string(0) "" string(66) "http://contrapoder.com.gt/justicia-indigena-amenaza-o-complemento/"
Actualidad, justicia, Nacionales — octubre 12, 2016 at 10:19 am

Justicia indígena: ¿Amenaza o complemento?

por

Un video circula en redes sociales en el cual el abogado Giovanni Fratti presenta sus argumentos en contra de incluir el derecho indígena en las Reformas Constitucionales que se encuentran en el Congreso. Fratti argumenta que la propuesta promueve el “racismo jurídico” y que viola los derechos humanos.

“Los principales ciudadanos que van a ser abusados y destruidos por la aberración inconstitucional de proponer una Reforma a la Constitución que establezca que los derechos van a ejercerse de manera arbitraria por la raza de las personas, es verdaderamente increíble que se proponga algo así (sic)” afirma Fratti.

ContraPoder consultó a Juan Zapet, alcalde indígena de Santa Cruz del Quiché durante los últimos 14 años, para conocer su reacción ante estas acusaciones. Zapet ha sido electo de forma anual por la comunidad indígena de su municipio y trabaja junto a las autoridades indígenas y las del Ministerio Público (MP) para resolver malentendidos, conflictos y crímenes. Aquí sus respuestas.

ContraPoder. ¿El derecho indígena es racista o genera racismo jurídico?

Juan Zapet. Yo no lo veo así. Esto (el derecho indígena) no es racismo, sino, simplemente es aceptar las realidades y la diversidad que vivimos en Guatemala. Yo he ejercido esta autoridad durante los últimos 14 años y he aprendido que la diversidad cultural de nuestro país tiene gran riqueza. Yo siempre digo que los dos sistemas de justicia son complementarios. Ambos tienen sus debilidades y sus fortalezas, y al integrarlos los vamos a ir fortaleciendo. A diario corregimos nuestro sistema y lo mejoramos y creo que lo mismo se puede dar con el sistema oficial.

CP. Giovanni Fratti dice que los principales promotores de la iniciativa son los burócratas internacionales. ¿Es eso cierto?

JZ. Honestamente sí, pero no se está haciendo clandestinamente sino a la luz del día. Independientemente de quién sea, es una necesidad.

CP. ¿Por que es necesario reconocer formalmente la justicia indígena ante el sistema oficial?

JZ. El artículo 66 (Protección de grupos étnicos) de la Constitución nos da algún reconocimiento, pero no es tan explícito como el artículo 203 (Independencia del Organismo Judicial y potestad para juzgar), porque allí le queda la exclusividad a la Corte Suprema de fallar. Son los jueces quienes tienen la palabra final.

Si no lo reconocen, nosotros igual vamos a seguir trabajando. La autoridad que tengo la ejercieron mis abuelos, bisabuelos y tatarabuelos antes que yo, y desde niños aprendemos cómo se resuelven los problema en nuestra comunidad. Hay autoridades que no saben leer o escribir, pero tienen la sabiduría. Esto va a fortalecer el sistema de justicia.

Foto: Luis Soto - CP

Foto: Luis Soto – CP

CP. ¿El derecho indígena creará un sistema jurídico paralelo?

JZ. No es tan así como paralelo. Nosotros vivimos ambos sistemas de justicia en Santa Cruz y nos funciona muy bien. Hoy mismo (11 de octubre) me llamó el fiscal distrital para pedirme ayuda para localizar a una persona. Necesita ubicar al testigo clave de un caso en el que se acusa a tres personas por homicidio, y justo en esas estoy ahorita, buscando a la persona. Trabajamos en equipo.

CP. ¿Quiénes serían los beneficiados si se aprueba esta reforma?

JZ. Toda la sociedad. Mire tantas comunidades y municipios en conflicto, con altos índices de delincuencia, mientras que nosotros vivimos en paz. Nos ha costado vidas, pero siempre buscamos la paz y armonía.

Además, la justicia indígena ha desincentivado la delincuencia en nuestros municipios. Si se reconoce de forma oficial, los criminales van a pensar que ‘si no me cacha un sistema, será el otro’. Pensarán dos veces antes de delinquir.

CP. ¿A quién perjudica el derecho indígena?

JZ. Podría afectar a algunos abogados que litigan, habría poco trabajo para ellos. Pero habría más paz, seguridad y tranquilidad en los pueblos indígenas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann