string(0) "" string(65) "http://contrapoder.com.gt/contrasena-el-tribunal-de-honor-de-fcn/"
Contraseña, Contraseña, Nacionales, Nacionales — septiembre 18, 2016 at 1:00 pm

#Contraseña: el Tribunal de Honor de FCN

por

Ni contigo ni sin ti

Javier Hernández, el jefe de la bancada oficialista, prepara su arsenal contra Estuardo Galdámez y Patricia Sandoval, dos diputados tránsfugas a quienes él mismo llevó al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Su apuesta consiste en llevarlos ante el Tribunal de Honor del partido y ahí promover su salida del grupo. Sin embargo, dentro del propio oficialismo se rumora que Herberth Armando Melgar Padilla se prepara para tomar el control de la bancada, ante los constantes traspiés de Hernández.

¡Qué par de hermanos!

Qué par de hermanos

Los hermanos Danilo y José Aguilar han dejado una huella imborrable en el Ministerio de Economía (Mineco). Los dos son líderes sindicales en la institución y ambos están en líos legales por los abusos en su función gremial. El primero es recordado por su mal temperamento y porque, al creerse intocable, llegó al punto de arrancar el GPS del vehículo que el ministerio le dio al sindicato, pero que él usaba para fines particulares. A finales de agosto lo condenaron a tres años de prisión conmutables, inhabilitación para cargos públicos y a la cancelación de su contrato por el delito de peculado. Y ahora, su hermano José sigue sus pasos. El 6 de septiembre fue ligado a proceso por el mismo delito, más falsedad ideológica porque también se sospecha que falsificó documentos para cobrar viáticos. Antes se creían inamovibles y ahora, sucumben ante la justicia.

Dinero al drenaje

Dinero al drenaje

Los partidos políticos esperan con ansias el pago de la deuda electoral que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habrá de hacerles. Y según los enterados, el dinero está prácticamente listo para ser entregado. El problema consiste en que los magistrados desconocen cómo proceder pues tras la cancelación de Libertad Democrática Renovada (Lider), cabe la posibilidad de que la CICIG y el MP procedan contra otros partidos por financiamiento electoral ilícito. No quieren gastar pólvora en zanates.

Carencias en presidios

Carencias en presidios

Al Sistema Penitenciario le hacen falta recursos para todo, pero más que dinero, ahora mismo les urge cubrir plazas importantes: no hay Subdirector de Operaciones, solo tienen 7 médicos para más de 20 mil reos, hay insuficientes enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales. Desde hace poco más de un año, los directores de centros son los mismos guardias penitenciarios. Del nuevo director, Nicolás García Fuentes, no se conocen planes.

Gruñón

Gruñón 01

Oliverio García, el diputado más confiable a la hora de proponer una iniciativa de ley, ha perdido parte de su habitual dulce carácter. Por sus habilidades y su confiabilidad había sido elegido para presentar las leyes de materia penal promovidas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP). Sin embargo, según fuentes del Congreso, se precipitó a la hora de presentar la Ley de Reducción de Penas y generó un conflicto de imagen indeseable para los promotores de la iniciativa. Por eso, debieron retirarla. El diputado no está precisamente encantado con la medida.

Remodelación en La Cañada

Remodelación en La Cañada

El vicepresidente Jafeth Cabrera parece no estar satisfecho con su nueva casa en La Cañada, zona 14. Al lugar se han visto llegar materiales de construcción para realizarle reformas a la residencia que presuntamente un constructor contrató para que vivan con comodidad los inquilinos.

Partidos en formación

Partidos en formación 01

Diferentes políticos se organizan para las siguientes elecciones.
A saber:

Alejandro Giammattei, quien ya dejó atrás a Fuerza y prepara un nuevo partido.

Víctor Gudiel y exintegrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios con un partido que se llamará Movimiento Pueblo (MP) y

Semilla, el grupo de izquierda que reúne a diferentes intelectuales de esa tendencia.

La terna

Ante las constantes crisis que ha provocado el vicepresidente Jafeth Cabrera al gobierno de Jimmy Morales, en círculos políticos se habla de la posibilidad de que este vice, al igual que su antecesora, salga más temprano que antes del Palacio Nacional de la Cultura. Incluso, ya empiezan a circular nombres para integrar la nómina de la cual el Congreso designará a su sucesor. El primer nombre es el del procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque. El segundo es el de Manfredo Marroquín. Y para el tercer nombre, se menciona una cantidad considerable de pretendientes en la que se incluye a un diputado, un empresario, dos miembros de la prensa y aún hay más.

Hueso, por favor

Hueso, por favor

En un intento por vencer el descontento de la organización partidaria en la bancada Todos, se tomó la decisión de despedir a los asesores recomendados por los diputados.  A cambio, la propuesta era contratar a los secretarios de organización departamental. Enojado por la medida, el diputado Mynor Capa prefirió dejar al grupo y pasar a ser independiente.

De misa diaria

LUIS SOTO

LUIS SOTO

Willy Castillo, exministro de Comunicaciones en tiempos de Álvaro Colom y excandidato a diputado por el partido Todos, visita casi a diario la prisión del Mariscal Zavala. ¿A quién busca? ¿Por qué con tanta devoción?

Favorita a la vista

A la fecha cuando se escribe esta ContraSeña, cuando faltan alrededor de cuatro semanas para elegir nuevo presidente de la Corte Suprema de Jusitica (CSJ), la magistrada Delia Dávila Salazar se escucha como la candidata más prominente para sentarse en esa silla. ¿Sabe qué dicen en círculos jurídicos? Que ella cuenta con el beneplácito de la Santísima Trinidad: MP, CICIG y la Embajada de Estados Unidos.

Preferido por conocido

Preferido por conocido

Donald Joseph Byrne es  uno de los capturados junto a Anabella de León por el caso de plazas fantasma y gastos inexistentes en el Registro de la Propiedad. Antes de trabajar en dicha institución, fue por varios años director de Protocolo del Congreso, protegido del general Efraín Ríos Montt y profesor de Etiqueta de Zury Ríos.

Nerviosos

Muchos abogados andan nerviosos por estos días. Es que han escuchado que la CICIG y el MP están por develar otro gran caso y se trata de las Comisiones de Postulación de 2014. Las personas que conocen del asunto, rápidamente mencionan que en el combo se irían magistrados, abogados de lustrosos bufetes y uno que otro decano de las facultades de Derecho. Así las cosas…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann