string(0) "" string(68) "http://contrapoder.com.gt/recibi-mis-cinco-laminas-y-no-vote-por-el/"
Destino 2015, Nacionales — octubre 8, 2015 at 10:11 am

Recibí mis cinco láminas y no voté por él

por

Regalar productos a cambio de votos subestima a los electores. El alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, lo intentó, pero los vecinos fueron más inteligentes.

Foto: Luis Soto/CP

Foto: Luis Soto/CP

Un mes antes de los comicios electorales del 6 de septiembre, Irma Culajay, vecina de la zona 9 de Mixco, recibió una invitación de la municipalidad para asistir a una actividad del alcalde Otto Pérez Leal. En la reunión, le regalaron cinco láminas y, entre líneas, le pidieron que votara para reelegir como alcalde al hijo del expresidente.

Situaciones como la que vivió Culajay se dieron en todo el país. Los candidatos visitaron caseríos, aldeas y municipios acompañados de música y regalos para captar la simpatía del votante.

El proceso de la “compra” de votos a través de la repartición de víveres o materiales de construcción —como ocurrió con los alcaldes que buscaban reelegirse—, es una práctica común en la política guatemalteca. El clientelismo se puede observar con mayor claridad en los jefes ediles y en los diputados distritales que aspiran a continuar en sus cargos. Los primeros disponen de fondos públicos y esto los coloca en ventaja respecto a sus contrincantes.

“Los partidos políticos buscan crear un compromiso con los votantes al dar regalos. Pero muchas veces, las personas no se comprometen, sino solo reciben las cosas”, explica Alberto de Aragón, experto en marketing político.

Foto: Archivo CP

Foto: Archivo CP

 

El caso de Culajay es un ejemplo. Aceptó las cinco láminas, pero no votó por Pérez Leal, sino por Neto Bran, del Movimiento Reformador (MR), quien resultó ganador.

Diego Maza, de Mirador Electoral, afirma que el caso de esta vecina es “atípico” porque Mixco es un área urbanizada donde circula información. El verdadero voto clientelar, de acuerdo con Maza, tiene que ser analizado afuera de los centros urbanos en comunidades alejadas de estos.

El Ministerio Público creó para estos comicios la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (FEDE) la cual registró 1 mil 200 llamadas al call center de la división, 1 mil 300 a la sede de la fiscalía y 135 correos electrónicos. De este total, 235 se convirtieron en denuncias formales.  Los partidos más señalados fueron Libertad Democrática Renovada (Lider), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Creo-Unionista y el Partido Patriota, al que pertenece Pérez Leal.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann