 10 al 17 de julio y no del 21 al 28 de mayo. Ofrecemos una disculpa a nuestros lectores por la equivocación.

10 Comentarios

  1. Pingback: Pedrovision Noticias

  2. Pingback: #TU VOTO SE NOTA: Jimmy Morales, el candidato de los frustrados | Pedrovision Noticias

  3. Pingback: Un Presidente de a sombrero

  4. Jimmy Morales Moralejas, el que podría quedar; se ve el bosque pero no se sabe o no se habla sobre si es un bosque de eucaliptos, de pinos, de qué??; cual es su grupo de trabajo, quienes van a ser sus ministros -de si hay impresentables ahi-, cual es su programa de trabajo, de si pertenece su partido a los militares retirados, van estos a copar el poder como lo hicieron con Otto Perez Molina???, entonces qué, qué??????????; es igual que Giamatei, cuales son sus ministros, cual es su profundo plna de trabajo, no basta con decir: Mi programa de trabajo tiene tres ejes -el primero, el segundo y el tercero- sobre ellos me voy a basar, jejeje!!!; cúal, es su programa, como lo va a realizar, etc. me quedo corto en preguntas; pero a la poblacion solo le gustan las cancioncitas y aunque Jimmy Moralejas no tenga cancioncitas tiene chistecitos, que hay de nuevo??????????

  5. Pingback: Jimmy Morales, el candidato de los frustrados - Canal Antigua

  6. En Mexico el payaso lagrimita creyo que el publico al que hacia reir era suficiente para ganar una Gubernatura pero la realidad fue otra. El caso del futbolista Cuahtemoc Blanco es otro royo. Blanco se apodero de la juventud deportista en sus corazones y estos chamacos como les llaman los mexicanos contagiaron a padres y abuelos para darle el triunfo a Temoc.
    El caso de Morales en Guatemala pudo avanzar. Ya era conocido en los medios televisivos pero tuvo dos errores grandes : Permitir que exmilitares aparecieran como sus padrinos y no haber presentado un programa de gobierno que involucrara el Desarrollo del país. En esa materia aunque le mienten la madrina LA UNE lo aventaja.

    • Gil Zu ya sabemos que usted va por Sandra, pero el pueblo ya paso por la mala experiencia de la UNE. tuvo oportunidad y que hizo? cuantos millones se movieron que han hechos sus diputados? (muchos transfugas) Desgraciadamente los que mas daño han hecho a Guatemala son los que van arriba,(supuestamente) PORQUE NO VOTAR POR NUEVAS OPCIONES.

      NO LIDER, NO UNE, NO PP.

  7. Recuerdo que en una ocación Eustaquio Polvareda Terrón y Perez más conocido como Taco anunció su participación en las elecciones generales, mucha gente entre gracia y broma ya lo había tomado en serio, pero el mismo aceptó que no era capaz de gobernar un país en medio del caos que ya existía. A una persona se le puede apreciar mucho por algún personaje al que le da vida ACTUANDO en algún programa, pero, será capaz por eso de gobernar un país si nos enteramos por ejemplo que una familia completa va por la alcaldía de un municipio y el no hace nada por impedir el nepotismo en su partido sin siquiera haber llegado al poder? Que pasará en los diferentes ministerios en los que el es o sería responsable de poner orden y gente capaz de cumplir su tarea? El voto no debe darse por emoción, debe ser por convicción!!!

  8. adelante Jimy, creo en usted. Imagen nueva, nunca ha estado an la administración pública para decir que es corrupto.Ganaremos las elecciones. Arriba

  9. Buen dia a Todos
    No soy de ningun partido politico pero quiero a Presidente al Sr. Jimmy Morales y si lo creo capaz de gobernar el Pais y por eso este 6 de septiembre mi voto es para el y saldre a votar llueve truene o relampague pero si el no queda votare por doña Sandra pero no Baldizon si no respeta las leyes como va ha respetar al pueblo de Guatemala le han dicho q ya no hiciera campaña anticipada no respeto y va ha poner en ridiculo a Guatemala pidiendo apoyo en Estados Unidos que no quiere a la Cicig xq estan armando un complot y el unico tema q sintio q respondia bien fue cuando le preguntaron de Otto y sus diputados son los que no quieren reformar la Ley de partidos politicos como puede votar uno por este personaje.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann