string(0) "" string(42) "http://contrapoder.com.gt/muebles-gourmet/"
Economía, Iniciativa empresarial — septiembre 29, 2016 at 4:28 pm

Muebles gourmet

por

La familia Velásquez dio vida a una línea de muebles contemporáneos, elaborados a mano por artesanos de Santa Lucía Milpas Altas.

Este artículo –escrito por María Inés Aceña– fue publicado el 26 de agosto de 2016 en la edición 168. 

Foto: Dafne Pérez - CP

Foto: Dafne Pérez – CP

Ricardo estudiaba Diseño de Muebles y Arquitectura de Interiores en Florencia, Italia, cuando recibió la visita de su hermana Lorena y de su madre. Juntos asistieron a una exposición en Milán y allí nació el deseo de la familia por emprender.

De regreso en Guatemala, madre e hija se inscribieron en un curso de carpintería en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap). Y en 2012, después de obtener su diploma, fundaron Lábrica. “Es la combinación de las palabras laboratorio y fábrica”, explica Lorena, quien se encarga de administrar la empresa.

Los Velásquez instalaron un taller en la zona 15 de la Ciudad de Guatemala y contrataron un artesano. Querían crear un producto hecho a mano, contemporáneo y duradero, inspirado en la herencia cultural del país.

Lábrica creció y hoy cuenta con doce empleados, todos ellos originarios de Santa Lucía Milpas Altas, un municipio próximo a La Antigua, conocido por su vocación a la carpintería.

Ricardo, quien reside en Estados Unidos, se encarga de diseñar los muebles, que luego son elaborados con maderas de conacaste, maquilishuate, palo blanco, caoba, cedro y, cuando el cliente lo pide, pino. Todas, certificadas por el Instituto Nacional de Bosques.

Lábrica –que la mayor parte de veces fabrica contra pedido– ha vendido sus muebles a hoteles de Estados Unidos, Centroamérica y Emiratos Árabes. Los clientes los contactan por medio de Facebook o del portal electrónico de la empresa. “Nuestra idea es ganar reconocimiento, pero seguir siendo una marca exclusiva. Instalaremos un showroom en Guatemala. El plan es expandernos en Centroamérica. Con la ayuda de la Asociación Guatemalteca de Exportadores logramos participar en la Feria de Las Vegas, en Estados Unidos”, comenta Lorena.

Foto: Dafne Pérez - CP

Foto: Dafne Pérez – CP

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann