Educación, Especiales — julio 25, 2016 at 5:11 pm

Lo que necesita saber para aplicar a la universidad

por

Ingeniería especializada en parques de diversiones, inteligencia artificial, analítica de negocios, diseño de videojuegos y nanotecnología son algunas de las carreras que hace diez o veinte años ni siquiera pasaban por nuestras mentes. La oferta universitaria se innova año con año para enfrentar los retos del futuro y las aulas se llenan.

Foto: Sofia Kuan/Contrapoder

Foto: Sofia Kuan/Contrapoder

Cada año se gradúan alrededor de 150 mil alumnos en Guatemala. La educación superior no es para todos, pero quienes sí quieren seguir el camino académico, tienen muchas opciones de dónde elegir. En el país hay una universidad estatal y catorce privadas, y las opciones para estudiar en el extranjero aumentan.

¿Cómo elegir una universidad? ¿Qué carrera seguir? ¿Qué opciones existen? ¿Cuánto tiempo toma el proceso de admisión? ¿Cómo costear los estudios? ¿A qué becas tengo acceso? Son algunas de las preguntas que se hacen padres e hijos. Aquí, una guía práctica para todos aquellos que están próximos a asistir a la universidad.

Las notas sí importan

El proceso de admisión no se debe tomar a la ligera, aseguran los expertos, puesto que cada vez es más exigente y requiere de más tiempo. Susana de Urruela, directora del Programa de Orientación Universitaria de los colegios de la APDE (Asociación para el Desarrollo Educativo), asegura que el primer paso es una buena orientación vocacional.

“En la medida en la que los alumnos se conocen mejor, toman mejores decisiones. Hay que ver sus habilidades, intereses y aptitudes”, asegura De Urruela. “Este trabajo es como armar un rompecabezas. Hay gente que tiene ciertas            habilidades, pero no el interés en esa carrera y viceversa. Un buen orientador vocacional también debe conocer el mercado. Hay muchísima oferta universitaria, pero también se debe conocer qué buscan las empresas y cuáles son las industrias que están en crecimiento”, concluye. La orientación vocacional debe comenzar desde primer o segundo curso, ya que a partir de ella se puede empezar a determinar qué estudiar, dónde, cómo pagarlo y qué se requiere para llegar allí.

Foto: Sofia Kuan/Contrapoder

Foto: Sofia Kuan/Contrapoder

Alessandra Farach dirige Wings Academy, una institución dedicada a preparar a los alumnos para las pruebas y orientar en los procesos de admisión en el extranjero. Ella asegura que quienes quieren estudiar fuera de Guatemala, deben iniciar su preparación desde noveno grado (segundo básico) porque las universidades revisan las notas desde ese año. Hay dos requisitos básicos para ser admitido: buenas notas (o un buen ranking) y buenos resultados en el Scholastic Assesment Test (SAT), una de las principales pruebas estandarizadas que utilizan las universidades norteamericanas y europeas para medir el desempeño de los candidatos. Las calificaciones se deben comenzar a trabajar desde noveno grado, y la preparación para el SAT suele darse en undécimo grado (cuarto bachillerato).

En el caso de las universidades locales, las notas también son importantes, pero no determinantes. Las oficinas de admisiones suelen pedir las boletas de calificaciones desde primaria y también le dan importancia a los resultados de las pruebas de admisión. La más común es la Prueba de Aptitud Académica (PAA), un examen estandarizado que mide habilidades de lenguaje y matemática. Algunas universidades cuentan con sus propias pruebas internas y ciertas facultades tienen requisitos adicionales.

Pero las evaluaciones solo son la mitad de la ecuación para quienes quieren estudiar fuera. “Los estudiantes deben ser conscientes de que no basta con ser el primero de su clase ni tener las mejores calificaciones, ya que están compitiendo con alumnos igual de buenos provenientes de miles de colegios alrededor del mundo, desde China hasta Brasil. Por ello es tan importante tener un buen currículo, ya que esa será la carta diferenciadora de cada uno. Además, es indispensable escribir un excelente ensayo de admisión que le demuestre a las universidades cuál es el valor agregado de ese alumno”, afirma Farach.

Foto: Sofia Kuan/Contrapoder

Foto: Sofia Kuan/Contrapoder

Y por ello es indispensable que comiencen a preparase desde décimo grado (tercero básico), puesto que les da suficiente tiempo para desarrollar su currículo. Esto incluye actividades extracurriculares, participar en clubes, realizar pasantías, hacer servicio a la comunidad, e incluso dirigir sus propios proyectos o empresas. “Es necesario que demuestren calidad y consistencia en sus actividades. Es imposible pretender armar su currículo a última hora”, asegura la experta.

Para Farach, una de las principales ventajas de estudiar en el extranjero, especialmente en EE.UU., es que los alumnos no deben elegir su carrera desde el principio, sino que tienen dos años para confirmar su licenciatura. No se trata de llegar en la oscuridad, se debe tener alguna idea de qué área les gustaría estudiar, pero ese sistema da más espacio por si cambian de parecer. En Guatemala las universidades suelen ofrecer programas de pénsum cerrado, por lo que si después de un semestre, un año, o varios años, el estudiante quiere cambiar de carrera, debe comenzar desde cero.

Uno de los retos que enfrentan los alumnos guatemaltecos es la falta de práctica ante exámenes estandarizados. El único que cursan de forma obligatoria durante su etapa escolar es la prueba estandarizada del Ministerio de Educación, que se realiza en tercer grado, sexto grado, tercero básico y para los graduandos. Algunos colegios ofrecen preparación para los SAT o imparten pre-SAT. Otros colegios tiene un bachillerato internacional (BI) o un sistema europeo que los prepara, pero no es la regla. Al final, es indispensable que el alumno conozca el formato de evaluación porque todas las universidades lo requieren para ingresar.

Foto: Sofia Kuan/Contrapoder

Foto: Sofia Kuan/Contrapoder

El orientador universitario Will Jolicoeur, fundador de WillGetYouIn.com, comenta que quienes buscan estudiar fuera, lo hacen porque buscan una experiencia educativa completa. Estos chicos buscan conocer la vida independiente, conocer nuevas culturas, quizá vivir en un campus y participar en actividades y programas a los que no tendrían oportunidad en otro lugar. “El alumno que busca estudiar fuera, debe querer irse y la familia debe ser creyente en la educación internacional, de lo contrario no funciona”, asegura Jolicoeur.

Farach asegura que “no es recomendable estudiar en el exterior si el alumno se está yendo solo por irse. A veces vale más la pena estudiar un pregrado aquí, ya que hay excelentes opciones, y es preferible invertir en una buena maestría en el exterior más adelante”.

10 preguntas clave para elegir una universidad

La primera recomendación de los expertos es nunca subestimar el tiempo que toma el proceso, ya sea para estudiar localmente o en el exterior. Las admisiones a las universidades extranjeras son más rigurosas que las guatemaltecas, pero ambos procesos toman tiempo. Lo mejor es comenzar a pensar en la educación superior desde tercero básico e iniciar un proceso de orientación vocacional dentro del colegio o con la ayuda de algún experto.

Una segunda recomendación clave es que los alumnos busquen pasantías en las profesiones, empresas o industrias que les atraen. Es importante que conozcan el tipo de trabajo que podrían hacer y ver si es compatible con ellos. También pueden experimentar en otras áreas y quizá así encontrar lo que les apasiona.

Foto: Sofia Kuan/Contrapoder

Foto: Sofia Kuan/Contrapoder

Los expertos recomiendan hacerse las siguientes preguntas para agilizar el proceso de búsqueda universitaria:

  1. ¿Qué tipo de universidad quiero? ¿Una religiosa o una laica? ¿Que se rija bajo cierta ideología o que sea apolítica? ¿Quiero que esté enfocada en las ciencias naturales o quizá en las ciencias sociales o el arte, u otra área?

  2. ¿Quiero una universidad grande, mediana o pequeña?

  3. ¿Busco una universidad en una gran ciudad, en una ciudad universitaria o en un área rural?

  4. ¿Quiero vivir en casa, en un apartamento solo o en otro país?

  5. Pregunta para los papás: ¿cuánto podemos pagar?

  6. ¿Necesito una beca? ¿Qué tipos de becas o ayudas financieras existen en la institución?

  7. ¿Estoy dispuesto a estudiar extensamente para los exámenes estandarizados, o busco una universidad que no tenga un proceso de admisión tan riguroso?

  1. ¿Busco cursar una licenciatura o un grado técnico?

  2. ¿Prefiero una institución pública o privada?

  3. ¿Busco una universidad con muchas actividades sociales o prefiero un ambiente más académico? ¿Es importante la convivencia social en comunidad?

Becas

Uno de los principales obstáculos de la educación superior en el extranjero es su alto costo. Para quienes buscan apoyo económico, estas son sus opciones:

Becas por mérito: se dan a los alumnos con las mejores calificaciones o con algún talento especial (como la excelencia en un deporte). Son más frecuentes en las universidades privadas y por lo general, se le entrega al 10 por ciento de los alumnos destacados admitidos.

Ayuda financiera: la familia puede obtener un descuento con base en un estudio socioeconómico de sus finanzas. Los padres deben llenar extensos formularios para dar fe de su situación económica.

Becas externas: estas las entregan fundaciones, asociaciones o empresas que buscan apoyar la educación universitaria. Son más competitivas, puesto que alumnos de todo el mundo o de muchas universidades compiten por ellas.

Becas financiadas por el gobierno: las embajadas son un buen recurso para encontrar becas, especialmente las europeas. Muchas veces nadie las busca y las embajadas se ven obligadas a devolver el dinero al país.

Foto: Sofia Kuan/Contrapoder

Foto: Sofia Kuan/Contrapoder

Becas en EE.UU.

Uno de los servicios que ofrece Wings Academy es ayuda para encontrar universidades que ofrezcan becas y ayuda financiera para alumnos extranjeros. En los últimos años, han logrado conseguir montos significativos (en promedio US$25 mil) de las siguientes instituciones:

Ayuda financiera:

  • Dartmouth College
  • Emory University
  • Williams College
  • Amherst College
  • Wesleyan University
  • New York University
  • Lehigh University
  • Grinnell College
  • Bates College

Becas con base en méritos:

  • Washington University in St. Louis
  • Emory University
  • University of Southern California
  • Case Western Reserve University
  • Boston University
  • Tulane University
  • University of Miami

 

Foto: Sofia Kuan/Contrapoder

Foto: Sofia Kuan/Contrapoder

Exámenes y costos

Estos son algunos de los exámenes que debe tener en mente si aplicará a una universidad en Guatemala o en el extranjero. Las universidades locales pueden requerir exámenes propios adicionales.

 

Exámenes de admisión:

Prueba de Aptitud Académica (PAA)

Es la prueba de admisión utilizada en universidades privadas del país.

Se ofrece una vez al mes.

Costo: Q195

 

Scholastic Assesment Test (SAT)

Utilizada por universidades en EE.UU., Canadá y Europa.

Se ofrece siete veces al año.

Costo de examen y ensayos: US$57 o Q434

 

American College Testing (ACT)

Utilizada por universidades en EE.UU.

Se ofrece siete veces al año.

Costo: US$56.50 o Q430

 

Exámenes de inglés:

Test of English as a Foreign Language (TOEFL)

Se requiere para aplicar a las universidades en EE.UU., Canadá, y algunas privadas en Guatemala.

Se ofrece todos los meses.

Costo: US$180 o Q1,370

 

International English Language Test System (IELTS)

Se ofrece cada dos meses en Guatemala

Es utilizado por las universidades en Europa

Costo: US$277 o Q2,110

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann