string(0) "" string(34) "http://contrapoder.com.gt/beloved/"
Columnas, Opinión, Vanessa Núñez Handal — septiembre 23, 2016 at 1:54 pm

Beloved

por

La esclavitud y el camino hacia la libertad. 

Foto: Luis Soto/Contrapoder

Foto: Luis Soto/Contrapoder

Publicada en 1987 (Debolsillo, 2012) y escrita por Toni Morrison (Ohio, 1931), la novela narra la vida de una esclava afroamericana durante los años posteriores a la guerra de secesión de los Estados Unidos (1861-1865).

Está basada en la vida de Margaret Garner, una mujer que escapó en 1856 de la plantación en la que se encontraba esclavizada en Kentucky y, tras varios días de experimentar lo que ella creía era su libertad, fue reclamada con base en la Ley del Esclavo Fugitivo (1850), lo que la llevó a tomar una trágica decisión para ella y su hija.

Aunque la guerra de secesión tuvo múltiples causas, la económica parece ser la más acertada. La lucha que existió entre los estados esclavistas y los estados libres –cuyo verdadero objetivo era la implantación de un sistema industrializado que fuera más barato que el esclavista–, dio lugar a la única guerra que se ha librado en territorio estadounidense.

A pesar de que la Constitución americana reconoció la libertad general en los estados no esclavistas, permitió a los terratenientes del sur aprehender a los esclavos que huían de sus territorios. Esto generó una tragedia humana de magnitud aún no valorada. A raíz de esta pugna nació el Partido Republicano de los Estados Unidos, con Abraham Lincoln como líder, el cual estaba a favor de la implantación de una república sin esclavos. Lincoln fue asesinado en 1865 por esta causa.

La protagonista principal de la novela es una esclava de mediana edad que, luego de ser apartada de su madre cuando niña, es vendida a la plantación de Sweet Home, donde sus amos practican una forma “más humana” de esclavitud. Sin embargo, a la muerte de su dueño, esta es adquirida por un amo más cruel. Sethe, luego de sufrir violencia física, torturas y humillaciones, decide fugarse de la granja pese a estar embarazada y se lleva consigo a sus tres hijos. Deja atrás a su esposo, sin saber si este ha sido asesinado.

Tras múltiples tragedias, que Morrison narra en forma de espiral y de las cuales va dando cuenta lentamente, Sethe logra llegar a la casa de Baby Suggs, su suegra, a la que jamás ha visto, ya que fue liberada mucho tiempo antes a cambio de trabajo extra por parte de su hijo.

La novela se convierte en la suma de los recuerdos de diversos personajes que, luego de dejar atrás la esclavitud, no saben qué hacer con su libertad. Nunca han dispuesto sobre su vida. Tampoco lo han hecho sus padres, a los que ni siquiera conocieron. Tampoco tienen idea del mundo. Nunca han manejado dinero. Muchos han sufrido pérdidas enormes y desconocen la forma de construir una vida mejor.

La esclavitud fue una institución legal que existió en la América británica del siglo XVIII al XIX, incluso después de Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776. Tras la proclama de la Constitución, se inició una pugna entre los estados del norte y los del sur, dado que estos últimos estaban en desacuerdo con su abolición. La expansión de la industria del algodón a partir del siglo XIX hizo que el sur se aferrara al sistema esclavista de producción e incluso intentara expandirlo a nuevos territorios.

Tony Morrison, autora afrodescendiente, fue ganadora del premio Pulitzer en 1988 y del Nobel de literatura en 1993. La novela, dedicada a “sesenta millones y más” –en alusión a los millones de esclavos afroamericanos que existieron–, fue adaptada al cine en 1988 y protagonizada por Oprah Winfrey. La novela es considerada una de las mejores obras de ficción de los Estados Unidos.

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann