string(0) "" string(74) "http://contrapoder.com.gt/hacer-de-santa-catarina-palopo-una-obra-de-arte/"
Diseño, Tendencias, Vida en rosa — agosto 23, 2016 at 4:02 pm

Hacer de Santa Catarina Palopó una obra de arte

por

La obra a escala monumental se creará con el apoyo de los artistas holandeses Haas y Hahn.

Santa Catarina Palopó

Santa Catarina Palopó es uno de los municipios más pequeños de Guatemala, situado en las orillas del lago Atitlán, con 2 mil 869 habitantes de los cuales dos mil 445, viven en la cabecera y 424 en los dos caseríos. La mayoría de la población pertenece a la comunidad lingüística kaqchikel. El periodista guatemalteco Harris Whitbeck tiene un lazo especial con este poblado, no solo por haber pasado parte de su infancia allí sino por el amor y respeto que le inculcó su abuela por la zona. Es por eso que junto con la organización Amigos del Lago y el respaldo del alcalde Rodolfo Joj Lopez, ha iniciado el proyecto “Pintando Santa Catarina Palopó”, pretenden crear una obra de arte a escala monumental, junto a los artistas holandeses Jeroen Koolhas y Dre Urhan conocidos como “Haas & Hahn”, quienes han realizado proyectos similares en Brasil, Chile, Haití, Curacao y Estados Unidos. Para concretarlo, necesitan recaudar fondos que permitan la venida de los artistas a Guatemala y puedan realizar un taller con los habitantes de la comunidad. “Mi casa queda cerca de allí, así que conozco la dinámica y las necesidades del lugar. Sé que es uno de los pueblos que tiene la mayor población de gente joven y hay indicios altísimos de desempleo. Al buscar soluciones integrales a lo que pasa en la cuenca de Atitlán, pensé en el fomento de las microempresas y del turismo responsable. Es una de las mejores maneras de atacar el desempleo, sobre todo para la población joven”, dice Whitbeck.

Cómo nace la idea

“No es una imposición de la visión de los artistas extranjeros. Para nada. Su proceso creativo es el de facilitar, por medio de un taller, que la comunidad determine cuál es la paleta de colores que la represente y cuál será el tipo de diseño que querrán plasmar sobre su fachada”, dice Whitbeck.

En diciembre del año pasado, mientras trabajaba junto con un fotógrafo alemán, al ver el pueblo desde la carretera, este le dijo que sería increíble que Haas & Hahn crearan allí algo similar a lo que hicieron con las favelas brasileñas. “Se me iluminó la cabeza y pensé: ¡Claro! Las favelas de Río de Janeiro. Ya había visto material de prensa sobre el trabajo de estos artistas en Río y así comenzó el sueño”, recuerda el periodista. Los buscó en Internet y les escribió para contarles acerca de su idea. Desde entonces, comenzó el diálogo con ellos que continúa hasta el día de hoy, y ya reservaron una fecha para arribar al país. “Creo fervientemente en el arte como un agente de cambio. Como dice la directora ejecutiva de los Amigos del Lago, nos encantaría hacer de Santa Catarina Palopó un municipio modelo, un ejemplo de lo que se puede hacer. Es allí, porque la vida me puso allí”, agrega. El taller será para un máximo de 20 personas, integrado por gente de la comunidad. Se trabajará junto al Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) y la municipalidad de la localidad así como con grupos de jóvenes líderes para elegir quienes participarán, para que el grupo sea representativo y diverso. “Para ellos no hay costo. Por eso buscamos fondos para alimentarlos y pagar los materiales. De ese taller saldrá el diseño. Ya con eso, será tiempo de buscar los fondos para plasmar la obra de arte”, enfatiza el empresario.

Acerca del proceso

Santa Catarina Palopó será un municipio modelo, que servirá para generar otras experiencias.

El trabajo será colectivo con una metodología específica. “No es replicar la idea de las favelas en Guatemala, porque no podemos comparar a un pueblo con una favela (a veces, las favelas tienen connotación negativa). Los artistas han hecho este trabajo en varias comunidades alrededor del mundo, en Brasil, en Curazao o en Chile. Ahora realizan un proyecto de arte para pintar una antigua cárcel de Amsterdam que se convertirá en casa de habitación para refugiados sirios. Han trabajado mucho con la idea de que el arte puede ser un agente de cambio social y cuando les hablé de esto, les interesó, por lo impactante que es Atitlán. Han visto los colores de los textiles y están inspirados. Si se llega a concretar, vendrán súper abiertos a las ideas. Lo que me han dicho y recalcan es que este proyecto solo será exitoso si la comunidad misma es la que decide que es lo que se quiere que se haga”.

 

Ambiente feliz, gente feliz

Haas & Hahn han realizado proyectos similares en Brasil, Chile, Haití, Curacao y Estados Unidos.

Hay estudios antropológicos que se han realizado en Río de Janeiro, donde se demuestra que si el entorno físico de una comunidad es más agradable, eso impacta sobre el sentido de pertenencia de la gente que habita ese lugar. “Si la gente es más feliz, impacta en la forma en que se relaciona con otros. Eso es lo más superficial. El potencial que le veo es que está la posibilidad de hacer de Santa Catarina Palopó un nuevo atractivo de la zona”, dice el entrevistado. Agrega: “Me imagino la creación de un sendero turístico y de una pequeña cooperación de jóvenes guías que puedan llevar al turista nacional y extranjero para fotografiar a su pueblo desde arriba. Hará que más jóvenes quieran aprender inglés, para atender a los turistas. Creará una narrativa nueva sobre cómo Guatemala y la sociedad se relacionan con los problemas que nos afectan. No podemos dejar todo en manos del Gobierno, o del Cacif o de la Cicig. El movimiento semilla no puede quedar en manos de ellos. Para mí este será un ejemplo de esto”, concluye.

Fechas previstas

Si se consiguen los fondos necesarios, el taller se realizaría durante las últimas semanas de octubre. De alí saldrá la paleta de colores y se intervendrán dos o tres edificios para dar comienzo al proyecto. Luego, empezará la labor para pintar 700 casas.

En la web

Se ha habilitado la página “Pintemos Santa Catarina Palopó” información del proyecto: http://bit.ly/2ayDbD5

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann