string(0) "" string(53) "http://contrapoder.com.gt/contrasena-tercera-llamada/"
Contraseña — junio 26, 2016 at 12:00 pm

Contraseña: Tercera llamada

por
Confe_Jimmy-640x426

El gobierno del presidente Jimmy Morales parece como la liebre frente a la cobra. Está paralizado. Ha recibido ya suficientes advertencias sobre el enojo de Estados Unidos por el espacio otorgado a militares retirados con vínculos con narcotráfico
y otras menudencias
 en su entorno de poder, pero no mueve un dedo para desplazarlos. Su situación recuerda a la de Álvaro Colom en tiempos cuando Carlos Quintanilla se encontraba a cargo de la Seguridad Presidencial. Colom tuvo que urdir un presunto incidente de espionaje para atreverse
 a despedirlo. ¿Alguien le puede recordar la anécdota al mandatario?

¿Profesión u Oficio? Candidata

Sandra Torres, dirigente de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ya está en las mismas. La semana pasada acompañó a su probable candidato a alcalde en Villa Canales (a tres años plazo, claro), Ernesto Arreaga, en una actividad proselitista. Repartieron zapatos y otros recuerditos a la concurrencia. Como quedó en segundo lugar en las elecciones celebradas en 2015, siente que está muy cerquita de la meta: ser Presidenta de Guatemala.

Sandra-Torres-2011

Gana Gana

En la estrategia del presidente del Organismo Legislativo, Mario Taracena, contra el Pacto Colectivo del Congreso no hay manera de perder. Si la Corte de Constitucionalidad (CC) acepta su recurso contra el procedimiento habilitante de dichos tratos, pues este se cae y Taracena cosecha los aplausos del graderío (aunque los trabajadores del Congreso le hagan la guerra). Y si la CC lo rechaza, serán los magistrados quienes mantengan con vida ese acuerdo que tanto enoja a muchas personas.

Taracena

Cowboys

Con ese nombre, “cowboys”, se conoce a los tractores y maquinaria pesada que llega a numerosas poblaciones proveniente de distintas instituciones, entre ellas el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, a trabajar en caminos vecinales y rurales. Pues bien, empieza a oírse que en el departamento jurídico del Fondo de Solidaridad –instancia encargada de coordinar el envío de las máquinas a donde son solicitados– hay alguien que cobra por el favor. A las municipalidades les conviene el trato: la gasolina y el piloto lo pone la comunidad o los finqueros beneficiados con la reparación del camino.

Captura de pantalla 2016-06-24 a las 14.36.05

 

Discurso para recordar

¿Recuerda usted cuando el expresidente Alejandro Maldonado Aguirre montó en ira y despotricó desde una tarima en Guastatoya, El Progreso? Bien, el exmandatario que concluyó el fallido gobierno de Otto Pérez Molina, ha pedido copias de ese famoso discurso en el cual llamó vagos a columnistas y analistas. Ahora ignoramos si las copias las quiere para regalar como recuerdo de su momento más reaccionario durante los cuatro meses que gobernó el país.

-alejandro-maldonado_SantiagoBilly-DiarioDigital-3

Llanto en el Zavala

Las mujeres apresadas por el caso Cooptación del Estado fueron enviadas a la prisión del Mariscal Zavala sobre todo para que no tengan relación con la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Hay 10 de ellas ubicadas en una habitación prevista para 4 personas. No salen ni a tomar el sol y reciben a sus visitantes en ese sitio, usando su propia cama como asiento. Se escucha mucho llanto en el lugar.

(Foto: Archivo CP)

(Foto: Archivo CP)

Invítame ¿sí?

La historia detrás de los corrillos reza así: que fue el mandatario Jimmy Morales quien se acercó al alcalde capitalino Álvaro Arzú para pedirle que
 lo invite a participar en la inauguración de todos los pasos a desnivel y otras obras (chiquitas o grandotas, no importa). El fin: darse un poquito de color. Los voceros, tanto de Presidencia como de la Municipalidad, niegan este extremo. Y explican que dado que ambos funcionarios se quieren tanto, se convidan en los eventos. Habráse visto…

Alvaro_Arzu

Alerta roja

El valle del Polochic clama por atención. Y
el gobierno lo ignora. Hambre y falta de atención médica, vio- lencia, invasiones de tierras, infraestructura a medio construir y semi abandonada son solo parte de un panorama desolador. El reclamo de la Cámara del Agro se refiere a la inseguri- dad que aleja las inver- siones de las grandes plantaciones. Miles y miles de guatemaltecos mal viven en el lugar, a la buena de Dios.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann