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Economía, Iniciativa empresarial, Uncategorized — agosto 12, 2016 at 4:00 pm

Palorosa

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Cecilia es una artista y emprendedora que convirtió las bolsas tamaleras en elegantes accesorios que distribuye en 24 tiendas alrededor del mundo.

Foto: Dafne Perez/Contrapoder

Foto: Dafne Perez/Contrapoder

Esta iniciativa empresarial fue escrita por María Inés Aceña y publicada el 8 de julio en la edición impresa.

Cecilia Pirani es hija de un italiano y una guatemalteca. Estudió paisajismo en Milán y diseño de interiores en Nueva York. Se trasladó a Guatemala, la tierra natal de su madre, en 2012. Su profundo interés por explorar la cultura se tradujo en la creación del blog Guatemala à porter, que en francés significa “listo para llevar”.

Pirani publicaba fotografías y descripciones de obras de arte, artesanías y productos del país con la intención de dar a conocer expresiones artísticas distintas. Sentía gusto por los elementos de la vida cotidiana utilizados en forma inusual, en especial por las “cosas que contienen otras cosas”, como las canastas y bolsas.

Mientras publicaba su blog, Cecilia pidió a un artesano que elaborara para ella una bolsa plástica, de las llamadas “tamaleras”. Estas suelen combinar fibras de colores vibrantes. Pero ella la quería de un solo tono y más claro. El vendedor se negó, pero prometió presentarle a quien le proveía del material en Totonicapán.

La paisajista y diseñadora dio con una artesana dispuesta a tejer la bolsa. Desarrolló un nuevo concepto para las bolsas tamaleras y, en 2014, vendió la primera en la tienda Wyndwood de Miami, Florida. Fue así como nació la marca Palorosa. Este es el nombre del árbol tabebuia rosea o matilisguate, en cuya madera se distinguen tonos grises y rosas, los favoritos de la artista.

Foto: Dafne Perez/Contrapoder

Foto: Dafne Perez/Contrapoder

Cecilia contrató a tres artesanos, dos mujeres y un hombre, para manufacturar dos líneas de productos. La primera es la de Tote Bags, o bolsas manufacturadas en cuatro tamaños distintos. Y la segunda y más reciente es la de Pot Series, o macetas y cubre macetas en una amplia gama de colores que van desde el blanco hasta el fucsia.

Palorosa distribuye sus productos en dos tiendas de la capital, Atelier y La Erre. Pero, además, las venden en 22 establecimientos alrededor del mundo, situados en países como Italia y Japón. “La esencia del proyecto es valorar una técnica que es común. Lo que hace diferente a Palorosa es que a través de una bolsa que va por el mundo se da a conocer la cultura guatemalteca. Los clientes no compran un objeto, compran un concepto. En los próximos años, me gustaría llegar a México y Costa Rica”, explica la emprendedora.

Foto: Dafne Perez/Contrapoder

Foto: Dafne Perez/Contrapoder

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