string(0) "" string(52) "http://contrapoder.com.gt/oliverio-con-las-de-ganar/"
Actualidad, Nacionales, Nacionales, Política — octubre 25, 2016 at 12:17 pm

Oliverio con las de ganar

por

Así marcha la disputa por la presidencia del Congreso para 2017.

Foto: Luis Soto/Contrapoder

Foto: Luis Soto/Contrapoder

Ni hoy martes ni el jueves próximo, ni siquiera el siguiente martes 1 de noviembre y día de Todos los Santos y el fiambre, habrá votación para elegir a la próxima Junta Directiva del Congreso. La elección del Presidente del Organismo Legislativo para el año 2017 ha quedado pospuesta y solo puede realizarse en una sesión convocada expresamente para ese efecto. Tal convocatoria aún no llega. Pero el candidato con más respaldo en este momento es Oliverio García Rodas, antiguo miembro del Partido Patriota (PP) y ahora del Movimiento Reformador (MR). El congresista cuenta con más de 90 votos para salir electo, según dice su propio contendiente, Mario Taracena de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Taracena se refleja perdido con sólo 50 votos a su favor. Y una tercera contendiente, Nineth Montenegro, posee cerca de 26 votos que provienen de los mismos de Taracena (ella y su bancada respaldaban aún la candidatura del actual presidente del Congreso).

Foto: Luis Soto/Contrapoder

Foto: Luis Soto/Contrapoder

Tanto Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala (EG), como Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), esperan a ver si la pugna entre Taracena y García Rodas desgasta la imagen de uno o de ambos y ellos puedan aspirar al puesto.

El panorama es por ahora favorable para García Rodas, pero su elección, acordada por una amplia alianza que apadrina el Presidente de la República, Jimmy Morales, y el partido oficial, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), no termina de concretarse y ofrece margen para nuevas negociaciones.

Hacia la tarde del lunes se hablaba de nuevas negociaciones entre el partido oficial, que tras posponer la elección preferiría redefinir la integración de la próxima junta directiva. Pero estas suponían que FCN y la UNE negociaran la integración de una planilla plural. El obstáculo sin embargo parecía ser el propio Taracena cuya cabeza es exigida por los oficialistas.

Escenario: victoria de Oliverio

Foto: Luis Soto/Contrapoder

Foto: Luis Soto/Contrapoder

Aunque adentro del Congreso, Taracena es muy impopular entre los diputados y los empleados del Legislativo, cuyas plazas, salarios y prerrogativas redujo, la opinión que se refleja en los medios -sobre todo impresos-y en las redes sociales, es que el triunfo de alguien distinto a él supone una victoria de quienes son perseguidos por corrupción.

Ese es un prejuicio con el cual le tocará lidiar a la próxima junta directiva. Sobre todo a García Rodas quien fue propuesto por el ex presidente Otto Pérez Molina como uno de sus candidatos a suceder a Roxana Baldetti en la Vicepresidencia tras su renuncia.

Taracena asegura públicamente que García Rodas y su planilla representan los intereses de quienes se encuentran presos en la base militar Mariscal Zavala (encabezados por Pérez Molina). El presidente del Congreso afirma, sin ofrecer ninguna evidencia, que de las ganancias de los privados de libertad sale Q1 millón para comprar votos a favor de la candidatura de García Rodas.

A las 8:45 Tema de Taracena

Uploaded by Canal Antigua on 2016-10-25.

Álvaro Montenegro, integrante del colectivo JusticiaYa, señala que la relación entre García Rodas y Mariscal Zavala es simple de observar, pues el diputado además de ser amigo de los acusados en casos de corrupción, “recibió un cheque de Q75 mil de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti”. Al conocerse de este cheque, hecho público en medio de la polémica por la elección, García Rodas dijo que él había devuelto oportunamente esos fondos.

Ángel Ramírez, director de Congreso Transparente, considera que es normal que se asocie a García Rodas con los señalados del caído gobierno del PP pues militó en las filas de esta agrupación política. “Pero Oliverio es un diputado experimentado con una trayectoria similar a la de Mario Taracena. El problema de él es la planilla”, señala el politólogo.

Algunos de los diputados que acompañarían a García Rodas se encuentran señalados por diversos motivos. Entre ellos, resalta José Ubico de Todos, quien pagó una condena de 7 años de prisión por traficar heroína en Estados Unidos.

La agenda legislativa

Foto: Luis Soto/Contrapoder

Foto: Luis Soto/Contrapoder

Lo que se encuentra en agenda para 2017 ya está en marcha. Las decisiones de la Junta Directiva del próximo año acentuarán o desvanecerán la idea de que la impunidad administra al organismo. Hay cinco puntos clave: reformas constitucionales al sector justicia, segunda generación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), Ley de Servicio Civil, Ley de Aguas, y Ley de Competencias.

Taracena ya había acordado impulsar esas iniciativas. Y no hay razones concretas para pensar que García Rodas detendría la marcha de alguna, excepto que entre los diputados que le apoyan hay un creciente escepticismo sobre la reforma constitucional a la justicia.

También se encuentran en camino al menos dos iniciativas que podrían favorecer a quienes son acusados de corrupción: la Ley de Aceptación de Cargos (para reducir condenas), y la ley que autoriza la utilización de grilletes electrónicos y facilita la prisión preventiva.

A pesar de esto, el diputado oficialista, Adim Maldonado, afirma que bajo la gestión de García Rodas y FCN-Nación se aprobarán las reformas constitucionales y las que se refieren a la segunda generación de las LEPP. “Es un compromiso que el presidente Morales tomó y van a pasar”, asegura el congresista.

En las iniciativas que pueden caber más dudas es en la Ley de Aguas y la Ley de Competencia. Los azucareros y el gremio de las telecomunicaciones tienen objeciones a una ley de Competencia. Y la agroindustria vigila celosamente el avance la ley de Aguas.

El golpe también para Jimmy

Un Congreso dirigido por una directiva oficialista podría significar un descanso o un golpe más fuerte para la imagen del presidente de la República Jimmy Morales. Si el partido de gobierno está vinculado a la Junta Directiva, inevitablemente el mandatario correrá con el desgaste que esta adquiera.

Ramírez explica que Taracena mantuvo una buena agenda de trabajo y cumplió con la legislación prometida. “Si llegan personas de la bancada del presidente a la Junta Directiva y no cumplen, esto pesaría sobre la imagen del mandatario”, señala.

Al mismo tiempo, una figura distinta a Taracena en la presidencia podría significar un Legislativo menos mediático. Andrea Morales, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), dice que es probable que otro candidato retorne a la política de puertas cerradas que se tenía previo a esta gestión y con esto se caiga la imagen del Congreso que levantó el actual presidente.

“Esto significaría disminución de apoyo por parte de la ciudadanía. Oliverio podrá tener experiencia, pero le falta carisma y eso importa en la opinión pública”, dice la analista.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann