NULL
Actualidad, justicia, Nacionales — octubre 11, 2016 at 1:25 pm

Así opera la justicia indígena en Guatemala

por

La propuesta de incluir la justicia indígena entre de las reformas constitucionales presentadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) son foco actual de polémica. El tema se ha discutido durante los últimos meses, pero lejos de hallar puntos de encuentro, la controversia se agudiza: la idea de que se podría crear un sistema de justicia paralelo o de que se promueva la discriminación racial ha provocado ya campañas contra de las reformas.

La justicia indígena ha operado por décadas en el país y la integración con las autoridades del MP es cada vez mayor. El documental “Dos justicias: Los retos de la coordinación” (2012) ilustra cómo subsisten ambos derechos (occidental y oriental) en este territorio. La investigación narra la historia de un homicidio en Santa Cruz del Quiché en 2004. El alcalde indígena de ese lugar, Juan Zapet, realizó la investigación y no solo halló, sino grabó la confesión de los criminales. Luego le trasladó sus hallazgos a los fiscales del MP y gracias a su trabajo y a la coordinación con las autoridades,  los tres homicidas fueron condenados a 50 años de prisión cada uno.

En el documental los antropólogos Carlos Y. Flores y Rachel Sieder entrevistan a integrantes de la comunidad, fiscales e incluso al juez quien dictó sentencia, Walter Jiménez. “El sistema indígena tiene muchas más ventajas, es más reparador, más conciliador y les va a permitir más abiertamente resolver sus problemas” afirmó Jiménez.

Aquí el documental.

 

Dos Justicias: Los retos de la coordinación from Carlos Y. Flores on Vimeo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann