string(0) "" string(65) "http://contrapoder.com.gt/jimmy-morales-viaja-en-clase-economica/"
Nacionales — diciembre 4, 2015 at 11:37 am

Jimmy Morales viaja en clase económica

por

Jimmy Morales, el presidente electo, realizó un periplo por seis capitales en seis días para conocer a los gobernantes de cada nación.

Foto: gob.mx

Foto: gob.mx

Aunque su equipo de comunicación no responde cómo se organizó y ni quién pagó la gira que hizo a los países miembros del SICA hace una semana, la cancillería habla por él y asegura que fue de bajo costo.

El presidente electo viajó en las siguientes líneas comerciales:

  1. De Guatemala a Tegucigalpa, en vuelo de TAG
  2. De Tegucigalpa a San Salvador, en Avianca
  3. De San Salvador a Panamá, en Avianca
  4. De Panamá a Managua, en Copa
  5. De Managua a Santo Domingo, en Copa
  6. De Santo Domingo a San José, en Copa
  7. Y de San José a México, D.F., en Avianca

Luego, tomó un avión de Interjet a Chetumal y un carro lo condujo hasta la ciudad Belice, en un viaje de dos horas ymedia. De Belice a Guatemala ya viajó en una avioneta privada, Caravan Cessna TMF.

Ayuda de Alejandro Maldonado

Jimmy Morales encomendó a su encargado de diplomacia, Rodrigo Colmenares, para gestionar visitas a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), aunque al final tuvo que pedir ayuda al gobierno de Alejandro Maldonado para arreglar las citas en ocho países.

Con la ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) se organizaron las visitas en este orden: Honduras, El Salvador, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, México y Belice. Un recorrido que requirió de 13 escalas y casi 6 mil millas recorridas en un lapso de 20 horas de vuelo.

El presidente electo se hizo acompañar de Colmenares, pero fue el canciller Carlos Raúl Morales quien se convirtió en su mano derecha durante el periplo. “Yo lo preparaba antes de cada reunión”, cuenta el canciller que le aconsejó. “Le explicaba qué podía decir y qué no. Usted es electo, no tiene por qué comprometerse”.

El funcionario se hizo acompañar de su directora de Integración, Sandra Jovel y en ambos la cancillería pagó Q29 mil 500 por boletos aéreos. El equipo del presidente electo no dio detalles sobre sus gastos. Sin embargo, el canciller Morales asegura que todos los pasajes fueron en clase económica y que en todos los países visitados, los gastos de hospedaje para Jimmy Morales, corrieron a cargo del país anfitrión.

Morales, el canciller y Morales, el presidente electo, viajaron en los mismos aviones. El MRE coordinó para que siempre estuvieran juntos, para evitar desfases en las reuniones.

El canciller evita detallar respecto de los gastos adicionales, de hospedaje y alimentación, porque no se los han reembolsado. Afirma que la institución no tiene recursos en este momento, y que todo lo pagó con su tarjeta de crédito.

Ocho países en seis días

La gira por siete países se realizó del lunes 23 al sábado 28 de noviembre. El primer día salieron de Guatemala a las 6:00 rumbo a Honduras en un vuelo de TAG para reunirse a media mañana con el presidente Juan Orlando Hernández. Ese mismo lunes tomó un vuelo de Avianca para llegar a El Salvador y luego otro vuelo de Avianca para trasladarse a Panamá.

Pasó la noche en un hotel y el martes se reunió con el gobernante Juan Carlos Varela. Luego voló a Nicaragua vía Copa Airlines. Después de hablar con Daniel Ortega aguardó al siguiente día para volar de nuevo a Panamá y de allí se trasladó a República Dominicana. Ese mismo miércoles volvió a Panamá y se trasladó a Costa Rica. Después de hablar con el mandatario Luis Guillermo Solís tomó otro vuelo de Avianca hacia El Salvador, y de allí hacia México con la misma aerolínea.

El jueves por la mañana tuvo una agenda apretada; se reunió con parte del gabinete del gobierno de Enrique Peña Nieto. Desayunaron con el Secretario de Energía y con el director de la empresa estatal Pemex para discutir el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), ya que México busca vender energía a varios países del istmo.

Junto al Secretario de Economía mexicano, revisaron la balanza comercial a partir del Tratado de Libre Comercio. Luego se reunió con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y después fue el encuentro con Peña Nieto.

Según el canciller, esa fue la reunión más larga que sostuvieron con un presidente. En la noche abordaron un vuelo de Interjet hacia la ciudad turística de Chetumal en Quintana Roo, para viajar por tierra hacia Belice.

El viernes se reunieron con Dean Barrow, el primer ministro beliceño, con quien hablaron sobre el diferendo territorial y la Consulta Popular. Ese fue el fin del recorrido. El sábado volvieron a Guatemala en avioneta.

Los viajes de Jimmy por Centroamérica, el Caribe y México

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann