Así me convertí en... — octubre 23, 2016 at 9:00 am

Así grabé un disco con algunos de mis músicos favoritos

por

Junto a músicos de Finlandia, Estados Unidos, Italia y Argentina grabamos The Master Key. Soy el guitarrista guatemalteco que concibió el proyecto y que convirtió el disco en un ícono. Nunca compartimos un estudio, todo lo hicimos por Internet. Escrito por Juan Pérez , a partir de la entrevista con Walter Arturo Monsanto Lobos.    

Foto: Archivo CP

Foto: Archivo CP

Mi nombre es Walter Arturo Monsanto Lobos, tengo 32 años. Comencé mi carrera musical en el año 2000 y desde entonces, he grabado tres discos propios y he participado en dos más con otras bandas. Esta es la historia del más ambicioso de mis trabajos, hasta ahora: The Master Key, el disco que grabé con artistas de distintos países del mundo.

En 2010 nació este proyecto. El primer paso fue reunir a quienes ejecutarían las canciones, con quienes empezamos a componer y a elaborar las maquetas. El siguiente paso fue contactar a los músicos internacionales para presentarles la idea.

El primero con el que hablé virtualmente fue Matt Guillory, el tecladista de James LaBrie y vocalista de la banda estadounidense de metal progresivo Dream Theater. Nos contactamos por correo y así intercambiamos opiniones.

Las canciones de The Master Key son ejecutadas por cinco músicos internacionales y cinco guatemaltecos, y todo lo hice sin poner un pie en un avión.

Después, a Andrea De Paoli, tecladista de la banda italiana Labyrinth. Aquí noté que había cierta preponderancia de los tecladistas, lo que coincidió con el nombre del álbum The Master Key.

Luego, le hice la propuesta a uno de mis vocalistas favoritos: Zachary (Zac) Stevens, cantante de Savatage y Circle II Circle, dos grupos estadounidenses. Su trabajo en el proyecto era uno: interpretar el único tema vocalizado del disco: The Ending World.

También le hablé del proyecto a otro guitarrista con el que había compartido escenario tanto en Guatemala como en el extranjero. Él es Pablo Soler, líder de la banda argentina Humanimal y de su proyecto solista.

El último con quien conversé fue Timo Tolkki, conocido mundialmente por su trabajo en la banda finlandesa Stratovarius y artífice de otros proyectos como Revolution Renaissance, Symfonia y Avalon. Este guitarrista fue el encargado de la masterización del álbum desde Helsinki.

Al final, el proyecto duró alrededor dos años. Cada músico demoró un mes en escribir sus arreglos y enviarlos, pero Tolkki tenía muchos procesos que atender en ese entonces y eso hizo que el disco estuviera listo hasta diciembre de 2013. El proceso duró nueve meses.

Las canciones de The Master Key son ejecutadas por cinco músicos internacionales y cinco guatemaltecos, y todo lo hice sin poner un pie en un avión. La comunicación fue por correo electrónico y Facebook, eso me hace creer que cuando se quiere, se puede.

El disco es distribuido en Estados Unidos por la disquera especializada en guitarristas Shredguy Records, la cual ha vendido todas las copias. The Master Key está disponible en iTunes a un precio de US$10.

Foto: Archivo CP

Foto: Archivo CP

Otros datos de Walter Arturo Monsanto Lobos

  • Walter Monsanto es un guatemalteco conocido desde sus inicios como guitarrista, sin embargo, es un multiinstrumentista quien además de cantar toca la batería, el teclado y el bajo.
  • Grabar The Master Key requirió de una inversión aproximada de Q16 mil.
  • Ha grabado tres discos como solista y participado en dos más de diferentes bandas:
    Monsanto – When Power Begins EP (2004)
    Andrómeda – El reinado del sol LP (2006)
    Anarkía – Teoría del caos LP (2009)
    Monsanto – The Master Key (2013)
    Monsanto – Season of the Voice (2016)
  • En 2012, la canción Tales (From Mystical Silence) de su álbum When Power Begins ganó el primer lugar de la categoría instrumental del concurso Song of the Year Contest 2012.
  • En febrero de este año participó en la audición para vocalista de la banda estadounidense Stone Temple Pilots.
  • En su primer disco, When Power Begins EP, Monsanto ejecutó todos los instrumentos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann