Consultorio médico — junio 29, 2016 at 2:50 pm

Donación de sangre, ¿de qué se trata?

por

La Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial de la Donación de Sangre cada junio, para resaltar la escasez de sangre y la importancia que conlleva donarla.

2

Cada año, alrededor del mundo cerca de 300 mil mujeres mueren durante el parto o posterior a él. En una de cada cuatro mujeres,la causa es por hemorragia. Sin embargo, una simple transfusión de sangre podría salvarles la vida. Desafortunadamente, en muchos países –se incluye a Guatemala– existe una escasez crítica de sangre en los hospitales locales. Para quienes requieren de cirugías inmediatas, una transfusión de sangre podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Muchos hospitales tratan de acoplarse al problema, pidiéndole a los pacientes que traigan voluntarios que donen sangre antes de tener una cirugía electiva. Este método retrasa las cirugías no urgentes y permanece como una de las pocas opciones disponibles. Muchas personas se preguntan: ¿cómo solucionar la escasez de sangre donada? Pero la cuestión real es ¿por qué es que la gente no dona sangre desde el inicio? La Cruz Roja ha descubierto que una de las razones principales es porque no saben cómo funciona o porqué es importante.

Así funciona

La donación comienza con un examen médico simple y una historia clínica: los centros de donación le harán preguntas sobre viajes recientes, tatuajes y perforaciones (como tener un arete nuevo), exposiciones a enfermedades infecciosas y luego, le harán un examen físico breve. El proceso activo de donar sangre toma menos de quince minutos. Se requiere de una aguja estéril para extraer aproximadamente medio litro de sangre. Para ponerlo en perspectiva, una víctima de un accidente de carro puede necesitar hasta 50 litros de sangre. Si se ve de esta manera, es evidente porqué hay escasez y porqué se debe aumentar la tasa de donaciones. Después de haber donado, se puede regresar a las actividades normales. La sangre donada es examinada para ver si no hay enfermedades infecciosas y si está bien, se tipifica y se almacena para tener acceso inmediato a ella (la que da positivo a enfermedades infecciosas, se desecha).

Los tipos de sangre

Cuando se habla de tipificar la sangre, se trata de las moléculas que tenemos en la superficie de los glóbulos rojos llamadas antígenos. Las más comunes son conocidas como A, B y Rh. Si un donador tiene las tres moléculas, el tipo de sangre es AB positivo (significa que sí está presente la molécula Rh). Si no tiene ninguna de estas tres, el tipo será O negativo. Nuestros cuerpos tienen células inmunes que atacan a los tipos de moléculas que no tenemos. Esto quiere decir que el tipo de sangre del donante y el del paciente tienen que coincidir para evitar una reacción dañina. Los centros de donación utilizan la sangre para salvar la vida de pacientes durante cirugías, partos, después de un trauma o cuando se tratan complicaciones que, como consecuencia, causan pérdida de sangre. 

La sangre donada tiene vida útil de siete semanas cuando está almacenada. Si excede este tiempo, se tiene que desechar. Esto quiere decir que si la gente dejara de donar, el suministro se acabaría en siete semanas. Afortunadamente, las personas pueden donar sangre una vez cada dos meses. Este es el tiempo en que el cuerpo tarda en reponer la sangre que se donó.

En breve

La Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial de la Donación de Sangre cada junio, para resaltar la importancia de donarla. ¿Por qué no apoyar la celebración donando sangre? Con una inversión de quince minutos se pueden salvar vidas en las comunidades. Y, a cambio, al incentivar a otros a donar sangre en una comunidad, ¡nuestra propia vida podría ser salvada! ¿Únicamente quince minutos para salvar una vida? ¡Me apunto!
Definiciones 
Transfusión: Procedimiento médico utilizado para darle sangre a una persona que lo necesite.
Anémico: Paciente con bajos niveles de hemoglobina. La hemoglobina es una molécula acarreadora de oxígeno que viaja en la sangre para llevarle oxígeno a los tejidos.
Donante universal de glóbulos rojos: Son aquellos con sangre O negativo y que no tienen las moléculas A, B o Rh. Estos pacientes son receptores universales de plasma ya que no tienen ninguna de las moléculas principales que el cuerpo ataca al no reconocerlas.
Recipiente universal de glóbulos rojos: Son aquellos con sangre AB positivo. No tendrán ninguna reacción a las moléculas A, B o Rh lo que facilita la donación. Estos pacientes también son donantes universales.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann