string(0) "" string(36) "http://contrapoder.com.gt/contrasea/"
Contraseña, Nacionales — abril 17, 2016 at 9:00 am

#Contraseña: la diputada de cuidado y la vida a todo dar de Mario Cano

por

Vida a todo dar

 

Bien que Mario Cano, el antiguo defensor de Roxana Baldetti, se queje de haber recibido una propiedad en riesgo de extinción de dominio como pago por sus servicios. Y por eso, haya decidido abandonar la defensa legal de la exvicepresidenta Roxana Baldetti (con quien ya se llevaba muy mal desde hace un tiempo). Sin pago, no hay abogado. Pero lo cierto es que su nivel de vida marcha a todo dar.   

Olvide la colección de relojes, los autos caros y su afición por el tiro como deporte. Cano, ha estrenado casa en Río Dulce durante la Semana Santa. Con lancha (y no una sencilla tiburonera), motos de agua y un maravilloso entorno. Al abogado, con o sin pago de Baldetti, no le va nada mal.

Cuidado con esas juntas

Cuidad con esas juntas

A esta página han llegado señales que hacen inferir la cercanía de Fredy Cabrera –decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Da Vinci, y antiguo compañero de negocios de Julio Aldana, el banquero personal de Roxana Baldetti– en el proceso de nominación del magistrado ante la Corte de Constitucionalidad (CC) de parte del presidente Jimmy Morales. Acá ciertos signos corroborados: a más de un abogado de alto perfil convocó Cabrera a reunirse con el mandatario en una discreta oficina ubicada en un edificio de la zona 10.  Y a más de uno solicitó también, como única condición, apoyo en la CC para las posiciones del Ejecutivo.

Meta no alcanzada

FCN esperaba cerrar el lunes 11 de abril con una bancada de 50 diputados. Sin embargo, con la crisis que sobrevino a partir del hostigamiento a gobernadores departamentales, muchos de los tránsfugas en potencia prefirieron no dar el paso.

Solo por eso no se alcanzó la meta.

Me excuso

Me excuso

Mauro Chacón, el exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), prefirió abstraerse de conocer el caso que se sigue contra el diputado oficialista Édgar Ovalle. El oficial retirado, a quien se vincula con crímenes ocurridos en la base militar de Cobán, Alta Verapaz, tiene grandes defensores dentro del Gobierno. Uno de ellos, el vicepresidente Jafeth Cabrera quien, según informantes, exigió al magistrado una resolución favorable al diputado oficialista. Chacón llegó a la Corte designado por el Consejo Superior Universitario. El vicepresidente es exrector de la Universidad San Carlos. Chacón Corado prefirió excusarse y no conocer el expediente. Ovalle salió favorecido por la CC, con tres votos que lo absuelven y sólo dos a favor de investigarlo y abrirle proceso. Así los últimos días de la antigua aministración de la CC.

¿Qué le pasó?

Por aparte, sus colegas originales de la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) no terminan de preguntar qué le pasó a Javier Hernández. Es que desde que recibió a los tránsfugas los tiene abandonados. Se ha vuelto incondicional de su colega Rudy Pereira y desobedece las órdenes presidenciales. Sus compañeros dicen que está enfocado en todo… menos en el Congreso.

Diputada de cuidado

PatriciaSandoval2

Patricia Sandoval fue electa diputada por el departamento de Jutiapa por el partido Todos. Pronto dejó la agrupación y se convirtió en oficialista. Electa por primera vez, no parece una neófita en las artes de la política guatemalteca y a la vista queda que no se arredra frente a casi nadie. Ella forzó al ministro de Salud a corregir públicamente sus declaraciones y desmentir que hubiera recibido presiones de los encantadores diputados oficialistas para cederles plazas en cartera. A Sandoval se le atribuye también la intención de convertirse en jefa o al menos subjefa de bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), un objetivo que se vuelve más asequible después de la filtración del chat privado entre el diputado Juan Manuel Giordano y el jefe de la bancada. 

Zancadilla a Hernández

Zancadilla a Hernández

Hay quien piensa que la filtración del chat telefónico que delató a Juan Manuel Giordano estuvo fríamente calculada por alguien interesado en quitarle la jefatura de bancada a Javier Hernández. El diputado, uno de los once originalmente electos bajo el símbolo de FCN, enfrenta cuestionamientos en su liderazgo. De parte de Édgar Ovalle, alias Puñalito, por un lado. Y de parte de los tránsfugas tipo Estuardo Galdámez y Patricia Sandoval, como esta Contraseña ha documentado ya oportunamente. Tras el affaire Giordano, la mesa está servida para deponer a Hernández, quien cuenta como capital un dominio parcial sobre el ministerio de Comunicaciones.

El primer sapo

Pocos días habían transcurrido desde la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, cuando el entonces interventor de Aeronáutica Civil, Jair Samayoa, corrió a las puertas de Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El piloto aviador advirtió que podía exisitir una investigación en su contra por las anomalías que se dieron durante su gestión en Aeronáutica Civil, especialmente por todas las cosas que vio y permitió dentro del Aeropuerto Internacional La Aurora. Por ello, optó buscar a los investigadores antes de que fuera al revés. Según uno de sus abogados, Samayoa presentó una declaración anticipada desde mayo y renunció al cargo hasta julio. Seguramente fue el primer funcionario en ir a quemar a su jefa. 

El venado

Y que no te digan en la esquina. Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de la Naciones Unidas, para los Derechos Humanos, solo ha salido del país temporalmente. Se encuentra en México, en apoyo a la oficina local de allí  y volverá a Guatemala en los próximos días. Hasta hoy, no hay noticias concretas respecto a que el gobierno de Guatemala haya solicitado su sustitución. Ni tampoco la de Valerie Julliand como representante del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas en Guatemala. La ausencia temporal de ella se explica como un asunto de orden familiar. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann