string(0) "" string(52) "http://contrapoder.com.gt/busquemos-nuevos-acuerdos/"
Columnas, Opinión, Salvador Biguria, Tejedores — junio 10, 2016 at 1:11 pm

Busquemos nuevos acuerdos

por
(Foto: Dafne Pérez - CP)

(Foto: Dafne Pérez – CP)

Aprovechemos la actual crisis para buscar algo que nos una como sociedad en lugar de dividirnos más. Construyamos un nuevo acuerdo en materia fiscal para fortalecer nuestras instituciones y a la vez, para generar confianza en que somos capaces de lograr pactos por el bien del país.

Quiero empezar aclarando que escribo este artículo como un ciudadano preocupado, y no en representación de ningún sector o entidad en los que participo. Mi única intención es plantear una propuesta sobre cómo abordar la crisis que estamos viviendo para que salga algo positivo de ella lo cual pueda ayudar a construir un mejor país.

Estamos viviendo una situación sin precedentes, causada en gran parte por el desborde de corrupción a todo nivel y en todo sector de nuestra sociedad. Es por ello que escuchamos voces clamando por buscar acuerdos que definan nuevas reglas que nos rijan como sociedad. Dada la realidad que vivimos de pobreza, inseguridad e impunidad, es muy relevante tener esta discusión. Sin embargo, considero que es difícil lograr todos los acuerdos, tan complejos como los que el país necesita, al mismo tiempo dado que aún reina tanta polarización y desconfianza entre nosotros.

¿Entonces por dónde empezamos?

En la actual administración algunos funcionarios públicos han dado luces de cómo lograr algunos de los cambios significativos que el país necesita. El Ministerio Público está mejorando cada vez más su efectividad y capacidad de combatir el crimen y la corrupción. A la vez, el Ministro de Finanzas está avanzando en el camino correcto para mejorar la eficiencia del gasto público, y también está abriendo espacios más participativos para que la población opine sobre la construcción del presupuesto del Estado. Todos estos esfuerzos son valiosos, pero muchas veces se topan con la realidad de la falta de recursos.

Mi planteamiento es entonces que empecemos por buscar un verdadero acuerdo en materia fiscal. Con este fin, partamos retomando el documento “Hacia un Pacto Fiscal en Guatemala” trabajado en 1999. Aquí se plasman claramente los objetivos y planteamientos de un tema fundamental para nuestro país, y considero que puede sentar las bases para ese nuevo acuerdo nacional que tanto necesitamos.

Tenemos que superar la discusión del huevo y la gallina sobre qué va primero entre mejorar la calidad del gasto público o incrementar los ingresos tributarios. La realidad es que tenemos que trabajar en ambas al mismo tiempo. No podemos esperar que mejoren las capacidades del Estado, y en particular que mejore la seguridad y justicia, con los recursos con los que se cuenta en este momento. Tenemos que trabajar para que la recaudación alcance los niveles mínimos discutidos desde los Acuerdos de Paz, y posteriormente trabajar para alcanzar niveles sostenibles de acuerdo a las realidades y capacidades de nuestro país. A la vez, tenemos que trabajar en los demás frentes que el país necesita si realmente queremos fortalecer nuestras instituciones para no volver a caer en las trampas que actualmente nos tienen empantanados. Estos frentes incluyen el fortalecer las capacidades de la SAT, mejorar la gestión del patrimonio del Estado, mantener un balance fiscal, gestionar la deuda pública adecuadamente, facilitar el proceso de salir de la informalidad y ampliar la base tributaria, entre otros.

Reconozco que además del tema fiscal, tenemos una enorme cantidad de otros desafíos por delante. Sin embargo, creo que este es uno de los temas trascendentales para nuestro país, y si lo logramos abordar de forma participativa e incluyente como sociedad vamos a generar confianza y empezar a dar pasos en el camino correcto. Discutamos sobre qué país queremos, cuánto cuesta, cómo y en cuánto tiempo podemos llegar hasta allá de una manera seria, técnica y realista, y aprovechemos los pactos que ya hemos logrado en el pasado para lograr nuevos acuerdos que construyan un mejor futuro.

 

 

 

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann