string(0) "" string(89) "http://contrapoder.com.gt/tenemos-400-defensores-para-20-mil-casos-que-ingresan-cada-ano/"
Entrevista, Nacionales — junio 22, 2016 at 12:58 pm

“Tenemos 400 defensores para 20 mil casos que ingresan cada año”

por

Apenas tomó posesión como directora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Nydia Arévalo de Corzantes movió a la cúpula que se mantuvo, por poco más de una década, cerca de su antecesora Blanca Stalling. Esta es la primera vez que la institución queda al mando de una abogada, cuyo perfil obtuvo buenas calificaciones.

Usted lleva dos meses al frente del IDPP, ¿en qué condiciones recibió la institución?

Encontré que la Defensa Pública tiene mucho trabajo y pocos defensores públicos. Una institución con necesidad de que se haga un cambio estructural y medular, porque hay mucha burocracia, mala administración de las unidades ejecutoras y un bajo presupuesto.

¿Cuál fue la primera decisión que tomó al asumir el puesto?

Hice cambios en la cúpula de la institución. Afortunadamente tuve la oportunidad de disponer con libertad y sin limitación para los nombramientos. Todos los puestos fueron llenados con defensores de carrera. Todos son nuevos, no quedó nadie de la anterior administración. Incluyendo la Supervisora General.

¿Ellos renunciaron o se les despidió?

Como el pacto colectivo de condiciones de trabajo asegura que todos mantenemos el estatus de defensores públicos, los funcionarios que recibieron notificación de su traslado hacia otra actividades, decidieron renunciar y creo que fue lo más ético que pudieron haber hecho.

¿Hay reparos de la gestión anterior? Blanca Stalling estuvo por una década en el cargo y de forma interina, antes que usted, Remberto Ruiz, a quien ella colocó como subdirector.

Ya pedí informes a la Contraloría General de Cuentas y pedí acompañamiento para hacer la revisión de plazas, puestos y salarios. Ya está aquí un nuevo equipo de Contraloría, revisando contrataciones de 2015 y yo no firmo nada que no haya sido revisado para saber qué contratos hay o qué personas están siendo contratadas.

¿Además del salario, qué beneficios tenían los directivos anteriores?

A principios de año, la administración anterior mandó a reducir el monto para viáticos. No sé cuánto es la diferencia, no he tenido tiempo de ver esto, pero le puedo decir que para el viaje que hice esta semana, a Quetzaltenango, tuve derecho a Q320 por día. (El salario base del director es de Q26 mil 786, pero a Blanca Stalling se le cuestionó por las constantes asignaciones para los viajes que realizaba al exterior).

A través de los años, se escuchaba que también había otros beneficios.

La dirección tenía asignados tres vehículos con piloto y con gasolina. Yo puse a disposición dos, para visita carcelaria y otras actividades que se necesiten. La anterior dirección tenía asignado, además, personal de seguridad por turnos, yo no usaré ese servicio porque la institución no está para pagar ese tipo de servicios.

Al inicio de la entrevista, mencionó varios problemas que enfrenta el IDPP. ¿Cuánto personal tiene y cuánto necesita y cuánto es el presupuesto ideal?

Tenemos 400 defensores para toda la República, en comparación con más de 20 mil casos que ingresan al año. Como mínimo necesitaríamos duplicar ese personal para fortalecer las diferentes sedes, y las oficinas de Guatemala, Mixco, Villa Nueva y Escuintla, que son las municipalidades en donde se concentra la mayoría de casos. En cuanto al presupuesto, tenemos Q125 millones, pero creo que necesitamos Q450 millones. El sector justicia está creciendo. Pero si todos crecen y la defensa no, vamos a ser el obstáculo esta transformación.

 A propósito que habla de transformaciones. ¿Cómo es que usted logró ser electa?

 En los anteriores procesos ganó la anterior directora, a pesar que yo tenía un perfil adecuado y obtenía mejores notas. Por eso yo digo que soy un milagro, porque en las otras ocasiones ni siquiera llegué a la terna. (Stalling fue electa en dos ocasiones, en 2004 y 2010, a pesar que era la candidata peor punteada). Creo que conseguí el apoyo del Congreso por el contexto histórico. Porque mi elección se hizo cuando se pedía transparencia y yo no tengo señalamientos.

(Corzantes será directora del IDPP hasta agosto de 2019. Ella obtuvo 114 votos. Hugo Roberto Jáuregui tuvo el respaldo de 15 diputados y Remberto Ruiz, quien en 2010 ya había ganado el puesto, pero lo perdió cuando una resolución de la Corte de Constitucionalidad obligó a revertir el proceso, sol

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann