string(0) "" string(42) "http://contrapoder.com.gt/la-cruda-verdad/"
Contraluz, Cultura — octubre 30, 2015 at 10:34 am

La cruda verdad

por

 

TaleofTales

 

Si de una cosa podemos estar seguros es que eventualmente la realidad nos dará alcance. Cuando ello pase, cuando nos encontremos por fin con la crudísima verdad, nuestras vidas serán afectadas de un modo irrevocable.

Tal es, en una medida, el tema de las siguientes películas.

La primera convocada es Dark Places (2015) con Charlize Theron, inspirada en la novela de Gillian Flynn. Tiene la atmósfera homenajeada de masacres tipo A sangre fría. Que Charlize Theron haya actuado y coproducido la película es todo un detalle, considerando que su propia madre mató de un escopetazo a su propio padre. Entre thriller emocional y policiaco, la narración de Dark Places nos va revelando, y al personaje de Theron, sorpresivos pedazos de un pasado que es menos blanco–y–negro de lo que a primera vista parece.

 

 

Otra historia también atrayente es True Story (2015). Más atrayente en cuanto a que es una historia real. Basada en un libro de memorias del periodista Michael Finkel, que pasa a ser de esa cuenta personaje del filme. Otro personaje es Christian Longo, asesino de su familia, y actualmente en death row. No puedo rendir mayores detalles, de otro modo entro en destripe. Solo diré una cosa: el filme es, entre otras cosas, una reflexión sobre el periodismo, sus límites, sus mentiras, sus peligrosas zonas francas. Las actuaciones de Jonah Hill y James Franco permanecen de pie, a mi criterio.

 

 

Wild Horses (2015), fino producto de Robert Duvall, es la tercera película que deseo traer aquí. Como en Dark Places, también revisita una muerte ocurrida en el pasado. Como en True Story, sale James Franco. La fuerza de la película está en las actuaciones (Duvall y Franco, Josh Harnett, Luciana Pedraza) que nos van ensamblando las relaciones fallidas de una familia en un ambiente tejano de rancho. Me recordó un poco a aquella peli de John Mellencamp, de 1992, Falling from Grace.

 

 

Nos ha gustado lo suficiente el filme italofrancés Les opportunistes (2014), adaptación de la novela El capital humano, de Stephen Amido. Entendamos que la verdad y la mentira son construcciones narrativas y perceptuales, y este filme lo muestra así, por su manera de estar armado: un accidente en la carretera, que se refracta en tres historias y una resolución final con una dosis de cinismo y amargura, todo ligado a la política especulativa italiana.

 

 

No se puede fallar al ver Tale of Tales (2015), filme que draga su contenido de las historias tipo érase–una–vez. Esta clase de historias no son de sí blandas; pasa que las agarra el censor, la cultura dominante o las agarra Disney y las convierte en mierda edulcorada. Pero aquí nos encontraremos con la dureza y crudeza de la realidad, en el centro mismo de lo fantástico. Una Salma Hayek no decepcionante, junto a unos tampoco decepcionantes Vincent Cassel y Toby Jones. Las ambientaciones, estetizantes y encantatorias, son magníficas. Compitió para la Palma de Oro en Cannes.

 

 

facebook.com/maurice.echeverria

contraluminoso.blogspot.com

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann