Consultorio médico — octubre 26, 2016 at 4:09 pm

El poder curativo del yoga

por

De una practica religiosa a un ejercicio popular.

Foto: Archivo/Contrapoder

Foto: Archivo/Contrapoder

 

El yoga es una 
antigua práctica
 religiosa hindú,
 que es más conocida en la actualidad como una rutina de ejercicios. 
Ahora se ha convertido
 en una industria multimillonaria, pero ¿qué sabemos acerca de sus beneficios para la salud? La parte física del yoga se llama Hatha yoga, pero es solo una de las ocho ramas de la práctica tradicional hindú. Hay docenas de estilos de Hatha yoga, cada una con su propio método para lograr un cuerpo sano y una mente en paz. Algunos estilos son exigentes físicamente, como el power yoga y Vinyasa, los cuales implican gran cantidad de movimiento y por lo general, tienen lugar en habitaciones con calefacción. Otros tipos, como el Yin y el Kundalini hacen énfasis en la respiración y la meditación, centrándose menos en la fuerza y la flexibilidad.

Más sensación de calma

En los últimos años, los investigadores han intentado medir
los efectos terapéuticos del yoga. Como muchos tipos de ejercicios, el yoga crea cambios psicológicos en el cuerpo. La mayor parte de la investigación actual examina cómo afecta al cerebro y al sistema nervioso. El sistema nervioso transmite mensajes del cerebro al resto del cuerpo y controla ambas acciones voluntarias e involuntarias. Investigadores en psiquiatría de
la Universidad de Columbia han encontrado que el yoga reduce el nivel de ciertas hormonas relacionadas al estrés, como el cortisol y la corticotropina. Aunque algunos niveles de estas hormonas son importantes para la salud y la supervivencia, el exceso de estas puede llevar al estrés.

Se ha encontrado que el yoga crea una mayor relajación y sensación de calma mediante la reducción de estas hormonas del estrés. La resonancia magnética (RM) ha permitido a los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chicago observar los cambios en la actividad cerebral antes
y después de períodos de respiración lenta y enérgica.

Técnicas de respiración yóguica, comúnmente llamadas pranayama, pueden inducir a una relajación similar en
el sistema nervioso. Este tipo de estudios ha demostrado que el yoga crea estados de relajación profunda en el cerebro, lo que puede ser útil para las personas que tienen problemas de autocontrol, control de emociones y duelo.

Cuidarse de los daños

Gran parte de la investigación en yoga se relaciona a la salud mental y al manejo del estrés, pero los estudios reflejan que sus beneficios físicos no se detienen ahí. El Programa de Medicina Integral de la Universidad de Columbia encontró que reduce la presión arterial, el colesterol y la frecuencia cardíaca, que son factores de riesgo para enfermedades del corazón. Por su parte, investigadores de la Escuela Universitaria de Ciencias Médicas de la India mostraron en un estudio
que el yoga puede mejorar los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo II.

Aunque algunos de sus beneficios para la salud se comprenden mejor mediante la investigación, el yoga también puede causar daños si no se realiza de forma segura .Debido a que no es un deporte de alto impacto, algunas personas olvidan la facilidad con la que se pueden producir lesiones. Algunas de las más comunes incluyen problemas de espalda baja y los muslos debido a las flexiones, daños en los tejidos de la rodilla y esguinces, así como lesiones por uso excesivo de la muñeca para pararse de manos y otros movimientos. En comparación con otras actividades, el yoga es relativamente seguro, pero es importante encontrar un maestro que esté certificado para enseñar y que tenga experiencia para trabajar con diferentes tipos de cuerpos y lesiones existentes.

En breve

A través de la globalización, el yoga se ha transformado de una práctica religiosa a un ejercicio de mente y cuerpo. Si busca una razón para probar el yoga, ¡ahora es el momento de desplegar su alfombra!

 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

WP-Backgrounds by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann