string(0) "" string(53) "http://contrapoder.com.gt/no-es-un-tema-de-ideologia/"
Columnas, Estuardo Porras Zadik, Opinión — octubre 20, 2016 at 7:00 am

No es un tema de ideología

por

“Y el distinguido autor Estuardo Porras Zadik, ¿de qué extracción proviene? Aclaro, ¿cuál será su ideología o filiación que le permite erigirse en descalificador de todos aquellos que le han antecedido?”.

(Foto: Luis Soto - CP)

(Foto: Luis Soto – CP)

No es primera vez que alguien que lee mis artículos o que conversa con mi persona  me cuestiona con qué ideología me identifico. En respuesta a uno de los artículos que en su oportunidad escribiese en esta revista, un lector cuestiona mi origen, ideología y posible filiación política. Me imagino que en búsqueda de algún tipo de validación que me permita hacer un análisis del pasado, presente y futuro de Guatemala. Aparenta ser que para poder opinar, juzgar, o para su efecto descalificar a quienes han sido responsables de nuestra condición existente, uno debe de poseer algún tipo de credencial estereotipada. 

No se requiere de ningún tipo de extracción, ideología o filiación para hacer uso del sentido común, para ejercer el derecho a la libre expresión y, lo que es más importante, para emitir juicio acerca de una realidad de la que muchos han escogido ser indiferentes. Es, precisamente, este tipo de encasillamiento el que no permite que surjan nuevos trenes de pensamiento, nuevas ideas que permitan cambiar de rumbo cuando el modelo actual ha fracasado, o el tan indispensable surgimiento de nuevos liderazgos. ¿Cómo es posible que un empresario esté de acuerdo con la implementación de una ley de competencia, con la abolición de cualquier tipo de privilegio y con la persecución penal de aquellos que evaden su responsabilidad tributaria? ¿Cómo es posible que un empresario se atreva a opinar abiertamente que en Guatemala sí existieron prácticas genocidas y crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado interno? ¿Necesito ser de izquierda para creer que el desvío de ríos es incorrecto? ¿Puede una persona que cree fehacientemente en un modelo capitalista de libre mercado impulsar ideas progresistas, incluyentes y más democráticas? Espero que sí, ya que de no ser así, es mi opinión que Guatemala estará condenada a la polarización, el subdesarrollo y la desigualdad. 

En ningún momento pretendo erigirme en descalificador de todos aquellos que me han antecedido. De hecho, estoy convencido que Guatemala cuenta con personajes extraordinarios, quienes han hecho y hacen cosas extraordinarias en todos los sectores de la sociedad. Sin embargo, igualmente estoy convencido que existen sicarios de nuestra economía y de nuestro Estado. Un modelo que se ha caracterizado por líderes que han sido arquitectos de lo que hoy somos herederos. Un modelo económico-político-social fallido, que beneficia a un selecto grupo y cuenta con un blindaje histórico muy difícil de descifrar y por ende, de desmantelar. Una vez la solvencia me lo permita, a estos jamás los dejaré de descalificar, ya sea que me hayan antecedido o sean mis contemporáneos. Pero el proceso de cambio ya empezó, y no podemos los guatemaltecos ser detractores del mismo, al embotellarnos en ideologías del pasado que tanto daño nos han causado.

Lo que Guatemala hoy requiere urgentemente, es que surjan voces libres de ataduras. No libres de un pasado, ya que sin un profundo entendimiento del mismo será imposible crear nuevas realidades. Nuevas voces –aunque salgan de las mismas bocas–, pero con nuevas ideas que crearán nuevos líderes. Este proceso requiere que nos atrevamos a hablar, exponer, juzgar y descalificar a quienes han atentando en contra de nuestra sociedad y a los que aún lo hacen. Llegó el momento de no ser indiferentes, independientemente de nuestra extracción, tendencia ideológica o filiación política. En respuesta a mi lector, no me queda más que expresarle mi profundo interés en apoyar la creación de una nueva Guatemala. Para ello aporto mi solvencia, mis ideas, mi sentido común, mi tolerancia, mi experiencia y mi crítica.  Usted decida si esto es suficiente para ejercer mi opinión…

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann