string(0) "" string(66) "http://contrapoder.com.gt/el-soundtrack-de-mi-vida-gerardo-guinea/"
Arte, Cultura — abril 5, 2016 at 4:11 pm

El soundtrack de mi vida: Gerardo Guinea

por

Desde hace 39 años la voz de Jorge Sierra suena en la radio, presenta Jazz, música del mundo y canciones que nunca escucharía en una radio comercial. Su programa Música en Tránsito, que se transmite los viernes a las 19:00 horas por TGW, tiene un segmento llamado “El soundtrack de mi vida”, en el que pide a personalidades y artistas que compartan la música que marcó su vida. Y así les va robando un poco de ese fuego sagrado que todo mundo tiene. Este mes, en Contrapoder queremos celebrar su trayectoria y compartir también las canciones que a otros les han cambiado la vida. Cada semana publicaremos el soundtrack personal de algún artista.

¿Cuál es el soundtrack de su vida?

GerardoGuinea

Guinea, en su despacho. Fotografía: Dafne Pérez/ContraPoder

Gerardo Guinea está al frente de una de las editoriales más prestigiosas del país: Magna Terra. Es autor de 18 libros, entre poesía, ensayo y novela. En 2006 ganó el premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón; en el 2000 el Premio Nacional de Poesía César Brañas y en 2009, el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias. Estuvo exiliado en México donde estudió Derecho y Sociología. A su vuelta en el país se dedicó a promocionar y a impulsar la literatura nacional. Esta es la lista de canciones que marcaron su vida.

Joan Manuel Serrat. No hago otra cosa que pensar en ti.

Lo vi en vivo en la Ciudad de México cuando presentó El sol también existe. Serrat es una especie de juglar moderno, un poeta que canta. Lo escuchaba en años muy difíciles. Si unimos ese puzzle, entre aspiraciones de una sociedad menos conflictiva y un poeta cantor, terminamos rendidos a esa estética y a esa ética de la vida.

Astor Piazzola. Tanguedia III.

En el 85 descubrí a Piazzola y me deslumbró. Yo sabía de tango por los discos que oía mi madre, pero Piazzola me parece un gran innovador. Tiene un gran sentido de lo nostálgico, hay una especie de desgarramiento, pero un desgarramiento que no termina yéndose al fondo, sino que cuando topa abre una luz de esperanza.

Tchaikovsky. Concierto.

Lo escuché a los 16 años, en el conservatorio nacional con una solista venezolana, no recuerdo si quien dirigía era el maestro Sarmientos o el maestro Del Carmen, pero me marcó para el resto de mi vida. Me volvió un aficionado a todos los conciertos de la sinfónica.

Mozart. Concierto para piano número 21.

Mozart me evoca los años en los que estaba en el exilio en México, la época donde la globalización no había puesto su pie implacable sobre el planeta y donde seguía siendo posible soñar… Aunque sigue siendo posible soñar, Cioran dijo que solo la ingenuidad nos salva y yo creo que si mantenemos ese credo la humanidad seguirá.

U2. Whit Whitout You.

Fui muy aficionado a U2 toda la década del 90, en 2002 escribí Un León lejos de New York y parte del sountrack de esa novela es de U2. Me acompaña en un parteaguas de mi vida, que es mi despedida de México y me regreso a Guatemala. Como decía Monteforte: “No sabía qué era peor, si el exilio o el regreso”.

Niña Pastori. Cai.

Esta pieza la escuché en 2003 en México, me regalaron ese CD. Es un poema, además es una especie de canto al paisaje, al mar, al amor, es una manera diferente de ver la vida y si la escuchas con paciencia y detenimiento hasta puedes sentir la brisa del mar, la brisa de los sueños y que a pesar de todas las tragedias se puede seguir soñando.

Billie Holiday y Nat King Cole. The very thought of you.

La escuché por primera vez cuando tenía 15 años, en un concierto en Las Vegas por Andy Williams y me acompaña desde siempre.

The Beatles. Come Together.

Me trae esa idea de libertad, de romper con moldes. Pero más allá de eso, es una de las más hermosas canciones que escribieron los Beatles.

 

Otros artistas

1. Todo Agustín Lara.
2. Todo Mozart.
3. Led Zepellin y Grand Funk.
4. Joe Cocker, con Una pequeña ayuda de mis amigos.
5. Lee Riteneour y Dave Grusin y su disco Amparo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann