string(0) "" string(47) "http://contrapoder.com.gt/nadie-me-vera-llorar/"
Columnas, Opinión, Vanessa Núñez Handal — junio 17, 2016 at 9:00 pm

“Nadie me verá llorar”

por

La locura ha sido un tema del que nadie habla. Esta novela pretende explicar la forma en que la sociedad mexicana lidió con ella a principios del siglo pasado.

Foto: Archivo/Contrapoder

Foto: Archivo/Contrapoder

“Nadie me verá llorar”, novela publicada por vez primera en 1999 y en su cuarta edición por Tusquets Editores México en el 2008, trata la historia de Matilda Burgos, una enferma mental que permaneció en el pabellón de tranquilas del Manicomio General de México durante varios años, donde se desarrolla su vida en una locura causada por la contraposición de sus ideas con las normas sociales imperantes en la época.

Ambientada durante la Revolución Mexicana y los años posteriores a la misma, la novela relata en paralelo varias historias de otros enfermos mentales, así como la del fotógrafo Joaquín Buitrago, un adicto a la morfina cuya familia lo ha desheredado. Cristina Rivera Garza (Tamaulipas, México, 1964), le imprime gran peso lírico a la novela, volviendo la obra una narrativa culta y de gran valor estético.

Rivera Garza es doctora en Historia Latinoamericana y reside desde 1989 en EEUU, donde es profesora de escritura creativa de la Universidad de California en San Diego. Ha obtenido premios importantes de México, tales como el Roger Caillois para literatura latinoamericana (2013) y el Anna Seghers (2005).

El peso del boom latinoamericano y del realismo mágico es evidente en su obra. Su beta como historiadora se deja sentir también en la presente novela que, según el epílogo de la misma, está basada en expedientes clínicos, documentos oficiales de la época, diarios y cartas de asilados en el Manicomio General, mejor conocido como “La Castañeda”, los cuales fueron consultados por la escritora en los archivos históricos relacionados al mismo.

El tema de la locura, que es el principal de la obra y que cobró relevancia durante la primera mitad del siglo pasado, se contrapone a la modernidad.

El peso de dicha información provoca a ratos que la novela sea lenta y rompe un tanto la tensión dramática de la historia que, sin embargo, cobra fuerza en la segunda parte de la misma.

La novela muestra a su vez una gran riqueza de lenguaje, lo cual permite a la autora imprimir un sello poético y semántico profundo a los diálogos de los personajes.

El tema de la locura, el principal de la obra y que cobró relevancia durante la primera mitad del siglo pasado, es utilizado por la autora para contraponerlo al de la modernidad, tan impulsada en aquella época en Latinoamérica por gobiernos tiránicos, con pretensiones modernizantes. Es así como el Manicomio General de México, inaugurado en 1910 por Porfirio Díaz, se convirtió en un intento por dotar a la ciudad con un sitio donde resolver uno de los temas que siempre ha causado incomodidad social: disponer de los locos e incapacitados mentales.

La novela hace un repaso de varios casos clínicos, distrayendo quizá un poco la atención del lector de la historia principal y quizá con el objetivo de ilustrarlo sobre los pocos avances con que la ciencia contaba en aquella época para tratar afectaciones mentales, reduciendo todo a diagnósticos que sonaban más a poesía que a ciencia.

La novela hace a su vez un repaso histórico de las medidas sanitarias que fueron implementadas durante el porfiriato, con el objetivo de ejercer control social sobre prostíbulos, drogas, manicomios, orfelinatos…

Matilda Burgos, por su parte, muestra la situación de desdicha de las mujeres que a inicios del siglo pasado no contaban con respaldo masculino. En contraposición, la protagonista encuentra la forma de lograr su independencia personal mediante el ejercicio de la prostitución y luego mediante la locura.

La novela fue galardonada en el 2001 con el premio Sor Juana Inés de la Cruz que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara todos los años a la mejor novela escrita por mujeres.

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann