string(0) "" string(81) "http://contrapoder.com.gt/zika-un-patogeno-oscuro-emerge-con-nuevas-adaptaciones/"
Consultorio médico — mayo 25, 2016 at 10:26 am

Zika: un patógeno oscuro emerge con nuevas adaptaciones

por
Zika

AP/Felipe Dana

El brote del Zika en América Latina ha causado tanta alarma que la Organización Mundial de la Salud (OMS,) ha declarado la epidemia como una emergencia de salud pública internacional.

Este virus fue descubierto por primera vez en el mono Rhesus, en Uganda en 1947, pero fue identificado en humanos en 1964. Desde entonces, el patógeno se ha movido hacia el este a través de Asia, saltando por el Pacífico y luego, llegando a Brasil en 2015. El 80 por ciento de los adultos infectados no presentan síntomas, y cuando si se desarrollan, son bastante leves. Las personas generalmente presentan fatiga, fiebre, y los ojos rojos.

No muchos conocían sobre el Zika hasta 2015, cuando las autoridades sanitarias en Brasil notaron un aumento en el número de bebés que nacían con microcefalia, una cabeza anormalmente pequeña. Dependiendo en la severidad de la condición, los niños con microcefalia pueden tener deficiencias intelectuales y retraso en el desarrollo, dificultad con la coordinación y el equilibrio, problemas neurológicos como convulsiones y esperanza de vida reducida. La microcefalia no es la única complicación relacionada con Zika. El síndrome de Guillain-Barré se ve asociado al Zika en un brote en la Polinesia Francesa en 2011. El síndrome de Guillain-Barré es una condición que hace que el sistema inmune ataque las células en el sistema nervioso, causa parálisis. Otros virus similares al Zika también pueden causar el síndrome de Guillain-Barre, por lo que no fue un hallazgo muy sorprendente para los investigadores.

Infecta el sistema nervioso

El virus pertenece a un grupo que también incluye al dengue, fiebre amarilla, virus del Nilo Occidental, todos son transmitidos por mosquitos. Sin embargo, el Zika no se comporta como los otros de su grupo ya que los demás no causan daño fetal. El virus del Zika parece cruzar la barrera hacia la placenta durante el embarazo e infectar el sistema nervioso del bebé en desarrollo y causar microcefalia u otras afecciones neurológicas. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés,) han anunciado que hay suficiente evidencia para concluir que la infección con el virus del Zika durante el embarazo causa microcefalia y defectos neurológicos severos. Existe evidencia similar que el virus es capaz de cruzar los tejidos hacia la glándula prostática. Esto significa, que el virus del Zika también puede ser una enfermedad de transmisión sexual a través del semen.

¿Cómo se transmite?

A los investigadores les gustaría entender más acerca de la transmisión de este virus y establecer pruebas de diagnóstico más eficientes. Actualmente, el mejor método de laboratorio para el diagnostico del virus es la reacción en cadena de polimerasa (PCR) que identifica el material genético de Zika. Esta prueba ya ha demostrado evidencia del virus en múltiples tejidos de un bebé con microcefalia. Una prueba de sangre más simple que busque el anticuerpo al virus del Zika está ampliamente disponible, pero es menos confiable ya que puede producir resultado falso positivo si el virus del dengue u otro virus similar está presente.

Por ahora, la prevención de picaduras de mosquitos es la mejor línea de defensa. Esto incluye utilizar mangas largas, pantalones largos, y repelente al salir y colocar cedazo en las ventanas para evitar que ingresen los mosquitos. “Todos los países de América Latina están muy preocupados por las consecuencias del virus del Zika. En países como Guatemala, la capacidad de controlar la transmisión del virus es limitada. El manejo de las poblaciones de mosquitos a través de la aplicación de insecticidas y la eliminación de los criaderos tal vez va a disminuir la transmisión, pero es extremadamente difícil contener este tipo de epidemias. La falta de acceso a servicios de salud hace que sea aún más difícil determinar qué tan extenso es el impacto del virus del Zika en países de bajos recursos.” dice Edwin Asturias, médico y profesor asociado de la unidad de Infectología Pediátrica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann