Destino 2015, Especiales, Nacionales — septiembre 5, 2015 at 2:45 pm

Las 5 cosas que Baldizón ofreció en el 2011 y olvidó en 2015

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¿En dónde quedaron aquellas propuestas del candidato presidencial de Lider?

Hace cuatro años, Manuel Baldizón fue el principal contrincante de Otto Pérez Molina para llegar a la presidencia. En esa ocasión, el general fue electo pero eso no desmotivó al candidato petenero a volver a intentar en los siguientes comicios.

Ahora, luego de cuatro años de campaña, el presidenciable de Libertad Democrática Renovada (Lider) encabeza las encuestas de intención de voto. Sin embargo, su propuesta electoral es totalmente distinta a la de 2011.

Estos son los ofrecimientos que guardó en el cajón de los recuerdos.

 

El bono 15

 

El centro de la campaña de Manuel Baldizón en 2011 fue el bono 15. El candidato ofrecía que de ser electo, aprobaría un salario extra en el mes de enero para que las familias pudiesen costear los gastos escolares a los que se enfrentan cada año (inscripción, útiles, uniformes, entre otros).

Baldizón dijo: “Implementaré las medidas que permitan la justa transformación fiscal, el incentivo a las empresas y a la economía, pero también dignificaré a la clase trabajadora” con este bono.

En 2013, su partido sacó otro anunció en el que un ciudadano afirmaba: “Tal vez no era mala idea la de Baldizón, de proponer un bono 15 para nosotros los trabajadores”. Parecía ser la antesala a su campaña de 2015; sin embargo, esta propuesta nunca revivió.

 

La familia unida que salva a Guatemala

Foto: Archivo CP

Foto: Archivo CP

 

El eslogan de la campaña de Lider era: “Solo el pueblo salva al pueblo”. A los pocos meses se le agregó: “Solo la familia unida salva a Guatemala”. Este fue un intento de crear un sentimiento de unidad en el país. Baldizón lo repitió en todos sus spots publicitarios.

En 2015 el slogan cambió. Inició su campaña de “Le toca” haciendo alusión a que era su turno de gobernar. Tras una fuerte crítica en redes sociales cambió a “Le toca al pueblo, te toca Guatemala”. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) obligó al partido a eliminar la campaña puesto que utilizaban imágenes de la banda presidencial, y eso no es permitido por la ley electoral.

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Foto: SantiagoBilly-Diario Digital.

Llevar a la Bicolor al mundial

El sueño de miles de guatemaltecos es ver a la Selección Nacional de Guatemala participar en un mundial de fútbol. Sin embargo, cada cuatro años se vive la decepción de que no clasifica. Eso no desalienta a los fanáticos, se molestan pero siguen apoyando a los jugadores.

Baldizón aprovechó este deseo y ofreció que, de ser electo, llevaría a la Selección al mundial. En un inicio la gente lo tomó como una broma, pero el candidato lo reiteró en varios mítines y foros. Nunca ofreció explicaciones de cómo lo haría.

 

Becas para todos

La campaña de Lider ofreció invertir en educación. “Contráteme con su voto” decía el candidato, “en los cuatro años de nuestro gobierno becaremos a 30 mil estudiantes del país para que puedan obtener becas en todas las universidades y puedan ser competitivos”.

Baldizón nunca explicó de dónde saldrían los fondos, cuáles serían los criterios para becar y su discurso educativo tampoco revivió en esta campaña.

 

Crear una guardia civil

El ejército fue un tema central en la campaña de 2011. Otto Pérez Molina, un general retirado, se perfilaba como un candidato que tendría a varios cuadros militares a su alrededor. Baldizón, por su parte, propuso una alternativa. En lugar de implementar fuerzas militares y ante el mal desempeño de la Policía Nacional Civil, propuso la creación de una guardia civil como la costarricense. Su propuesta tuvo eco en algunos sectores de la población, pero al igual que otras quedó enterrada con el fin de esa campaña.

 

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