Contraseña — julio 9, 2016 at 12:00 pm

#Contraseña: Stella dictadora, un supermercado en ascuas y la ley contra el pánico social

por

Todos o ninguno

Mynor Cappa, el antiguo diputado jefe de la bancada Todos, decidió renunciar ante la permanencia de su colega Christian Boussinot adentro del grupo. Boussinot, en buena medida dueño del partido, se encuentra acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) de extorsionar a empleados del Congreso, a quienes él consiguió una plaza, para que le pagaran parte de su sueldo. Y aunque la dirigencia de Todos intentó encubrir la renuncia de Cappa como la consecuencia de una enfermedad cardiovascular, la inconsistencia pronto salió a luz. Y se avizora un nuevo conflicto: el secretario general Felipe Alejos pronto nombró a Juan Ramón Lau como jefe de bancada interino, lo cual provoca no pocas molestias entre los congresistas. Lau, exsindicalista del Organismo Judicial, también carga con su propia historia de señalamientos.

Feroz dictadora

Feroz dictadora

Stella Alonzo, la última mohicana del Partido Patriota (PP), antigua primera dama de Mixco convertida ahora en diputada, ha sacado la guadaña. Por disposición personal, le quitó la plaza de asesor en el Congreso al último y más fiel vasallo del expresidente Otto Pérez Molina (suegro de la diputada). Se trata de Valentín Gramajo, el exdiputado y excandidato a la Vicepresidencia en las pasadas elecciones. Alonzo tomó también otra decisión: despidió del Legislativo a Verónica García, antigua secretaria privada del presidente Pérez Molina, García había encontrado refugio en el Legislativo.

Alzarse

TCQ

Un intento de alzarse con bienes de la Terminal de Contenedores de Puerto Quetzal (TCQ) fue rápidamente evitado por el interventor Alexander Aizenstatd, según fuentes cercanas a la instalación portuaria. Su acción frente al Registro de la Propiedad impidió que parte de los equipos que ya se encuentran dentro del recinto fueran sustraídos.

Que no se asusten, que no condenen

FCN puede descarrilar al Congreso

Los diputados oficialistas Édgar Ovalle y Javier Hernández.

En la agrupación del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) surgió la siguiente idea: una ley contra el pánico social sería oportuna en estos momentos. Si la del pánico financiero previene a periodistas de no dañar la reputación de una institución financiera, los oficialistas pretenden promover una normativa que de la misma manera no dañe la reputación de la gente: que la Prensa no condenen antes de tiempo, que los titulares no calumnien, que las notas no acusen. Así las cosas en la bancada del oficialismo.

Propuestas Indecentes

Freddy Cabrera

Freddy Cabrera, a la izquierda.

En las filas del caso llamado Cooptación del Estado circula la siguiente historia: aparentemente el abogado y decano Fredy Cabrera se presentó ante el juez Miguel Ángel Gálvez, para interceder a favor de uno de los 57 acusados en ese proceso. El problema fue que en el contenido de la plática, hubo algo que el juez interpretó como una “propuesta indecente” que de inmediato trasladó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Las consecuencias fueron graves: al abogado le han pedido que, por favor, no se aparezca por la sala de audiencias. Ni así se trate de un acto de solidaridad con el procesado por quien intentó interceder. En apariencia, el decano de la Universidad Da Vinci fue despedido de la asesoría legal.

Le toca a Walmart

Walmart

La información llega a cuenta gotas, pero el caso concreto es que la cadena de supermercados Walmart enfrenta un litigio con la autoridad tributaria, SAT, por un proveedor. No hay planes de intervenir los supermercados –aseguran fuentes de la SAT– sin embargo, esta semana han aterrizado en Guatemala altos personeros de la cadena, para entrevistarse con las autoridades y curarse en salud.

De ese lado no

La cárcel Mariscal Zavala está dividida en dos. El área grande donde residen al menos 130 reos y el lado exclusivo donde se halla la gente importante, entre estos el expresidente Otto Pérez Molina. Resulta que Flavio Montenegro, exdirectivo del banco G&T, ha pedido su cambio de espacio al juez, pues quiere dejar la carpa para tener una vivienda de concreto. Pero en la prisión dicen que a Pérez Molina y compañía, la posible integración del banquero a su lado no les hace mucha gracia.

Nadie se atreve

No quieren decírselo. Y por más que lo tratan entre ellos, cuando la hora llega, nadie dice pío. Los integrantes del Consejo Administrativo del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) no quieren decirle que es hora de marcharse a Verónica Landaverry Torres, actual subgerente general de dicha institución y pareja oficial del expresidente ejecutivo del Banco del Desarrollo Rural (Banrural), Fernando Peña, acusado bajo cargos de lavado de dinero. Todos están convencidos de que es nocivo que ella permanezca, por su cercanía con Peña y ante las crisis que ha vivido el banco con la captura de los principales ejecutivos, pero ¿quién irá a atreverse a entonar las Golindrinas?

Díganos Comisionado

Ivan Velasquez

Una reunión discreta el martes últimos permitió a empresarios de muchos vuelos conversar con el comisionado internacional contra la impunidad, Iván Velásquez, sobre un asunto que les atormenta: las donaciones a candidatos en período de campaña electoral. Los empresarios estaban interesados en transmitirle a Velásquez, quien los escuchó de buen grado, que las donaciones eran entregadas de la forma en que lo pedían los políticos. Según ellos, resulta injusto que se les persiga porque los candidatos hayan usado empresas de cartón para intentar lavar los donativos.

Un Comentario

  1. Pingback: LA NOTA ECONÓMICA: Le toca a Walmart | Pedrovision Noticias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann