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Economía, Iniciativa empresarial — octubre 24, 2016 at 2:00 pm

Empaques y cubiertos que vuelven a la tierra

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La apuesta de Ecopack va más allá de un negocio rentable. La empresa también busca prolongar la vida del planeta. Por eso, fabrica y distribuye productos biodegradables.

Foto: Dafne Perez/Contrapoder

Foto: Dafne Perez/Contrapoder

Patricia Reyes y Jorge Duarte son novios y mercadólogos. Ella trabajó en una agencia de publicidad y después fundó Club Social, una firma dedicada a diseñar estrategias y posicionar marcas. Y él trabaja en una oenegé dedicada a promover el emprendimiento.

La pareja comparte un profundo amor por la naturaleza. Y eso, junto con su experiencia laboral, los motivó a fundar Ecopack. “Nos dimos cuenta de que los pequeños empresarios tenían problemas a la hora de imprimir sus empaques. No podían comprar bolsas y cajas en pequeñas cantidades y pensamos que ese era un buen nicho de mercado”, explica Reyes.

Ecopack utiliza materiales reciclados y reciclables para fabricar cajas, mangas para vasos, etiquetas, empaques para crepas, porta bebidas… Todos diseñados por Reyes. “El plástico tarda 500 años en biodegradarse, mientras que los empaques de papel de tres meses a un año”, advierte Duarte.

Foto: Dafne Perez/Contrapoder

Foto: Dafne Perez/Contrapoder

La empresa también importa cubiertos de madera de Estados Unidos y los distribuye en el mercado local. “Cuentan con la certificación FSC (Forest Stewardship Council), que garantiza que tienen su origen en bosques bien gestionados. Son renovables, sostenibles, reciclables, libres de químicos y resisten el calor. Los cuchillos cortan la carne con facilidad”, apunta Reyes.

Duarte dice que, en una compostera, estos cubiertos vuelven a la tierra en menos de 60 días. Y si son enterrados en una maceta, ayudan a que las plantas crezcan hasta un 15 por ciento más rápido. “Se pega la semilla a la cuchara con tape biodegradable”, dice.

El diseño y la fabricación de empaques amigables ha tenido éxito. Ecopack vendió su primer pedido en octubre del año pasado y hoy cuenta con una cartera de 60 clientes fijos. Entre ellos, el Hotel Posada San Carlos de Antigua, la Universidad del Istmo, el Mercadito de Lola, Koa Café, Ice Cream Pub, el café Buongiron, Field Office y finca El Zapote. “Nos promovemos en las redes sociales y por recomendación de clientes satisfechos. Además de empresas, atendemos pedidos para piñatas, bodas… Tenemos cada vez más clientes en el interior del país. Enviamos los productos por mensajería”, indica Reyes.

Foto: Dafne Perez/Contrapoder

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La apuesta de Ecopack es extender el negocio a Centroamérica. “Los pequeños empresarios de la región tienen los mismos problemas para comprar empaque que los de Guatemala. Las nuevas generaciones están más comprometidas con el ambiente”, puntualiza Duarte.

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