string(0) "" string(89) "http://contrapoder.com.gt/contrasena-los-presos-de-mariscal-y-la-capilla-de-juan-de-dios/"
Contraseña, Contraseña, Nacionales — mayo 20, 2016 at 8:00 pm

#Contraseña: los presos de Mariscal y la capilla de Juan de Dios

por
Captura de pantalla 2016-05-20 a las 10.36.39

La sección ejemplar

Los huéspedes de esta área creen que estarán allí solo de paso. Y así es como unos colaboran acomedidamente con otros: se comparten café o una tacita de azúcar. Así como buenos vecinos. Se aseguran la proveeduría de agua potable, la disposición de los desechos sólidos, el cuidado de los jardines, el reciclaje de basura. Sus familiares y en un solo caso, sus amigos (es la situación de Max Quirin, antiguo representante del sector empresarial en la Junta Directiva del Seguro Social), se organizan para llevarles alimentos para los tres tiempos. Acá es donde se encuentra detenido el expresidente Otto Pérez Molina.

El lado de la competencia

En el otro lado se encuentran personas acusadas de delitos como el narcotráfico y crímenes de alto impacto. En algunas ocasiones los internos gozan de la generosidad de alguno de sus compañeros, quien manda hacer un churrasco para los casi 170 reclusos. Y en al menos una ocasión comieron langosta a cuenta de Haroldo Mendoza.

Nada de esto significa, sin embargo, que la prisión sea un lecho de rosas. Los internos están hacinados y en la prisión se viven arrebatos y malos modos.

La capilla de Juan De Dios

El antiguo presidente de la Junta Directiva del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez, acusado de aceptar sobornos y gestar comisiones para favorecer a una empresa en la contratación de servicios para pacientes renales, mandó construir una hermosa iglesia en el Mariscal Zavala. Allí reciben atención religiosa los reclusos evangélicos.

El desplazamiento de Alvarito

Alvarito se va

El único diputado unionista ya está bastante más cerca del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que de la bancada en la cual fue electo. Su partido participó coaligado con Compromiso Renovación y Orden (Creo). Y Creo se mantiene más cerca de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el Congreso. Alvaro Arzú Escobar, el hijo del alcalde a quien por derecho de estirpe le fue otorgado el primer puesto del listado nacional de candidatos a diputado, se ha hecho seguidor y amigo de la díscola diputada Patricia Sandoval (Jutiapa, electa por Todos, pero transfugada a FCN). Y eso lo tiene más cerca de los oficialistas que de su bancada.

Captura de pantalla 2016-05-20 a las 10.37.08

Veto, no hay

Veto no hay

El presidente Jimmy Morales ha expresado su desacuerdo con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y ha hecho el amago de convocar a mesas de discusión para enmendarle la plana a los diputados. Pero, según dos miembros de la bancada oficialista, el mandatario va a sancionar las reformas. Su tentación de vetarlas ha tropezado con la campaña que Luis Rabbé dirige desde Radio Sonora –con la aquiescencia de Ángel González– contra Mario Taracena, el presidente del Legislativo y defensor de las reformas. Morales comprende que vetar la ley electoral, que tanto disgusta al dueño de la TV abierta, le colocará ante la opinión pública en el lado oscuro de la fuerza.

Magistrada en ciernes

Magistrada en ciernes

Al presidente del Congreso, Mario Taracena, se atribuye la intención de elegir a María Eugenia Morales de Sierra, exprocuradora adjunta de Derechos Humanos en tiempos de Ramiro de León Carpio y de Sergio Morales, como nueva magistrada a la Corte Suprema de Justicia. Morales de Sierra sustituiría así al dimitente Vladimir Aguilar. Hará falta ver que los demás diputados apoyen la propuesta de Taracena.

89 y uno

89 y uno

Según fuentes cercanas al Organismo Legislativo, el contralor general de Cuentas de la nación, Carlos Mencos, bien podría ponerse una medalla en el pecho, pero no se termina de decidir. Según los informantes, el contralor contempla exigir a 89 diputados  la devolución de todos los salarios devengados por sus recomendados que terminaron contratados en el Legislativo. Los congresistas, asegura la justificación legal del contralor, solo pueden contratar cada uno a un asesor, un asistente y un ujier. El resto de empleados que les son atribuidos, se encontrarían por encima de la cuota a la cual cada congresista tiene derecho. Pero al parecer, al contralor le da pena la reacción que puedan tener los padres de la patria. Y prefiere no hacerlos enojar.

A lo mejor, ¿quién sabe?

Un nombre se le cruza por la mente al mandatario Jimmy Morales como sustituto de María Eugenia Villagrán, procuradora general de la nación, quien renunció al puesto y se retira a finales de mes. Héctor Hugo Pérez Aguilera, exmagistrado de Corte de Constitucionalidad (CC) y ex fiscal general, parece un candidato. Y a su nombre se suma también el de Acisclo Valladares, exembajador y ex fiscal general.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann