string(0) "" string(61) "http://contrapoder.com.gt/una-nueva-agenda-de-competitividad/"
Columnas, Columnas, Juan Carlos Paiz, Opinión — noviembre 28, 2015 at 7:17 pm

Una nueva agenda de competitividad

por

Una verdadera agenda de país debe involucrar a todos. Guatemala demostró su liderazgo en el hemisferio –la semana pasada durante el Foro Interamericano de Competitividad– al mostrar el trabajo que, por más de 12 años, ha promovido para generar una agenda de competitividad sostenible con visión a largo plazo.

Estos esfuerzos no deben de detenerse, menos en la coyuntura actual, cuando nos encontramos a las puertas de iniciar una nueva administración. Hoy el país cuenta con una agenda presidencial sistémica, transversal y dirigida por el presidente con un consejo público privado donde mantiene rectoría el Ministerio de Economía, pero coordina una agenda interministerial.

¿Por qué es tan importante incluir una agenda social y ambiental en el tema de competitividad? Estas van de la mano. Hay una relación directa entre el índice de competitividad, el índice de desarrollo humano y los ingresos de los ciudadanos.

La nueva agenda debe tener un enfoque igual en la sostenibilidad social y la ambiental. Priorizar el rescate de la confianza en las instituciones y funcionarios, la formación de capital humano y el combate a la corrupción. ¿Qué acciones debe incluir esta agenda para los próximos 10 años? La sostenibilidad social para beneficiar a los grupos más rezagados (mujeres, jóvenes, rurales e indígenas).

Se requiere de programas especiales, especialmente en educación y salud para disminuir la inequidad en los indicadores. En educación, las coberturas de preprimaria y secundaria requieren ejecutar la visión 2032 del Ministerio de Educación (Mineduc), cumplir con los 180 días de clases y ayudarle con el financiamiento de aulas.

Es importante seguir mejorando la calidad del docente, y los resultados de lectura y matemática. Se debe promover la educación de la niña, el empoderamiento económico para la mujer, los programas de emprendimiento para jóvenes, otorgar capital semilla y el fortalecimiento de instituciones indígenas.

Se requiere que el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) tenga la posibilidad de capacitar de acuerdo a las demandas de empleo que tiene la población. Para lograr la sostenibilidad ambiental y que los recursos naturales sean sostenibles en el largo plazo, hay que velar por la calidad y los inventarios de bosques, peces, agua y las emisiones de CO2.

Independientemente de lograr financiar más proyectos de infraestructura, es urgente recuperar la confianza de los ciudadanos en cuatro figuras o instituciones. La del juez: fortalecer la carrera judicial y reducir el tiempo de respuesta del sistema a los ciudadanos, con un nuevo Código Procesal Civil enfocado en la veracidad de la prueba y menos en el debido proceso. El policía: dignificar la carrera policial. El político: recuperar la confianza.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT): mejorar su capacidad de recolección de impuestos, digitalizar y facilitar todas las operaciones y fortalecer sus recursos humanos.

En tecnología, urge licitar una banda 4G que garantice un costo de acceso barato por Internet. En el tema de acceso a los mercados, se requiere seguir con el plan de la unión aduanera. Finalmente, en el área de innovación es importante facilitar la incubación de tecnología, el acceso a capital para proyectos que inician y facilitar el sistema de trámite de patentes para motivar a que sea una práctica común que atraiga el mejor talento al país

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann