string(0) "" string(50) "http://contrapoder.com.gt/de-vuelta-a-la-realidad/"
Contraluz, Cultura — enero 15, 2016 at 7:04 am

De vuelta a la realidad

por

Primera Contraluz del año. Terminaron las vacaciones, terminó ese espejismo bifronte llamada Navidad–Año Nuevo, ya todos andamos metidos hasta el fondo en eso que podemos llamar, secamente, la realidad. En ello inspirados, presentamos tres películas muy reales.

Gamechangers (2015). Una película para la televisión de la BBC que (justamente) se hace preguntas sobre las relaciones entre la realidad y la ficción. En 2002, un adolescente mata a tres policías en una estación. Un abogado, convencido que no lo hubiera hecho de no haber estado bajo la influencia de Grand Theft Auto, emprende una batalla legal de mucha prensa contra los creadores del célebre videojuego, como sabemos condicionado por la violencia más descarnada. ¿Es la ruta prohibir este tipo de expresiones o por el contrario dejarlas correr en nombre de la libertad cultural? Al final ninguna de las dos partes gana, o lo que es lo mismo, ambas pierden. Lo que en todo caso resulta evidente es que las dos se parecen. Daniel Radcliffe haciendo de un engasado Sam Houser, presidente de Rockstar Games; el abogado Jack Thompon, representando por Bill Paxton.

 

Straight Outta Compton (2015). Tenía ganas de verla, aunque tampoco es que tuviera muchas expectativas al respecto, y al final parece que me estimuló más de lo esperado. El punto de enfoque es el mítico grupo californiano N.W.A., pero el filme –sin perder justamente el punto de enfoque, y ayudándose de una trama muy equilibrada– va más allá: es un homenaje al hip hop, realmente, que como sabemos terminó infiltrando el mundo entero (no sin algunas equivocaciones y bajas idiotas en el camino). Se puede decir que N.W.A realmente llevó el hip hop a nuevas alturas performáticas, discográficas y culturales. ¿En qué feliz circunstancia el universo pudo juntar en una misma banda a Ice Cube (en la película representado dignamente por su propio hijo), Eazy–E (muerto como sabemos de SIDA) y el (visionario) Dr. Dre? Esta película no es disímil a Gamechangers en tanto que se cuestiona cosas sobre la libertad de expresión. El fondo es la cultura callejera del gangsta rap, capturada entonces en la costa oeste por los sellos Ruthless y Death Row Records. De toda esa época surgieron increíbles proyectos y personalidades; aquellos del N.W.A que aún están vivos gozan de un magno éxito creativo y financiero. El filme fue producido, entre otros, por el mismo Ice Cube y el propio Dr. Dre.

Everest (2015). Personas cuya noción de ser especial es subir en expedición esa vasta estructura llamada Everest. Allá ellas. Nosotros nos quedamos curados luego de ver este filme survival que apela a nuestros miedos más terribles: el de quedarnos sin nariz o dedos a raíz del frío, o ya directamente tiesos y deportados en la nieve radical (se estima que hay unos 150 cadáveres flotando en el Everest). El conjunto de actores hace del filme algo decididamente interesante: Jason Clarke, Josh Brolin, Robin Wright, Michael Kelly, Sam Worthington, Keira Knightley, Emily Watson y Jake Gyllenhaal.

 

 

facebook.com/maurice.echeverria

contraluminoso.blogspot.com

 

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann