string(0) "" string(77) "http://contrapoder.com.gt/si-gana-sandra-torres-sera-presidente-sin-consorte/"
Actualidad, Destino 2015, Nacionales — octubre 25, 2015 at 11:25 am

Si gana Sandra Torres, será presidente sin consorte

por

De resultar electa, romperá paradigmas. Será la primera mujer en ocupar el máximo cargo de Gobierno en la historia de Guatemala. La primera también en llevar a un partido político de vuelta al poder. Y la única antigua Primera Dama en regresar al Palacio Nacional. Pero además será la primer presidente en gobernar sin cónyuge.

Sandra Torres al momento de emitir su voto (Foto: Dafne Pérez)

Sandra Torres al momento de emitir su voto (Foto: Dafne Pérez)

Sandra Torres en campaña 2015. Foto: Luis Soto

Torres ya estuvo presente en una ceremonia de toma de posesión. Fue junto a su exesposo Álvaro Colom (Presidente 2008-12). Si venciera este día en las urnas, el 14 de enero de 2016 la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no tendrá compañero a su lado: será una presidente sin consorte.

2015.02.11-colomysandra

Antes juntos, en campaña: Sandra Torres y Álvaro Colom.

El matrimonio no ha sido  tema central de su campaña, pero Torres ya afirmó que eliminará la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep). Una dependencia que en su momento quedó corta para ella, cuando rompió  el arquetipo de una Primera Dama dedicada a obras sociales. Lo suyo, en cambio, fue más complejo y más polémico: salió a programar y ejecutar –tal como su exesposo Colom– con ministros de Gabinete e incluso a formar el llamado Consejo de Cohesión Social para dar forma a los controversiales programas de asistencia popular.

Tampoco ha dado mayores declaraciones respecto a su divorcio de Colom, una separación firmada en 2011 con ocasión de sus intenciones de competir entonces por la Presidencia de la República (deseos frustrados dada la prohibición constitucional).

Hay un espacio donde Torres aborda el tema con más soltura, espontaneidad, aunque también brevedad: la tuitósfera. Cuando los usuarios se lo preguntan, ella responde fresca, casual:

Screen Shot 2015-10-24 at 10.42.27 PM

En entrevistas con medios ha sido enfática que se encuentra sola. Y ha afirmado que, en efecto, sería una Presidente sin acompañante de vida. “Eso no está en mis planes en el corto plazo” afirmó durante su entrevista en el programa de Canal Antigua Destino 2016 el pasado septiembre.

Screen Shot 2015-10-25 at 11.13.54 AM

La soltería no ha alejado a Torres de los temas amorosos. Esta política se convirtió en la candidata más tuitera de la contienda y se hizo fama por dar consejos amorosos.

Torres no fue la única candidata soltera de la contienda. El líder de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, quien participó sin éxito, tampoco tienen cónyugue.

Sandra Torres no es la única exprimera dama que ha buscado el poder, hay por lo menos dos casos en la última década. La primera fue Cristina Fernández de Kirchner, quien fue primera dama de Argentina entre 2003 y 2007, y luego fue electa presidente en 2007 y reelecta en 2011.

La estadunidense Hillary Clinton también aspira a presidir su país. Ella fue primera dama durante dos periodos, entre 1993 y 2001 y se postuló para la Presidencia en 2008. No fue exitosa pero ha anunciado que volverá a participar en los comicios de 2016.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann