string(0) "" string(94) "http://contrapoder.com.gt/ultima-hora-mujeres-tienen-pechos-de-todos-tamanos-colores-y-formas/"
Blogs, Opinión, Última Hora — septiembre 10, 2015 at 3:05 pm

Última Hora: Mujeres tienen pechos de todos tamaños, colores y formas

por

Una mujer acude a hacerse un papanicolau y sale confundida. Su doctora le dice que después de los meses de lactancia que dio a su bebé, sus pechos han quedado tan caídos como los de alguien que ha tenido cuatro hijos. Le recomienda cirugía. Si no se opera de inmediato, a los cuarenta le colgarán “dos trapos”.

Según la ginecóloga, el espacio entre la clavícula y el pezón de la mujer no debe medir más de 20 centímetros. Una distancia mayor debe corregirse inmediatamente con bisturí. Si no, más adelante habrá que insertar implantes.

La paciente es una mujer de treinta y pico con una gran carrera académica y profesional, una pareja amorosa y un fino sentido del humor. Como mamá primeriza hace malabares para brillar en el trabajo y además dedicarse a su familia; es ingeniosa, dulce y atractiva. Sin embargo, el comentario la reduce a una niña insegura. “Será que me opero”, me pregunta. “Me lo recomendó mi médico”.

En su posición vulnerable en una clínica ginecológica, tal vez vestida con una endeble bata de algodón, tal vez con las piernas abiertas en estribos de metal, tal vez del otro lado del escritorio de una profesional de la medicina, ella duda. Tímidamente pregunta si peligra su salud. Es por estética, es la respuesta.

La estética de una sociedad que se cree con derecho de opinar sobre los cuerpos de las mujeres. Sobre sus pechos demasiado pequeños, demasiado grandes, demasiado caídos, demasiado redondos, demasiado operados. Sobre pezones que deben ser así, de forma tal, de tal color. Si tienen dudas, miren la televisión.

Hay que usar brassiere para para levantar, para juntar. El tamaño perfecto es la copa B. No, la copa C. No, la copa D.

Hay que dar lactancia, pero no mucho tiempo. Ni muy poco. O no hay que dar lactancia, porque “se arruinan” los pechos.

Hay que enseñar pero no demasiado, no vaya a ser que se le vea un pezón. Un pezón que es algo que todos los humanos, como mamíferos que somos, tenemos sin falta.

Uno no sabe ya ni cómo decirles. Chiches, tetas, tetitas, bubis.

Tanta ansiedad acerca de una parte del cuerpo.

Yo tengo una noticia para la doctora: las mujeres tienen pechos de todos tamaños, colores y formas. Y están en su entero derecho de usarlos como quieran. Para alimentar, para placer, para adorno, para nada.

Se lo digo a ella y se lo digo también a la mujer que esconde a su marido cuando su amiga da lactancia a su bebé. Al hombre que siente que puede decirle a una mujer en la calle “qué buenas chiches“. A la amiga que le dice a otra “deberías operarte”. Al esposo que dice “para qué te vas a poner implantes, luego vas a querer amante”. A la abuela que le sube a su nieta el escote.

Piensen lo que quieran, pero no se sientan con derecho a dar consejos. La forma, el color y el tamaño de los pechos de una mujer le incumbe a ella, y sólo a ella. Y cómo los usa, también.

Así que mujeres, vayan a amamantar, a ponerse implantes, anden con o sin brassiere, tómense fotos, tápense bien, ignoren o disfruten sus pechos. Y si les cuelgan que les cuelguen, porque son pechos. Y son suyos.

3 Comentarios

  1. Que desilución me da saber que mi comentario acerca de este espacio no fue publicado el dia de ayer. eso me hace pensar que cuando se les critica a ustedes de la Revista Contrapoder, no les gusta. Si ustedes estan dados a hacerlo casi siempre aunque sean críticas constructivas, el derecho a expresarse jamás se nos tiene que vedar. Verguenza Señor Gustavo Berganza.

  2. Total falta de ética de la “médica”, se ve que para ella sus pacientes son una oportunidad de negocios. Deberían poner el nombre de la supuesta curandera, para denunciar su práctica, como mala práctica. La medicina tiene tres principios éticos fundamentales: no maleficencia, beneficencia y autonomía.

  3. Pingback: Última Hora: Mujeres tienen pechos de todos tamaños, colores y formas - Canal Antigua

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann