string(0) "" string(60) "http://contrapoder.com.gt/otra-eliminatoria-mismo-resultado/"
Deportes — noviembre 13, 2015 at 12:29 pm

Otra eliminatoria, mismo resultado

por

La selección guatemalteca de fútbol recibe hoy a la trinitaria, en medio de la expectativa tradicional de, finalmente, ver a la “Azul y Blanco” en un Mundial. La pregunta es si se ha hecho algo diferente para lograrlo.

El argentino Iván Franco Sopegno, director técnico de la selección chapina. Foto: Santiago Billy/Diario Digital

El argentino Iván Franco Sopegno, director técnico de la selección chapina. Foto: Santiago Billy/Diario Digital

Hoy inicia una nueva fase eliminatoria hacia la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) Rusia 2018 en la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). Una competencia que se desarrollará desde esta noche y hasta finalizar el próximo año. Los dos primeros lugares de cada grupo (A, B y C) accederán al último filtro, el Hexagonal Final, del cual se desprenderán los tres boletos y medio que posee esta región rumbo al Mundial.

Guatemala, ubicada en el grupo C de esta etapa (la cuarta desde que inició la eliminatoria) tiene por rivales a Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas y Estados Unidos. La disputa por el segundo lugar –siguiendo la estadística– será con Trinidad y Tobago pues, en el papel, Estados Unidos es el favorito para ocupar la primera plaza y San Vicente, el último lugar.

A decir de los números arrojados en los últimos diez años, según el sitio estadístico soccerway.com, los trinitarios tienen ventaja sobre Guatemala. A ello se suma planes federativos mejor estructurados y constancia en cuadros técnicos. Aunque Guatemala, bajo la actual administración en el campo de juego a cargo del entrenador argentino Iván Franco Sopegno, tiene con qué clasificar al Hexagonal Final.

A contrapié

La última victoria de Guatemala sobre Trinidad y Tobago fue en el mismo estadio en que se enfrentarán esta noche. El Mateo Flores pudo observar, aquél 26 de marzo de 2005, un aplastante triunfo de 5-1. Aquella noche anotaron Guillermo Pando Ramírez, Carlos Pescadito Ruiz (2) y Dwight el Tanque Pezzarossi (2). Pero eso fue hace ya mucho tiempo.

A esa goleada, que abría la posibilidad de que Guatemala clasificara al Mundial Alemania 2006 –pues era el inicio del Hexagonal Final– le siguió la frustración de no poder clasificar. Fue la vez que estuvo más cerca el equipo nacional de participar por primera vez en un Mundial.

Contra Trinidad, la Azul y Blanco ha jugado 17 partidos oficiales, ha ganado seis veces, empatado cinco y perdido seis. Pero hace diez años (aquella noche de marzo de 2005), que no gana y los últimos cinco enfrentamientos han terminado en tres empates y dos derrotas.

El último partido entre ambos, fue victoria trinitaria 3-1 en la Copa Oro reciente.

La historia ante Estados Unidos es aún peor, dado el desarrollo futbolístico de ese país en los últimos 25 años. La selección norteamericana ha participado en mundiales desde Italia 1990.

En 22 partidos, Guatemala ha vencido a Estados Unidos dos veces, ha empatado seis y ha perdido 14. La última victoria guatemalteca fue en 1983, en los Juegos Panamericanos de Venezuela. En los últimos once juegos, desde el primero del Hexagonal final de 2006 hasta el amistoso de julio de este año, siete veces ganaron los estadounidenses. En esa temporalidad, Guatemala anotó dos goles y encajó 24.

En cambio, la cortísima historia contra San Vicente y las Granadinas es positiva. Tres partidos, tres victorias. Guatemala nunca ha recibido un gol de los caribeños y, en cambio, ha anotado 10. Los últimos dos partidos, que fueron en la eliminatoria rumbo al Mundial Brasil 2014, en la misma fase que se enfrentarán el próximo martes, los cotejos terminaron 4-0 y 0-3, en septiembre y octubre, favor Guatemala.

Desde que se reformó el sistema de eliminación, luego del Mundial Corea-Japón 2002, la selección chapina ha alcanzado un Hexagonal Final y tres rondas previas al hexagonal (contando la eliminatoria actual). En Alemania 2006 quedó en quinto lugar, un peldaño debajo de Trinidad y Tobago; y en las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 llegó a la penúltima etapa.

Un subcampeonato en la Copa Centroamericana en septiembre de 2014 (el debut de Sopegno) y un último lugar en la Copa Oro de julio de 2015 (en el mismo grupo que lideró Trinidad y Tobajo) dejan más dudas que esperanza.

Seleccion de Guatemala

Selección de Guatemala en la Copa Oro 2015. Foto: Archivo.

Guatemala nunca va al Mundial

Una semana antes de que iniciara la Copa Mundial Brasil 2014, ContraPoder publicó en portada una investigación de Paco Roche, Ximena Enriquez y Rosario Orellana que daba cuenta del estancamiento que vive el fútbol nacional.

Detrás del pobre rendimiento de la selección hay múltiples circunstancias, pero todas confluyen en una: la falta de preparación tanto física como técnica, e incluso moral, de los jugadores. La radiografía del fútbol nacional ofrece pocos argumentos para el optimismo, consignó la revista en esa ocasión.

Actualmente, el ranking FIFA sigue jugando en contra de la Azul y Blanco. Pese a que avanzó de la posición 124, cuando fue publicada la nota del año pasado, la ubicación 91 ello no es augurio de éxito. Trinidad y Tobago se ubica actualmente en el sitio 54 (el cuarto mejor de Concacaf) y Estados Unidos en el 33 (el segundo lugar, por debajo de México). Y San Vicente y las Granadinas en el 129.

Los partidos se juegan en la cancha y al final, son once contra once jugadores quienes se debaten triunfos y derrotas, dicen proverbios futbolísticos. Pese a que con cada juego, cada torneo y cada eliminatoria la esperanza renace, la realidad dista mucho. En el fútbol, en este país, las cosas siguen igual.

¿Y por qué nosotros no?

Mientras Honduras, Costa Rica, Panamá o El Salvador escalan posiciones en el fútbol internacional, el sueño del Mundial resulta cada vez más lejano para Guatemala. Artículo publicado originalmente el 6 de junio de 2014, en la edición 56 de la revista

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann