string(0) "" string(53) "http://contrapoder.com.gt/pomona-capital-solidaridad/"
Economía, Iniciativa empresarial — septiembre 29, 2016 at 4:26 pm

Pomona = capital + solidaridad

por

Dos ciudadanos estadounideses apostaron sus ahorros en un proyecto que financia emprendimientos. La condición es que sean rentables y promuevan el bienestar de los más pobres.

Este artículo –escrito por María Inés Aceña– fue publicado el 2 de septiembre de 2016 en la edición 169.

Foto: Dafne Pérez - CP

Foto: Dafne Pérez – CP

Rich Ambrose y Mark Jacobson leyeron,  en 2010, el libro Building Social Business: The New Kind of Capitalism that Serves Humanity’s Most Pressing Needs, de Muhammad Yunus, y sostuvieron largas conversaciones sobre la importancia de invertir en proyectos que coadyuvaran a construir un mundo sin pobreza.  Y un año después, viajaron a Nicaragua para asistir a una conferencia sobre emprendimiento social.

Su sorpresa fue mayúscula. Todos los participantes eran emprendedores con grandes ideas y pocos recursos. Ellos dos eran los únicos dispuestos a financiar proyectos. Fue así como descubrieron un nicho de mercado: invertir el millón de dólares que habían ahorrado durante su vida laboral en iniciativas de desarrollo rentables.

Los estadounidenses fundaron Pomona Impact y reclutaron más inversores. Crearon un fondo, que hoy asciende a US$20 millones, para poner en marcha iniciativas vinculadas a servicios de salud, vivienda, educación y salud. “Además de otorgar préstamos, nos convertimos en socios de nuestros clientes. Los capacitamos, los ayudamos a hacer análisis de mercado y a diseñar estrategias de negocios”, dice Ambrose.

El equipo creció. Se sumaron Tyler Clark, quien se dedica a realizar análisis financiero; Sarah Sterling, encargada de establecer el impacto social de las iniciativas y Kamilla Korsnes, quien maneja el portafolio de inversiones.

Foto: Dafne Pérez - CP

Foto: Dafne Pérez – CP

Pomona Impact impulsa once iniciativas. Una de ellas es el centro de coworking Chamba, que proporciona un espacio de trabajo a profesionales independientes, emprendedores y pequeños y medianos empresarios.

Otra es GenteGas, una compañía que promueve el uso de estufas y combustibles amigables con el ambiente, y contribuye a reducir infecciones y enfermedades respiratorias en las familias que utilizan leña para cocinar.

Y una tercera es Kiej de los Bosques, una empresa que contrata mujeres de comunidades rurales para tejer accesorios que se comercializan en 24 países bajo la marca Wakami.

La intención de Ambrose y Jacobson es crear redes de negocios. De ahí que firmaran un convenio con Impacto Hub Guatemala, que también está presente en México. “En poco tiempo inauguraremos otros hubs en Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Habrá más oportunidad de interconectar negocios”, explican los fundadores.

La próxima apuesta de Pomona Impact será Agtech, una aceleradora de negocios agrícolas. De septiembre a diciembre, la firma recibirá propuestas enfocadas en reducir las enfermedades en el campo, eligirá una y le otorgará financiamiento hasta por US$50 mil para arrancar.

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann