string(0) "" string(94) "http://contrapoder.com.gt/pueden-los-diputados-tener-una-sesion-fuera-del-palacio-legislativo/"
Actualidad, Nacionales, Política — septiembre 1, 2015 at 9:22 am

¿Por qué no hay pleno fuera del Palacio Legislativo?

por

Pese a que sea imposible ingresar al Palacio Legislativo, los diputados podrían ser convocados a otro lugar para legislar. Cualquier espacio es factible para llevar a cabo una reunión plenaria y poder conocer el informe de la Comisión Pesquisidora que recomendó retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina.

Foto: Luis Soto/ContraPoder

Integrantes de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), con mujeres, niños y hombres armados con palos, bloquearon desde la madrugada de este martes 1 de septiembre los ingresos al Congreso de la República.

El pleno debía conocer hoy el informe de la Comisión Pesquisidora que recomendó retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, quien fue acusado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de estar vinculado a una estructura que defraudó al fisco guatemalteco denominada “La Línea”, que estaba integrada por funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para ayudarles a evadir impuestos.

Nery Barrios, líder de la UASP, dijo horas después de iniciado el bloqueo (9 de la mañana) a la radio Emisoras Unidas que sí abrirían paso a diputados y trabajadores del Congreso y explicó que los palos son “por prevención”.

Foto: Luis Soto/ContraPoder

¿Congreso itinerante?

Tres especialistas –dos abogados y un diputado de la Asamblea Nacional Constituyente– coinciden en que sí se puede legislar lejos del Palacio Legislativo.

El constitucionalista Fernando Linares Beltranena dijo que “lo que cuenta es el factor humano, no el inmueble. Podrían reunirse en el salón de un hotel, celebrar un pleno y remarcar que el cambio es por fuerza mayor, por bloqueos malintencionados de la persona a la que le conviene que no le hagan antejuicio. Únicamente basta con que se convoque telefónicamente, para realizarlo”.

Por su parte, el también constitucionalista Alejandro Balsells Conde explicó que sí se puede celebrar un pleno en otro lado “si quisieran”. Pero fueron “ellos (los diputados) mismos se mandaron a bloquear. Cuando toma posesión el presidente, el Congreso se reúne en el Teatro Nacional. El Congreso no es un lugar, son los congresistas quienes lo componen“, indicó.

Para el diputado de la bancada Todos, Roberto Alejos, “indiscutiblemente sí nos podemos reunir en otro espacio. El Congreso, la sesión plenaria del Congreso se compone de la mitad más uno del total de diputados, convocados de manera legal para celebrar a una sesión. La Junta Directiva puede convocar a cualquier otro lugar“.

Un ejemplo de que ya sucedió en esta Legislatura, fue el 14 de enero de 2014, cuando el informe presidencial se realizó en el Teatro Nacional; “el día del llamado harinazo a la exvicepresidenta Roxana Baldetti”, recordó Alejos.

El diputado de Todos adivirtió que es necesario “cumplir con 24 horas de antelación“, según Ley Orgánica del Organismo Legislativo, para poder convocar a sesión. Pero la Junta Directiva, encabezada por Luis Rabbé, diputado de Lider, “no nos ha convocado”, expresa. De cualquier forma, “vamos a intentar ingresar hoy, pese al bloqueo“, asegura.

Luis Rabbé no contestó las llamadas de este medio.

Ley del Organismo Legislativo. Artículo 68. Convocatoria a Sesiones.

Los Diputados deberán ser citados por escrito, en forma idéntica a todos los diputados y por el medio más expedito a concurrir a sesiones por lo menos con veinticuatro horas de anticipación, salvo que mediare entre la citación y el día de la sesión dos días inhábiles o de asueto, en cuyo caso, la citación deberá efectuarse con no menos de setenta y dos horas de anticipación, todo ello sin perjuicio de que pueda citarse de urgencia cuando sea necesario.

Palacio Legislativo. Foto: Santiago Billy/Diario Digital

Bloquean Congreso en día que se conocerá antejuicio contra Presidente

Un Comentario

  1. Pingback: Sesionar fuera del Congreso, el plan B de los diputados | Diario Digital

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann