string(0) "" string(76) "http://contrapoder.com.gt/contrasena-mario-taracena-versus-javier-hernandez/"
Contraseña, Nacionales — julio 18, 2016 at 10:15 am

Contraseña: Mario Taracena versus Javier Hernández

por

En esta esquina…

Apenas llegamos a la cintura del año y los diputados ya están liados en la disputa por presidir la próxima Junta Directiva del Congreso. Inmediatamente después de aprobar la ley de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aseguran fuentes oficialistas del Organismo Legislativo, empezará la danza para aprobar el presupuesto 2017 y atada, la presidencia para ese año. Los dos grandes contendientes hoy son Javier Hernández del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Mario Taracena de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Ambos aseguran que es su contrincante quien come ansias y adelanta la batalla. Tanto uno como el otro, afrontan retos internos incluso para obtener el apoyo completo de sus propias bancadas. Por si fuera poco, las cuentas de ambos son semejantes: entre 60 y 65 votos asegurados para cada uno. ¿Se imagina lo caro que van a cotizarse los últimos 15 votos requeridos por cada candidato para coronar sus ambiciones? La Junta Directiva no puede elegirse Junta Directiva antes de octubre. Así que la competencia estará estirada.

El gran premio

La competencia por alcanzar la presidencia del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) quedó pospuesta para la semana entrante. Aunque en realidad no parece haber disputa. El ganador, muy probablemente, provendrá del mismo grupo de cooperativistas y actores sociales que ha gobernado el banco a lo largo de su corta y exitosa historia. Sean Carmen Rosa de León Escribano (antigua demócrata cristiana) o de nuevo José Ángel López. La dirección de la segunda entidad financiera más poderosa de Guatemala, tras la caída de su exgerente general Fernando Peña, en prisión por el caso Cooptación del Estado, quedará en manos amigas. La oposición real dentro del banco, encabezada por otro grupo cooperativo, Fedecocagua (Federación de Cooperativas Agrícolas de productores de Café de Guatemala), carece de suficiente respaldo para disputar la dirección.

Huerfanitos

Huérfanitos

Los diputados del Movimiento Reformador (MR) se han quedado sin quién por ellos. Carecen de líder y andan como a la deriva. Su convicción es que Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, acusado por la CICIG de participar en el caso de La Cooperacha (asociación ilícita y lavado de dinero), es cohete quemado. Y por eso, andan en busca de un dirigente y de un proyecto. Pero con billete.

Aún sin suerte

Aún sin suerte

La construcción de un discurso estructurado en tres puntos por parte del sector privado organizado, para evitar que más empresarios caigan en manos de la justicia no parece prosperar. Al menos no frente al director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez. Los argumentos son:

  • Que la soberanía del país está en juego ante una CICIG que representa intereses extranjeros, en concreto, de Estados Unidos en Guatemala.
  • Que la economía está en peligro y no solo hay riesgo de que se inhiban las inversiones, sino que se retiren algunas de ellas.
  • Que los empresarios fueron víctimas de extorsión, por parte de funcionarios inescrupulosos.

El comisionado simplemente ignora los primeros dos puntos y se refiere, con precisión, al tercero: así como hay empresarios que se sienten víctimas de la corrupción hay otros que prefirieron no hacer negocios con el Estado antes que colaborar con el enriquecimiento de funcionarios. De modo que nanay.

Asesor del Seguro Social

Empleados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) cuentan que Byron Rafael Santizo Hernández, mejor conocido como Sabrosito, exdirector del Fondo Nacional de Desarrollo Social (Fodes) y amigo de la exvicepresidanta Roxana Baldetti, trabaja ahora como asesor de Junta Directiva. Santizo entró al Partido Patriota (PP) cuando vendía el pan para las reuniones de la agrupación, en la sede de zona 1, pero su cercanía y confianza con la exmandataria fue premiada con una plaza en el gobierno pasado.

Contigo al fin del mundo

Contigo al fin del mundo

El presidente Jimmy Morales es leal hasta las últimas. Su fidelidad a los dos cuadros militares que le acompañan en la Presidencia y le aconsejan sobre cómo conducir su gestión, tiene blindaje del más grueso. Ni Mario Efraín Aragón ni Armando Melgar Padilla van a dejar de acompañarlo en la aventura de hacer gobierno. “Pero si son unos caballeros…” ha dicho a quienes le señalan el riesgo de verse afectado por la corrupción de los dos personajes.

La mamá del diputado

Después del estira y encoge por la interpelación del ministro de Salud, la mamá del diputado del Movimiento Reformador, Luis Hernández, llegó al despacho ministerial. Quienes escucharon la conversación cuentan que se disculpó con el ministro y le dejó claro que en esa enemistad no la incluya, pues no entiende porqué su hijo estaba en contra del trabajo del funcionario. Al salir de la visita, no perdió oportunidad para fotografiarse con  el ministro Alfonso Cabrera.

La madre de todas la batallas

El dueño del monopolio de la televisión abierta en Guatemala ha comprendido que libra en este país la batalla clave de su emporio. De perder el control del mercado guatemalteco, Ángel González pondría en riesgo el resto de las fichas de ese dominó continental, en el cual se basa su poderío. La orden de captura contra su esposa le demuestra cuán comprometida está su posición. ¿Recuerda que hace una semanas le informamos sobre la llegada al país de un equipo sudamericano para dirigir el esfuerzo de salvataje del señor González? José Pablo Santos es el nombre del ciudadano argentino dedicado a conducir campañas de influencia en opinión pública que trabaja para él. Ha activado net centers a cual más virulento, ha lanzado denuestos contra todos sus competidores y críticos y ha tratado sin demasiado éxito aún, de reclutar a piezas clave en su esfuerzo que incluye desprestigiar a la CICIG y al Ministerio Público (MP) y hacer equipo con quienes temen a la nueva legalidad impuesta.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann