string(0) "" string(43) "http://contrapoder.com.gt/beber-hasta-caer/"
Consultorio médico — septiembre 20, 2016 at 1:29 pm

Beber hasta caer

por

El consumo excesivo de alcohol entre jóvenes 

Texto escrito por: Lyndsay Krisher – Colorado School of Public Health

9004966_drinking_398232c

Es probable que, incluso si no ha participado o visto personalmente a alguien consumir alcohol en exceso, lo ha observado por la televisión y en las películas – sobre todo en los adolescentes – tanto así que pudiera parecer  normal.

No es necesario ser adicto al alcohol para participar en el consumo excesivo en un período corto de tiempo. En inglés se le conoce como “binge-drinking”. El Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA, por sus siglas en inglés), explica que es beber cuatro o más copas para mujeres, y cinco o más para hombres en un período de dos horas.

Una bebida  estándar es el equivalente a 14 gramos de alcohol puro, o el equivalente a:

  • 12 onzas de cerveza: 5 por ciento de alcohol
  • 5 onzas de vino: 12 por ciento de alcohol
  • 5 onzas de licor destilado: 40 por ciento de alcohol

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Estados Unidos, reporta que el consumo entre los jóvenes, es una preocupación cada vez más común.  Una encuesta nacional en EE.UU., de 2013 revela que el 14.2 por ciento de las personas, comprendidas entre los 12 a los 20 años tomaban alcohol en exceso; se les llama binge drinkers (1,585 hombres y 12.4 por ciento mujeres).

De acuerdo a la misma encuesta, alrededor del 3.7 por ciento de jóvenes beben frecuentemente en grandes cantidades, toman cinco tragos o más en una misma sesión, por lo menos cinco veces al mes. Este es un problema de salud pública por varias razones. Las investigaciones muestran que tomar alcohol en la juventud interrumpe el desarrollo normal del cerebro y aumenta el riesgo de abuso o dependencia más tarde en la vida. Beber, en general, puede tener consecuencias severas, que incluyen lesiones, vulnerabilidad al asalto sexual e incluso la muerte, también accidentes de tráfico. A largo plazo, su ingesta también aumenta el riesgo de enfermedad hepática y ciertos tipos de cáncer.

El binge drinking no es solo un problema en Norteamérica, es una situación de salud pública que afecta a personas de todas las culturas, edades y niveles socioeconómicos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ingerir esta bebida causó 3.3 millones de muertes alrededor del mundo en 2012, lo que representa 5.9 por ciento de todas las muertes. Entre las personas de 15 a 49 años, el abuso de esta sustancia es el factor de riesgo principal para muerte prematura y discapacidad.

Según el Informe Mundial del Alcohol y la Salud publicado por la OMS en 2014, la prevalencia de los trastornos por consumo de alcohol en Guatemala (que incluye consumo excesivo, así como la dependencia y la adicción) entre ambos sexos fue del 5,4 por ciento a partir de 2010 (7,8 por ciento en los varones y el 3,1 por ciento mujeres).

Entonces, ¿cuánto es demasiado?

1

Los jóvenes deberían de evitar el alcohol completamente. El riesgo aumentado que acompaña su consumo está bien documentado. Pese a esta advertencia, las estadísticas muestran que los jóvenes todavía pueden encontrarse en una situación en la que los ofrecen las bebidas alcohólicas. Rechazar la oferta es la opción más segura. Sin embargo, los riesgos pueden reducirse asegurándose de un consumo bajo y responsable en un espacio seguro, tomando mucha agua y comiendo, y nunca manejando – esto incluye irse en el carro con alguien que ha estado bebiendo.

En cuanto a los mayores de 18 años, la NIAA define que las mujeres adultas tienen un hábito de “bajo riesgo” si consumen no más de tres bebidas en un día y no más de 7 por semana. Para los hombres, el bajo riesgo se define como no más de cuatro bebidas en un día y no más de 14 en una semana. Sin embargo, incluso dentro de estos límites definidos, todavía pueden surgir problemas si bebe demasiado rápido o tiene otros problemas de salud subyacentes. Hable con su médico para entender más acerca de los riesgos y posibles beneficios del consumo moderado del alcohol.

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann