string(0) "" string(69) "http://contrapoder.com.gt/hasta-donde-llega-la-libertad-de-expresion/"
Andrés Castillo, Columnas, Opinión — junio 3, 2016 at 10:26 pm

¿Hasta dónde llega la libertad de expresión?

por

La libertad de expresión es el derecho fundamental de toda persona a decir lo que piensa, sin ser hostigado por ello. Esto, sin embargo, no tiene relación con la irresponsabilidad de difundir chismes y noticias sin fundamento, especulativas y tendenciosas.

Hasta donde llega la libertad de expresion

Algunas personas, utilizando la libertad de expresión como escudo, difunden información falsa e infringen la ley. Un ejemplo de esto son las fotografías que vemos todos los días de personas capturadas por distintas razones. Cuando la Constitución establece que ninguna persona debe ser presentada ante los medios de comunicación, sin antes haber sido indagada por un tribunal competente. ¿Cree usted que esto se cumple en nuestro país?

La Constitución también ordena que toda la información relativa al pago de impuestos es confidencial y que es punible revelar el monto del impuesto pagado. ¿Cree usted que esto se cumple en Guatemala, cuando hace poco fueron titulares de prensa escrita y electrónica los montos pagados a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por contribuyentes?

Asimismo, estando regulado el delito de pánico financiero, hemos visto desde hace meses tanto a la prensa escrita como electrónica publicar titulares
mencionando que ciertos bancos están siendo investigados, publicando con preeminencia y divulgando declaraciones irresponsables de acusados en relación con entidades bancarias. ¿Cree usted que estos medios están cometiendo el delito de pánico financiero? El pánico financiero debe entenderse como cualquier persona que divulgue o reproduzca información inexacta que atente contra la confianza, reputación o prestigio financiero de una institución bancaria. Lo anterior no es un privilegio como lo pretenden hacer ver algunos periodistas del más alto nivel, sino por el contrario, es velar por la estabilidad económica del país.

Tratando de resumir el alcance de la libertad de expresión, la Constitución regula, en su Artículo 35, la libertad de emisión de pensamiento. Establece que este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna. Sin embargo, menciona que cualquier persona que en uso de esta libertad faltare al respeto a la vida privada o a la moral, será responsable conforme a la ley.

Además, agrega que todo lo relativo a este derecho constitucional se regula en la Ley Constitucional de Emisión del Pensamiento.

Dicha ley regula lo relativo a la libertad de expresión y es importante resaltar que dicho derecho tiene sus límites y si se pasan esos límites tiene sanciones. Por ejemplo, menciona que el autor y el editor de publicaciones clandestinas serán solidariamente responsables y podrá imponérseles una pena hasta de dos meses de arresto menor. Nadie puede ser perseguido ni molestado por sus opiniones; pero serán responsables ante la ley quienes falten al respeto, a la vida privada o a la moral, o incurran en los delito y faltas sancionados por esta ley.

Falta el respeto a la vida privada, las publicaciones que hablan de la conducta social de las personas, tendientes a exhibirlas o menoscabar su reputación o dañarlas en sus relaciones sociales. Los autores de tales publicaciones también están sujetos a sanciones.

El avance de la tecnología hace fácil compartir información. Hoy, cualquier persona con acceso a las redes sociales puede generar opinión y difundir información, incluso falsa. Por ello, es necesario revisar el derecho a la libertad de expresión y sus alcances. Pareciera que ya es hora de que empecemos a ver a generadores de opinión ser castigados por traspasar los límites de dicho derecho. ¿Qué pasa con los cobardes que se esconden atrás de perfiles falsos? ¿O con los políticos resentidos que crean páginas de Internet para agredir a sus detractores impunemente?

Si bien el derecho a la libertad de expresión debe respetarse, de ninguna manera puede tolerarse que, en nombre de tal derecho, se violen otros derechos fundamentales de las personas. De ninguna manera debemos avalar o consentir este tipo de prácticas, que tanto daño le hacen a la sociedad.

Un Comentario

  1. Pingback: LA NOTA CHAPINA: ¿Recuerda cuando el Cacif pidió que se respetara la presunción de inocencia de…….? (Llene la línea de puntos) | Pedrovision Noticias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann