string(0) "" string(66) "http://contrapoder.com.gt/asi-me-converti-en-comentarista-de-espn/"
Así me convertí en... — octubre 16, 2016 at 9:00 am

Así me convertí en comentarista de ESPN

por

Soy presentador titular del programa Jorge Ramos y su Banda de ESPN, la cadena internacional de deportes. Ser guatemalteco y trabajar con “el líder mundial en deportes”, me llena de satisfacción. Escrito por Emiliano Castro Sáenz, a partir de la entrevista con José Del Valle y de notas en diariodigital.gt y diez.hn.  

Foto: Archivo CP

Foto: Archivo CP

Me apasiona lo que hago, vivir el fútbol a través de los medios, las coberturas, el análisis, la precisión. Desde niño tuve un vínculo estrecho con los deportes, pues además de ver y jugar fútbol me gustaba montar bicicleta y nadar.

Mis raíces son huehuetecas, pues mi padre es originario de San Pedro Soloma y mi mamá de Cuilco, al igual que yo. Ahí viví y crecí hasta los 16 años, cuando me mudé a la cabecera departamental para estudiar magisterio.

En 2002 me trasladé a West Palm Beach, Florida, con mi mamá y terminé el bachillerato. Luego, comencé a estudiar Ciencias Políticas y Periodismo Multimedia en la Atlantic University.

En esas estaba cuando me enteré de que ESPN, un canal fundamental en mi pasión por el fútbol, había lanzado Dream Job, un reality show para saber quién sería el próximo comentarista. Era 2006.

El concurso se llevó a cabo en seis ciudades: Miami, Houston, Chicago, Nueva York, Los Ángeles y Ciudad de México. La sede más cercana era Miami, me quedaba a 112 kilómetros de distancia, dos horas en tren. A la competencia nos presentamos entre 150 y 200 personas y para mi sorpresa fui el ganador de esa ciudad, lo cual me permitió llegar a la final donde competí con el resto de los ganadores de las otras ciudades participantes. La final del concurso fue televisada en Estados Unidos, México y Centroamérica. A pesar de que no gané, el tercer lugar que obtuve me abrió las puertas dentro de ESPN.

En estos diez años en ESPN, he cubierto la Eurocopa de 2012, la final de la UEFA Champions League de 2014 entre Atlético de Madrid y Real Madrid, el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.

Tras la competencia, hice una pasantía en la central de ESPN ubicada en Bristol, Connecticut (a 5:30 horas de Nueva York), donde aprendí sobre la industria de la televisión. Ese mismo año, en agosto, ESPN Deportes La Revista me ofreció otra pasantía y en 2007, mientras todavía estaba en la universidad, recibí la primera oferta de trabajo, para desempeñarme en esa ciudad.

Además, como tenía tiempo disponible me abrieron una pequeña puerta en ESPN Deportes Radio. Allí empecé en un programa llamado Fútbol Centroamericano, hasta que en agosto de 2009 me ofrecieron integrarme al equipo de Jorge Ramos, un periodista uruguayo con una trayectoria de más de 20 años y uno de los más conocidos.

El programa Jorge Ramos y su Banda me dio mucha exposición porque es un show de tres horas que se emite por radio y televisión de manera simultánea.

En estos diez años en el canal más seguido del mundo deportivo de habla hispana, he cubierto la Eurocopa de 2012, la final de la UEFA Champions League de 2014 entre Atlético de Madrid y Real Madrid, el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.

También he vivido momentos tensos, como cuando el futbolista hondureño Mynor Figueroa, previo al Mundial 2014, dijo que me demandaría y armó un escándalo en la prensa local, luego de que en el programa de Jorge Ramos dijimos que los integrantes de la selección de ese país no se habían puesto de acuerdo en la forma en la que se repartirían el dinero en caso de que ganaran un partido en Brasil. Él se lo tomó muy mal, pero no pasó a mayores.

Cada año procuro viajar a una o dos veces a Guatemala. Me gusta mucho noviembre para hacerlo, pues en ese mes cumple años mi abuela y, además, son las fiestas patronales de Cuilco. Allí viven mi papá, hermanos y tíos, así que es otro buen motivo para volver.

En Cuilco, pienso en lo dichoso que soy, en los sueños que tuve de pequeño, en cómo imaginaba estar algún día en una final de una Champions League.

Foto: Archivo CP

Foto: Archivo CP

Otros datos de José Del Valle

  • José del Valle Anzueto tiene 31 años y desde hace 10, integra las filas de la cadena de televisión ESPN.
  • José cuenta con 26 mil seguidores en su cuenta de Twitter, @delvalle_ESPN
  • Tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y Periodismo Multimedia de la Atlantic University, de Miami, Florida.
  • Jorge Ramos y su Banda se transmite en Estados Unidos, de lunes a viernes a las 16:00 horas (tiempo del Este) y en espndeportes.espn.com.
  • José comparte el panel con el periodista uruguayo Jorge Ramos, con el argentino Hernán Pereyra y el mexicano Dionisio Estrada.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann