string(0) "" string(71) "http://contrapoder.com.gt/ese-caso-tan-particular-llamado-donald-trump/"
Columnas, Gustavo Berganza, Opinión — agosto 8, 2016 at 4:55 pm

Ese caso tan particular llamado Donald Trump

por
Foto: John Locher/ AP

Foto: John Locher/ AP

De Hillary Clinton, no son pocos los electores estadounidenses a quienes les causa una mala impresión. Ha habido acontecimientos políticos que debieran hacerla inviable como candidata: el ataque al consulado de Bengazi, luego de la caída del dictador libio Muammar Gadafi, que fue aprovechado por los republicanos en el Congreso para desgastarla. Luego, la investigación realizada por el FBI y el Departamento de Estado por haber manejado toda su correspondencia electrónica en servidores particulares y no en los del gobierno estadounidense.

Esto sería más que suficiente para que un candidato republicano, de mediano prestigio y alguna popularidad y experiencia la derrotase en las próximas elecciones generales. Pero para infortunio de ese partido, desconectado hace tiempo de la realidad de su electorado, sus votantes escogieron como competidor de Clinton a Donald Trump.

Con un mensaje que puso en entredicho la ortodoxia conservadora del partido y que arremetió contra su dirigencia, Trump logró hacerse de la candidatura. Pero a como a como están hoy las cosas, le va a costar mucho derrotar a Clinton.

La encuesta del Monmouth University Polling Center, levantada entre el 4 y el 7 de agosto, y divulgada el lunes sitúa a Clinton con una ventaja de 13 puntos porcentuales por encima de Trump: 47% frente a 34%.

Esta encuesta muestra también el efecto que han tenido en los votantes las explosiones temperamentales de Trump en temas como las críticas a un juez de ascendencia mexicana, la reacción despreciativa del candidato republicano a las críticas que le hiciera el padre de un soldado de ascendencia pakistaní fallecido en Iraq y los comentarios tan torpes pidiendo a los rusos que intervinieran servidores informáticos en Estados Unidos para localizar los correos electrónicos borrados por Clinton.

Podemos inferir que estas actuaciones públicas de Trump han incidido para que, según el sondeo de Monmouth University, solamente el 27% por ciento del electorado considere que tiene el temperamento adecuado para gobernar. De Clinton, por el contrario, el 61% considera que es emocionalmente apta para ejercer la presidencia estadounidense.

En cuanto a los errores de Trump, la encuesta realizada por ABC News y el Washington Post, divulgada el pasado domingo es más ilustrativa. En ésta, el 60% piensa que Trump es una persona que tiene prejuicios contra las mujeres y minorías étnicas. En referencia a la reacción de Trump ante las críticas del padre del soldado muerto en Iraq, el 73% por ciento expresó su desaprobación.

Ambas encuestas coinciden en que Clinton tiene más conocimiento y capacidad para gobernar, pero no les genera simpatía: el 50% en la encuesta del Washington Post y ABC News y 49% en la de Monmounth dicen que no les agrada. Pero aún así Trump les resulta desagradable a más votantes: 63% y 61% respectivamente.

Así las cosas, el mundo está a salvo de momento de un candidato errático, berrinchudo y con una ignorancia enciclopédica sobre temas internacionales y abiertamente opuesto a los migrantes. Será una elección en la que por primera vez los estadounidenses votarán sin mayor entusiasmo, por el menos malo de los postulantes.

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann