string(0) "" string(71) "http://contrapoder.com.gt/la-autonomia-como-herramienta-para-el-cambio/"
El país del olvido — febrero 18, 2016 at 7:26 pm

La Autonomía como Herramienta para el Cambio

por

DeathtoStock_Wired4

Durante la Ilustración los intelectuales europeos hicieron un llamado a la sociedad: “¡Aplastad al infame!” decía Voltaire, mientras Kant enfatizaba: “Atrévase a saber”. Estaban convencidos que el acceso al conocimientos era el primer paso para salir de la “inmadurez” y alcanzar la autonomía: la posibilidad de pensar y actuar por uno mismo, sin depender de pensamientos dogmáticos impuestos.

En ese sentido, en el siglo XXI, estas propuestas no han dejado de tener validez. Si bien el mundo ha superado el orden que definía aquélla época y podemos decir que el conocimiento está a la mano de todos –a un “click” de distancia- aún tendemos a caer en costumbres y hábitos de comportamiento que pueden alejarse de esa autonomía mencionada.

Nuestra sociedad posee una cultura forjada por un desarrollo político e institucional desordenado y contradictorio. El pensamiento dogmático pasó de la estructura colonial a las dictaduras y de allí a un sistema de corrupción, y nuestra educación se mantuvo cimentada en bases que más bien respondían a la concepción del mundo de hace varios siglos.

Esa es una particularidad, más que un aspecto negativo, a partir de la cual debemos construir. La conciencia de nuestra realidad, de nuestras acciones y el impacto de nuestra práctica cotidiana nos brinda la posibilidad de alcanzar la “madurez” que pensadores como Kant anunciaban. Al lado de eso, los conocimientos disciplinares nos brindan la oportunidad de saber elegir las herramientas correctas para responder a los continuos retos de nuestro entorno.

Desde nuestro trabajo el impacto que podemos tener en la sociedad es extraordinario. El saber tomar acciones individuales que brinden soluciones o mejoren circunstancias (a partir del análisis, la reflexión y la toma en cuenta de diversas perspectivas) es un paso determinante para desarrollarnos como personas y como comunidad colaboradora. La aplicación de ideas desarrolladas a partir de comprensiones profundas, no sólo de nuestra disciplina sino de otras disciplinas y nuestro contexto, creando proyectos conscientes en colaboración –pues ser intelectual y socialmente autónomo no significa ser egoísta sino al contrario–, es clave para la renovación de nuestras organizaciones y la mejora no sólo de éstas sino también de nuestra sociedad.

El construir desde adentro para mejorar nuestro trabajo, darle valor a nuestras comunidades y comprender cómo esto impacta a nuestra sociedad es una forma lógica –y necesaria- de hacer las cosas.


 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann