string(0) "" string(54) "http://contrapoder.com.gt/los-fundadores-del-patriota/"
Actualidad, Nacionales — septiembre 6, 2015 at 12:59 pm

Los fundadores del Patriota

por

¿Cuántos quedan del grupo que gestaron el nacimiento del partido oficial? ¿Y de los que se incorporaron cuando este nació a la vida política?

Foto: Archivo ContraPoder

Foto: Archivo ContraPoder

Los integrantes del Grupo Promotor que dio vida al Partido Patriota vieron premiado su trabajo cuando la bancada se convirtió en la principal fuerza de oposición y, luego, cuando Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti asumieron la presidencia y la vicepresidencia de Guatemala en 2012. A menos de cuatro años, el partido se encuentra derrumbado.

La alianza con Libertad Democrática Renovada (Lider) y la desarticulación del caso de La Línea acabaron con el partido. De los que formaron el Grupo Pormotor, solo uno se postula un cargo de elección popular. Se trata de Valentín Gramajo, secretario general del PP, quien compite como vicepresidenciable. Pérez Molina y Baldetti son acusados de liderar la Línea; Pavel Centeno y Carlos Batzín se alejaron de la vida pública; Carlos Barrera, falleció; Christian Ros y Jorge Herrera Castillo se retiraron de la política.

Del segundo grupo, el que se incorporó en 2002, solo quedan tres: Gudy Rivera, Odilia Cuéllar y Armando Paniagua. Partieron Alejandro Sinibaldi, Juan Alcázar, Óscar Córdova, Víctor Mejía Oajaca, Manuel Gutiérrez Longo y Efraín Asij. 

WP_20150903_017

EL GRUPO PROMOTOR

Otto Pérez Molina

El expresidente encabezó el Grupo Promotor que dio vida al partido. Fue electo diputado en 2003, perdió las elecciones presidenciales de 2007 frente a Álvaro Colom y las ganó frente a Manuel Baldizón. Pérez Molina renunció a su cargo el pasado 2 de septiembre, después de que el Congreso de la República le levantar su inmunidad. Es sindicado de encabezar la red de defraudación aduanera La Línea.

Roxana Baldetti

También formó parte del Grupo Promotor y ganó una diputación en las elecciones de 2003 y fue reelecta en 2007. En 14 de enero de 2012, se convirtió en la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de la República. Renunció al cargo tres semanas después de que el Ministerio Público y la CICIG desarticularan la red criminal La Línea. Baldetti fue capturada el 21 de agosto y ligada a juicio cuatro días más tarde. Se le sindica de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo. Guarda prisión preventiva en Santa Teresa.

Valentín Gramajo

Participó en la formación del Partido Patriota. Fue electo diputado en 2007 y desde entonces integra esa bancada. Sustituyó a Baldetti como secretario general del partido y fue elegido como compañero de fórmula de Mario David García en estas elecciones. Gramajo se opuso a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Polícos.

Pavel Centeno

El primer ministro de Finanzas del gobierno de Pérez Molina era parte del Grupo Promotor. Centeno abanderó la reforma fiscal aprobada en febrero de 2012, así como la intervención militar en las aduanas de 2013. El exfuncionario promovió la candidatura de Carlos Muñoz como titular de la Superintendencia de Administración Tributaria. Este último guarda prisión preventiva por el caso de La Línea.

Carlos Batzín

Fue uno de los fundaderos. Fue el primer ministro de Cultura y Deportes del Gobierno de Otto Pérez Molina. Los contratos otorgados a la Industria Militar durante su administración le valieron una interpelación de nueve meses en el Congreso de la República. Renunció al despacho en septiembre de 2014.

Alejandro Sinibaldi

Se adhirió al Partido Patriota en 2002. Fue director del Instituto Guatemalteco de Turismo y, posteriormente, ganó un escaño en el Congreso. Ocupó la jefatura de campaña en las elecciones de 2007, en las que participó como candidato a la alcadía capitalina. Otto Pérez Molina lo juramentó como Ministro de Comunicaciones, cargo que dejó para convertirse en presidenciable del PP. Sinibaldi renunció a la candidatura y al partido después de que trascendiera el caso de La Línea.

Gudy Rivera

El diputado patriota presidió el Organismo Legislativo durante 2012. Enfrenta un proceso de antejuicio por intentar coaccionar a la magistrada Claudia Escobar para que esta resolviera a favor de un amparo presentado en contra de la resolución del Tribunal Supremo Electoral que suspendió a Roxana Baldetti como secretaria general del PP. Rivera busca su reelección y, la semana pasada, votó a favor de levantar la inmunidad al expresidente Pérez Molina.

Armando Paniagua

El exdiputado patriota dirigió el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz). Fue señalado de realizar compras sobrevaloradas y su gestión fue tan cuestionada que Pérez Molina cerró la institución. Roxana Baldetti lo nombró secretario del PP en Quetzaltenango. Es candidato a la alcaldía de la cabecera departamental y, a finales de agosto, tras la captura de la exvicepresidenta, pidió la renuncia del exmandatario.

Manuel Gutiérrez Longo

Este médico inició en las filas del patriota y formó parte de la bancada de 2004 a 2007. Sin embargo, en las elecciones de 2011, fue reelecto por la Unidad Nacional de la Esperanza. Se retiró de la política al terminar la legislatura.

Odilia Cuéllar

Fue electa diputada distrital de Guatemala con el Partido Patriota y actualmente busca un nuevo período.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann